Imagen de la semana

El video de la semana: Visitando Pyongyang

En una combinación de fotografía y animación digital se produce un retrato dinámico de la hermética capital de Corea del Norte, Pyonyang. Miradas desde distintas perspectivas de la cotidianidad de los habitantes de una ciudad tan poco comprendida, resultado de la colaboración del artista Rob Whitworth y J. T. Singh.

 

Para más información haz click aquí.

 

 

 

Previous post

Posts desde Skepchick: Mitología moderna - Enciende tu cerebro

Next post

Fugaces: wombats desnudos, mujeres que juegan y LEGOs

ileana

ileana

Bióloga, mexicana y amante de los roedores. Tiene un inusual interés por las artes plásticas y el origami. Sigue estudiando para convertirse en investigadora, pero últimamente se le ha metido el gusanillo de la divulgación científica.

5 Comments

  1. August 25, 2014 at 8:59 am —

    Sinceramente, este vídeo a mí me huele un poco a chamusquina. Todo sol, alegría, colores y sonrisas, en la que probablemente es la dictadura más sanguinaria del planeta. Luego vemos quién ha hecho esto, y resulta que está patrocinado por la agencia de viajes gubernamental.

    No sé hasta qué punto habría que darle publicidad a este tipo de cosas, cuando está claro que es una campaña de márqueting para lavar un poco la cara al régimen. Un poquito de pensamiento crítico y analizar las cosas, por favor.

    • August 25, 2014 at 12:23 pm —

      El objetivo de poner el video en esta página no ha sido promover el turismo a Corea del Norte ni hacerle publicidad a un régimen. Es un video bien realizado, técnicamente chulo, y que muestra imagenes de un sitio que pocas veces tenemos oportunidad de ver, aunque sea sesgado. Pensar que alguien apoya al régimen de Pyongyan aquí es buscarle tres pies al gato.
      Además, eso de que siempre hay sol y alegría y tal… ¿Cuándo has visto un video publicitario (o de cualquier tipo) mostrando todos los aspectos de una sociedad o de un país. Mira el video de cualquier ciudad del mundo y te van a mostrar lo chulo, o el aspecto particular que quieran promover.

      • August 25, 2014 at 12:57 pm —

        Si investigas un poco, verás como la gente que ha ido al país cuenta que ni el metro ni las escaleras mecánicas funcionan nunca, excepto cuando hay turistas mirando. Y que la mayoría de gente que sube y baja son directamente figurantes, que se van moviendo por donde van los turistas para dar sensación de normalidad. Por algo no les dejan salirse de la ruta establecida ni viajar sin un par de “guías oficiales” que se encargan de que no vean/filmen lo que se salga del programa.

        Hay una diferencia muy grande entre mostrar sólo lo bonito y, directamente, inventarte las cosas bonitas porque no las hay. Este vídeo es propaganda del régimen pura y dura. Muy bonita, eso sí, pero me choca ver algo así en una web que precisamente va de escepticismo.

    • August 25, 2014 at 1:11 pm —

      Es cierto que el video sólo muestra lo que las autoridades quieren que se vea, pero que también es técnicamente notable. De todas maneras, así como está para mi es espeluznante, con esas gigantografías de los amados líderes y todo como maniáticamente perfecto, pero quizás es porque he leido sobre el país.
      Hasta ahora lo mejor que he visto de fotos prohibidas de Corea del Norte es de Eric Lafforgue y tampoco son muy reveladoras, porque lo que hizo fue captar la realidad que se colaba por los pequeños resquicios del circuito oficial diseñado para extranjeros, por lo tanto no pudo si quiera rasguñar la superficie del horror. La gran miseria, represión y muerte son completamente inaccequibles para cualquiera que no pertenezca al régimen. También recomiendo la novela gráfica de Guy Delisle sobre ese país, de la que hablamos acá hace no mucho.

      Johnny, la gente está muy loca: Tierra Santa

  2. August 25, 2014 at 1:15 pm —

    Olvidé poner el enlace al trabajo de Eric Lafforgue:
    http://ericlafforgue.com/wp-content/uploads/north-korean-delete-this.pdf

Leave a reply