EscepticismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Brian Dunning sentenciado a 15 meses de prisión por fraude

Como mencioné en un post anterior, Brian Dunning, creador del podcast Skeptoid y del peor video de rap de “ciencia” en el mundo, se declaró culpable de fraude electrónico que le permitó ganar más de 5 millones de dólares. La sentencia finalmente se ha producido, y el resultado es de 15 meses de prisión a partir del 2 de septiembre de 2014, seguido de tres años de libertad supervisada.

Esta es una gran noticia para la comunidad escéptica en general, ya que puede ser una sentencia lo suficientemente larga como para que Dunning desaparezca de la memoria y deje de representar públicamente a las mismas personas que supuestamente están tratando de impedir que la gente defraude a los demás.

Mientras tanto, este caso ha sacado a la luz a un activista escéptico real que parece ser inteligente, divertido, y realmente eficaz en detener el fraude: el fiscal federal adjunto David R. Callaway. En la recomendación de sentencia del gobierno a la corte la semana pasada, Callaway* argumentó maravillosamente contra la idea de que Dunning merece ser aislado de las consecuencias de sus acciones, diciendo que “no hay un ‘pase sin trauma’ para los delincuentes de cuello blanco ni, por desgracia, sus familias”. De hecho, Callaway sostiene que Dunning debe ser castigado con dureza en parte porque su delito no fue motivado por una necesidad desesperada:

El delito en este caso fue motivado por la codicia pura… No fue un delito motivado por la pobreza, el hambre, o el abuso de sustancias, sino más bien un plan criminal inteligente, sofisticado y calculado, llevado a cabo durante varios años por un hombre que ciertamente no tenía necesidad urgente de dinero.

Callaway a continuación cita evidencia científica que sugiere que la rigurosa condena a los delincuentes “de cuello blanco” puede constituir un disuasivo mayor que en los crímenes de “cuello azul”, que tienden a ser crímenes más espontáneos y pasionales en comparación con la premeditación de algo como el fraude electrónico.

Callaway apunta a la “celebridad” de Dunning en la comunidad escéptica como una razón más para castigarle con dureza (el énfasis es mío):

El valor de disuasión ampliada de una pena de prisión sería aún mayor en el caso del Sr. Dunning, ya que es algo de “figura pública” en virtud de su podcast, “Skeptoid: Análisis Crítico de Fenómenos Populares”, que según él tiene una audiencia semanal de 179.000 oyentes. El Sr. Dunning ha escrito cinco libros basados ​​en el podcast, e incluso tiene un video de “rap”.

En el lado positivo, esta pena de prisión potencialmente podría hacer maravillas para la carrera de Dunning en el rap. Pero esperemos que no.

* o la fiscal federal Melinda Haag o Jefe de la División Criminal J. Douglas Wilson, aunque Callaway aparece como el contacto.

SOBRE LA AUTORA
Rebecca2Rebecca lidera un grupo de mujeres escépticas activistas en Skepchick.org y aparece en el podcast Skeptic’s Guide to the Universe. Ella viaja por todo el mundo dando charlas entretenidas sobre ciencia, ateísmo, feminismo y escepticismo. En la actualidad existe un asteroide que orbita el sol con su nombre. Puedes seguir cada uno de sus movimientos en Twitter: @rebeccawatson
Puedes encontrar el post original en inglés AQUI
—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces: galardón matemático, victim blaming y la fe de los gobernantes

Next post

La imagen de la semana: Antenas elegantes

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply