EscepticismoEspaña

El cocodrilo de Hazte Oír

Los lectores de este blog muy probablemente saben de Hazte Oír, agrupación de oscuros parentescos consagrada a la defensa de los valores cristianos de España contra los valores éticos de los españoles. Me enteré por mi vía de comunicación con el mundo (Twitter) que este grupo había organizado en Madrid una muestra llamada Expovida-Expoaborto, la cual, tras ahondar un poco, resultó ser bastante más anodina que lo que la segunda parte de su nombre me permitía suponer. Su sitio web contiene la habitual colección de fotografías destinadas a convencer al público de que un aborto es una crueldad que acaba con las vidas de niños rubios de ojos celestes. Acompañan a estas imágenes los argumentos pseudocientíficos y patéticos de rigueur. (Patéticos en el sentido de que apelan al pathos, es decir, a la emoción. Y en el sentido de que son patéticos.)

Lo más interesante de esta muestra, sin embargo, es su gráfica. A través de @pepe_mor me llegó la siguiente foto de una invitación:

invitacion

Admito no haber presenciado nunca un aborto ni ser un gran conocedor de los procedimientos utilizados. Sospecho, sin embargo, que si existiese una técnica de aborto por cocodrilo, me habría enterado hace mucho.

Por supuesto, cometo el error de interpretar literalmente el mensaje. El reptil es una clara metáfora. Una metáfora de la exageración, la desinformación y el tremendismo de la postura engañosamente llamada “pro-vida”. (El niño nacido es una metáfora del feto no nacido.)

Visto el nivel retórico, dudo que la gente responsable de esta pieza pueda acusarme de no tomar en serio el tema al decidir darle voz al gran ignorado en este debate: el propio cocodrilo. ¡Él también tiene derecho a Hacerse Oír! Bajo el hashtag #ElCocodriloDeHazteOir, planteé a Twitter esta pregunta: “¿Qué dice el cocodrilo?”.

¡Y Twitter respondió! Una plantilla base fue todo el incentivo que hizo falta para que varios tuiteros acogieran con entusiasmo este crowdvandalism. A continuación, una pequeña muestra de los resultados.

De @DarkSapiens:

darksapiens

De @piezas:

piezas5

piezas4

De @VforVancouver:

vforvancouver3 vforvancouver

El de @KaisserXose protesta por algo con legítimo fundamento:

kaisserxose2

De @Mighty_BG:

mighty_bg

De @goapez:

goapez

De @ponuensis:

ponuensis

@Valshek se ingenió para crear una imagen mucho más estremecedora que la original:

valshek

Y, finalmente, @VannesaCo no escribió ningún diálogo, pero sí elaboró un fan art.

vanessaco

Esto ha sido solo una escueta selección de lo que puede verse en #ElCocodriloDeHazteOir. Y estoy seguro de que no se ha dicho aún la última palabra. No mientras alguien tenga un programa de edición de imágenes y cinco minutos libres.

Previous post

Fugaces: una casita en la Luna, meteorología, científicas españolas y balonmano femenino

Next post

Devorando palomitas: Snowpiercer

Andrés

Andrés

Espécimen de Homo sapiens nacido en la Argentina del siglo XX. Bohemio de oficina, procrastinador multidisciplinario, autodidacta inconstante, cultor del nomadismo de sillón. En lo que encuentra un lugar cómodo donde la sociedad tenga a bien encasillarlo, se entretiene con cosas que se parecen un poco a la informática, a las artes y al humor.

1 Comment

  1. July 16, 2014 at 1:46 pm —

    XD De dónde sacan sus creativos estos tipos de Hazte oir? Me hizo acordarme del Space Pope de Futurama:
    http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20071229224536/en.futurama/images/thumb/6/6b/SpacePope.png/473px-SpacePope.png

Leave a reply