ArgentinaCosas que te van a interesarEscepticismoFeminismoFugacesLatinoaméricaNoticiasReligión y espiritualidad

Fugaces: galardón matemático, victim blaming y la fe de los gobernantes

  • Por primera vez en sus casi ochenta años de historia, la medalla Fields le fue concedida a una mujer. En el último Congreso Internacional de Matemáticas, celebrado en Seúl, Maryam Mirzakhani se convirtió en la primera mujer (además de la primera persona de nacionalidad iraní) en recibir el máximo galardón en el campo.
  • El victim blaming es, de por sí, repulsivamente corriente en casos de violencia machista; pero cuando la víctima en cuestión no se ajusta a cánones sexuales o estéticos socialmente aprobados, una misoginia se suma a otra y las justificaciones rompen su propio récord de náusea. Hace unos días, la actriz porno Christy Mack denunció una brutal agresión por parte de su expareja, el luchador profesional Jonathan Koppenhaver, conocido como War Machine. Y, como aparentemente no podía ser de otro modo en nuestra cultura, ha surgido espontáneamente una multitud que culpa a la propia Mack por sus huesos rotos (entre otras lindezas), como recopila el blog Feminismo y punto (advertencia de contenido: imágenes fuertes, justificación de la violencia, deshumanización de la víctima). @ComandanteVimes, por su parte, trata de imaginar algún escenario en que Mack no hubiera sido responsabilizada de la agresión que ella misma sufrió… con resultados tristemente predecibles.
  • En Liberia, representantes de diversas iglesias cristianas dieron una lección de hermandad ecuménica y demostraron que, cuando se dejan de lado las rencillas teológicas, se puede construir un mundo mejor sobre los cimientos de los valores cristianos comunes: unidos por las manos (me imagino), han culpado unánimemente a los gays por el Ébola. ¿Me parece a mí, o estoy detectando una tendencia de achacar culpas a quienes tienen menos poder para defenderse?
  • En Mendoza, Argentina, se ha reflotado un proyecto legislativo para declarar un “Día Provincial de la Biblia”. Las medidas incluirían la construcción, con fondos públicos, de un monumento al libro en cuestión. Hay quienes proponen en su lugar un “Día de las Sagradas Escrituras”, porque la idea que algunos tienen de “inclusividad” es incluir a sus amigotes. Afortunadamente, existe también una oposición laica a la iniciativa.
  • Mientras tanto, en otro lugar de Argentina: luego de anunciar la creación de un equipo móvil para garantizar el derecho al aborto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha dado marcha atrás. La justificación, como de costumbre, es la defensa “de la familia y la vida”. “Por mi fe estoy en contra del aborto, como el gobernador”, declaró el ministro de Salud, como si su fe fuera relevante.
Previous post

Introducción a la pseudociencia: la influencia de la luna

Next post

Posts desde Skepchick: Brian Dunning sentenciado a 15 meses de prisión por fraude

Andrés

Andrés

Espécimen de Homo sapiens nacido en la Argentina del siglo XX. Bohemio de oficina, procrastinador multidisciplinario, autodidacta inconstante, cultor del nomadismo de sillón. En lo que encuentra un lugar cómodo donde la sociedad tenga a bien encasillarlo, se entretiene con cosas que se parecen un poco a la informática, a las artes y al humor.

No Comment

Leave a reply