Posts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Gambito, el mejor peor traje nunca visto

Hace un par de semanas, mi plan de escribir este post fue desbancado por una necesidad apremiante de comentar la noticia temporalmente más relevante de que Thor va a ser una dama. Ahora que esa marea ha pasado, puedo volver a algo realmente importante: el Gambito de los 90.

Gambito era mi miembro favorito de la Patrulla-X cuando era niño. Era ingenioso, encantador, pillo, y tuvo con Pícara el tipo de romance trágicamente predestinado que inspira innumerables litros de ficciones por parte de los fans.

Este año, por fin tengo la habilidad, los materiales y la oportunidad de hacerme un disfraz adecuado de Gambito, y eso me ha obligado a reflexionar sobre el icono de mi juventud. Resulta que es un personaje terriblemente diseñado, de arriba a abajo.

Los trajes bien diseñados dicen mucho acerca de un personaje, por ejemplo la forma en que quieren ser vistos, de dónde vienen, y lo que consideran importante. Complementan y reflejan visualmente la personalidad y el papel en la ficción del que los lleva. El diseño de vestuario requiere un diálogo profundo entre el escritor y el dibujante para crear algo con significado y estéticamente adecuado a ojos del mundo, el estilo, y el público de la obra.

Muestra A - Diseño de vestuario cuidadosamente estudiado

Muestra A – Diseño de vestuario cuidadosamente estudiado

Parecería, sin embargo, que los creadores de Gambito trabajaban en un conflicto activo entre ellos. Su traje no sólo es incapaz de complementar su papel, sino que se opone a él activamente.

Un resumen rápido de Gambito para los no iniciados. Es un ladrón profesional, criado en el Gremio de Ladrones de Nueva Orleans. Sus poderes mutantes le permiten cargar objetos, que luego explotan. Normalmente utiliza cartas de juego para este propósito, las cuales lanza con una fuerza y una precisión sorprendentes. También es muy acrobático y ágil. Su característica física más notable son sus ojos, completamente negros y con un iris de color rojo.

En resumen, Gambito es un criminal sigiloso que lanza cosas. Por tanto necesita un traje que oculte su identidad, que no impida sus movimientos, y que tenga sitio para almacenar y tener fácil acceso a las cartas, las herramientas del oficio y las cosas que roba.

Imaginad eso por un momento.

¿Lo tenéis?

¡Mal!

Vamos a ver lo que realmente lleva.

33-3_x-men-gambit-688x1024Dejadme que diseccione este desastre.

En primer lugar, el sombrero de la cara. Gambito es un criminal profesional y también un miembro de una organización que oscila entre el terrorismo internacional y la vigilancia ilegal. Así que, obviamente, la mejor que se puede llevar es una máscara que cubre sólo las características menos distintivas de la cabeza. Ni siquiera se molesta en ocultar esos ojos raros. No querríamos ocultar esa cara bonita o ese pelo magnífico, ¿verdad?

33-3_Gambit-Satue-570x1024Ahora vamos a hablar de las botas. Las suyas son de metal. Sí. Lleva unas botas de metal hasta la rodilla, normalmente dibujadas también con suela de metal. ¡SUELAS DE METAL! No puedes ir a escondidas con suelas de metal. Apenas puedes caminar con suelas de metal. Imaginadlo sobre un piso de mármol, o peor, un tejado de tejas. Sería como un perro en una pista de hielo. Ridículo. Además están articuladas a lo largo de toda la caña. ¿Por qué? ¿Espera necesitar que se le doble la espinilla? La idea al llevar espinilleras es poner una barrera sólida entre la espinilla y la violencia. Hacerlas flexibles arruinaría la mitad de sus ventajas. Además no hay manera de quitárselas. No llevan costuras ni cierres. Esas cosas se soldaron en su posición final y están fijadas allí de forma permanente. Les dejaré pasar sin embargo las rodilleras. Parecen una buena idea.

33-4_gambit-imageVamos con el traje. Sé que eran los 90. Sé que en conjunto, como sociedad, habíamos contraído un virulento tipo de daltonismo. Lo acepto. ¿Pero fucsia? Está claro, Lobezno puede ir de amarillo brillante, no le importa recibir un disparo. Pero Gambito, merodeando en las sombras, mezclándose con la multitud y desapareciendo en la noche, ¿lleva una armadura fucsia brillante? Mi escritorio no puede soportar la fuerza con que mi cabeza lo golpea. Y para añadir sal a la herida, vamos a añadir un cinturón de metal y una especie de collar que cubre los hombros, también de metal, por si no era lo suficientemente brillante. Eso tiene sentido ¿verdad? No, no lo tiene. Apenas es ni siquiera físicamente posible.

¿Qué hay de los guantes? Gambito lleva guantes. Parece una buena idea para que un ladrón oculte sus huellas, ¿no? Pero él también arroja cosas con precisión milimétrica, cosa difícil de hacer con los guantes puestos. La solución obvia es cortar la mitad de los dedos y perder toda la ventaja de usar guantes, a la vez que se falla totalmente si lo que se pretendía era hacer más fácil el lanzar cartas.

33-5_gambit-yardin-1600-1024x768Por último, vamos a hablar del abrigo. De nuevo, el tipo es un ladrón. Necesita ser sigiloso y discreto. Estoy seguro de que una larga, ruidosa y extremadamente característica gabardina servirá bien para ese propósito. Seguro que no quedará enganchada en las cosas ni se enredará. Además, por lo general no viene dibujada con bolsillos. Gambito parece tener un suministro mágico ilimitado de cartas en el único bolsillo interior izquierdo de ese abrigo, junto a su bastón extensible, las ganzúas, el teléfono, el cortador de vidrio, todo eso. Un bolsillo. No es que no pudieran molestarse en dibujar bolsillos. Su contemporáneo, Cíclope, quedaba fatal de tantos bolsillos que llevaba. ¿Qué hacía con ellos? ¿Meter varias gafas de sol? Dibujar al único hombre-X que realmente daría utilidad a los bolsillos sin ninguno de ellos fue una decisión de diseño.

33-6_cyclotsAsí que, claramente, todo lo relacionado con el diseño de Gambito está vergonzosamente mal, no tiene sentido, y va contra el buen gusto y el buen sentido. ¿ENTONCES POR QUÉ ME GUSTA TANTO?

Maldita sea.

Me rindo.

Mañana, cómo creé el traje para mí.

33-7_Jamie-Bernstein-GambitFoto por Jamie Bernstein. El resto de las imágenes pertenecen a Marvel, que yo sepa, excepto las de Frozen, que son de Disney, que también es propietaria de Marvel, así que supongo que son de Disney, también.

SOBRE EL AUTOR
RyanRyan Consell es un artista escéptico, un bailarín de claqué en armadura, un científico malabarista, un escritor escalador, un profesor de matemáticas espadachín, un gamer en uniciclo, un académico tira-fuego y un nerd devoto. Tiene un máster en ciencias aplicadas, casi toda la carrera de bellas artes y déficit de atención. Es el autor de How Not to Poach a Unicorn y es la mitad del dúo cómico masoquista Creative Dissonance. Síguelo en Twitter @StudentofWhim

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

 

Previous post

Fugaces: Abortos, almas y vuelos infernales

Next post

El GIF de la semana: anatomía del movimiento

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

No Comment

Leave a reply