Cosas que te van a interesarFugacesRecomendaciones

Fugaces: policía del género, ébola, homofobia en África y SPM

“En la infancia, la policía del género es implacable. Frases como “no llores, que pareces una niña” o “las niñas no hacen tal o cual cosa” están naturalizadas. En los parques infantiles se oye bromear a padres y madres sobre la masculinidad de sus bebés de pecho, que desde el cochecito ya saben seducir a las chicas, presuponiéndoles, por supuesto, heterosexualidad. Cualquier pequeño ensayo fuera de los roles establecidos es penalizado: a los niños se les enseña a despreciar los corazones y amar las espadas, las calaveras, a disfrazarse de piratas pero nunca de princesas. A escoger paraguas de niños, cuentos de niños, deportes de niños, juguetes de niños. Y, por supuesto, a renegar del color rosa desde muy pequeños, el color de la vergüenza.”

Brigitte Vasallo.

 

  • El sexismo y la homofobia están presentes desde nuestro nacimiento, parece imposible mantener a las criaturas lejos de estas actitudes tan perniciosas: Infancias de color de rosa.

 

 

  • La ONG Action Aid calcula que 500.000 mujeres al año son víctimas de violaciones correctivas en Sudáfrica: más de 10 mujeres cada semana. «Son violaciones a mujeres pobres y negras porque piensan que son lesbianas o poco femeninas»”. El libro de Marc Serena, ‘Esto no es africano’, analiza la homosexualidad en África: El apartheid homófobo de África.

 

  • Según Tina Alarcón, presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, el protocolo de actuación para víctimas de violencia sexual ha cambiado en las comisarías españolas: “en las comisarías se aplicaba correctamente el protocolo de actuación para tratar a las víctimas de este delito. Pero hace unos cuatro o cinco años este trato empezó a deteriorarse y muchas víctimas, especialmente latinoamericanas, comenzaron a ser cuestionadas, interrogadas, presionadas.” Violaciones en España: una cada siete horas.

 

 

  • El odio entre mujeres le viene muy bien al machismo. Frases como “las mujeres somos las más machistas”, “entre nosotras somos unas brujas”, o “no hay peor enemigo de una mujer que otra mujer”, son mitos fruto del patriarcado en el que nos hemos desarrollado: Eliminemos el ‘girl hate’, por @Repollo_.

 

 

En la imagen de cabecera, las Chicas Malas visten de rosa.

Previous post

El GIF de la semana: anatomía del movimiento

Next post

Bios: Martha Chase

sovcolor

sovcolor

Tan escéptica que no me lo puedo creer.

3 Comments

  1. October 6, 2014 at 12:19 pm —

    “La ONG Action Aid calcula que 500.000 mujeres al año son víctimas de violaciones correctivas en Sudáfrica: más de 10 mujeres cada semana.”

    ¿A nadie le han saltado todas las alarmas lógicas y aritméticas al leer esto? ¿Cuántas semanas tiene el año sudafricano? ¿Un 2% de las mujeres sudafricanas son violadas “correctivamente” al año (se supone que al margen de las violaciones “normales”)?
    Vamos, que creo que a alguien le han bailado las cifras de modo escandaloso.

    • October 6, 2014 at 3:09 pm —

      Hola, Eduard

      Una de las dos cifras tiene un error: o no son 500.000 o no son 10 a la semana. Supongo que lo de preguntar cuántas semanas tiene un año sudafricano es una broma que no has podido evitar hacer. En la web de Action Aid he encontrado el dato original: http://www.actionaid.org/shared/lovers-action. Cito: “In South Africa, all women are in danger. It is estimated that 500,000 rapes, hundreds of murders and countless beatings occur every year. This means that about half of the country’s women will be raped at some point in their lives. For every 25 men finally tried for rape, 24 will be acquitted.
      Part of this violence and oppression includes “corrective” rapes suffered by lesbians to make them “normal”. Quite often, these rapes are not even reported.”

      Por otro lado, no entiendo bien tu tercera pregunta sobre las “violaciones normales”, pero el artículo en castellano explica qué se entiende como “violación correctiva”: “«Son violaciones a mujeres pobres y negras porque piensan que son lesbianas o poco femeninas”. Este dato también lo puedes encontrar en el artículo de Action Aid que enlazo en este comentario.

      Un saludo.

      • October 6, 2014 at 6:50 pm —

        Hola Sovcolor, gracias por contestar.
        Efectivamente lo de cuántas semanas tiene el año sudafricano es una broma que me habian puesto a huevo. Ya sé que no es muy buena, pero es que yo soy muy simple 😛

        En lo que respecta a la tercera pregunta, lo primero que me viene a la mente es que 500000 violaciones al año en un país de unos 50000000 de habitantes (de ahí lo del 2% de mujeres) me parece una bestialidad. Sí, ya sé que 1 sola violación ya los es, pero es que esa cifra se me antoja desproporcionada.
        Con lo de las violaciones “normales” me refiero a las que se dan en cualquier sitio del mundo y en cualquier situación, donde ninguna mujer está a salvo ya tenga diez años u ochenta, blanca o negra, fea o guapa.
        El artículo se refiere a 500000 “violaciones correctivas” al año, con lo que el número total de violaciones sería mucho mayor. Pero en la información en inglés que adjuntas (si no me equivoco debido a mi pobre entendimiento de ese idioma), en ese número no hace ninguna distinción del “tipo” de violaciones, sino que habla del total de ellas, con lo que aquí ha habido un problema de traducción importante. Por parte del Sr. Serena o mío.
        Y reitero que un 2% de mujeres violadas anualmente es algo que me parece inconcebible y que, de ser cierto, me obliga como hombre a arrodillarme y pedir perdón a todas las mujeres.

Leave a reply