EscepticismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: El gráfico perverso de los jueves – El ébola o los cíborgs nos matarán a todos

No sé vosotros, pero la primera pregunta que hago cuando oigo hablar de una tragedia en otro continente es ¿Y QUÉ HAY DE MÍ?

Así que, naturalmente, cuando leí este artículo de Forbes, “4000 muertes y sumando: La epidemia de ébola en 4 gráficos” (el 4000 se refiere a las muertes solo en África occidental), pensé de inmediato en los Estados Unidos y en mi propia seguridad, al igual que la mayor parte de los comentaristas en el artículo.

Para mí personalmente, tal vez el ejemplo más impactante del peligro sea el gráfico “Muertes por ébola en África occidental” en el artículo, que muestra el número de muertes acumuladas a lo largo de los meses desde que la epidemia comenzó este año en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Quiero decir, si la situación está empeorando en África, eso solo puede significar que una epidemia en los Estados Unidos está a la vuelta de la esquina (si dejamos de lado detalles menores como la transmisión de enfermedades y otros hechos biológicos, cómo funciona la probabilidad, las diferencias en cultura, cuidado de la salud e infraestructuras, etc.). Ah, y que son pésimas noticias para África también, por supuesto.

Quizás J.V. Chamary, el autor del artículo, pensó que un poco de exageración visual en la cifra de muertos en África occidental podría conducir a una mayor preocupación en todo el mundo para la acción en favor de los africanos de las zonas afectadas que están sufriendo esta situación real y terrible, en lugar de preocupación por un hipotético peligro altamente improbable en los EEUU. Pero altamente improbable no es lo mismo que imposible. Quiero decir que es altamente improbable que un trozo de satélite caiga del cielo, rebote en el trampolín de mi vecino, y salte directamente a la ventana de mi habitación por la noche, empalándome, pero eso no significa que yo no duerma en una caja de titanio POR SI ACASO. ¿No me sentiría tonta si no lo hiciera, y entonces sucediera?

Así que ¿cuál es la exageración visual de la que estoy hablando? En el gráfico de aquí debajo las muertes son acumulativas, lo que significa que cada mes sucesivo no solo incluye las nuevas muertes de ese mes, sino el total de muertes hasta entonces de los meses anteriores. Así que la cifra de muertos subirá siempre, excepto en los meses en que haya cero muertes (pero incluso esos meses parecerían estar mostrando muertes).

Muertes por ébola en África occidental (Datos: OMS / Gráfico CC BY 4.0: JV Chamary / Fuente: http://onforb.es/1sCVxE1)

Muertes por ébola en África occidental (Datos: OMS / Gráfico CC BY 4.0: JV Chamary / Fuente: http://onforb.es/1sCVxE1)

Por ejemplo, a continuación muestro un gráfico de las muertes acumuladas en 2011* a partir de lo que el CDC clasifica como “Exposición a otras fuerzas mecánicas animadas sin especificar”, que muy probablemente se refiera a cíborgs (aunque otras teorías acerca de lo que pueda ser una “fuerza mecánica animada” son bienvenidas en los comentarios).

Muertes acumuladas por exposición a cíborgs en 2011

Muertes acumuladas por exposición a cíborgs en 2011

Pero si trazamos cada mes con solo el total de muertes de ese mes, el gráfico se ve así:

Muertes mensuales por exposición a cíborgs en 2011

Muertes mensuales por exposición a cíborgs en 2011

Las muertes por cíborgs de hecho aumentaron, como se muestra en el primer gráfico, pero sólo después de disminuir, y el gráfico por meses muestra que el incremento no es ni de lejos tan alarmante como se muestra en el primer gráfico.

Aún así, tuvimos más muertes por “Exposición a otras fuerzas mecánicas animadas sin especificar” en 2011 en los EEUU de las que hemos tenido por ébola este año, así que yo no descartaría a los cíborgs como amenaza aún más significativa para la vida de todos nosotros de lo que el ébola es. O un cíborg con ébola. Afortunadamente, podemos contrarrestar ambas amenazas trasladándonos a búnkeres subterráneos. Excepto por el peligro de topos gigantes mutados por el consumo de maíz transgénico. Pero eso es obviamente ridículo.

* La base de datos online sobre investigación epidemiológica del CDC (N. de. T.: El Centro para Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU) incluye datos solo hasta 2011, porque ya han sido invadidos por cíborgs claramente tratando de mantenernos en la inopia acerca de las causas de muerte hasta que sea demasiado tarde.

SOBRE LA AUTORA
MelanieMallonMelanie Mallon es escritora y editora autónoma que se acaba de mudar a una pequeña ciudad en las afueras de Minneapolis con su marido y dos pequeños niños. Cuando no está contando cuán a menudo las palabras “orgullo” y “libertad” se usan en los negocios locales, las carreteras y como nombres de mascota, pasa el tiempo sacando errores en comas mal puestas, haciendo chistes sobre puntos, y educando a sus dos hijos para que piensen críticamente. Es la editora general de Skepchick Events, administradora de Grounded Parents, y escribe en Skepchick. Puedes encontrarla en Twitter como @MelMall, en Facebook y en Google+.

—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

 

Previous post

Fugaces, Acoso callejero, cinturas diminutas y novias cadaver

Next post

El video de la semana: El asombroso baile de las arañas pavoreal

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

2 Comments

  1. November 3, 2014 at 1:46 pm —

    Lástima que es tan pequeño el universo y que no publicaron más estadísticas, pero es llamativo como aumentan las muertes por cyborgs en el invierno boreal 😉

    • November 4, 2014 at 12:12 pm —

      Jajaja
      La perversibilidad de las estadísticas no puede esconder lo que la astrología sabe desde hace tiempo: en el hemisferio Norte estamos condenados a sufrir esa invasión mecánica. Será una hecatombe.

Leave a reply