BiografíasCiencia

Bios: Fabiola Gianotti

En el artículo de hoy, y rompiendo la tradición, vamos a hablarles de una súper estrella de la ciencia que además resulta ser mujer y ha sido noticia en los últimos días.

Fabiola Gianotti será la protagonista, bien merecida, de la biografía de hoy.

Hace dos días, el 4 de noviembre, se anunció que la doctora Gianotti fue elegida como la nueva Directora General del CERN, empezando su mandato en enero de 2016 y sustituyendo a Rolf Heuer. Si tenemos en cuenta que la Organización se fundó en 1954 y hacemos una pequeña resta, tenemos que durante 60 años ha estado dirigida por hombres (lo cual no quiere decir que sea malo, ni bueno, solo nos da una idea de lo difícil que resulta alcanzar el éxito en una carrera dedicada a la ciencia si eres mujer).

Fabiola Gianotti nace en Milán en 1962, su madre había estudiado música y literatura y su padre era geólogo. Fabiola tenía algo de ambos mundos, las humanidades y la ciencia, gracias a su familia.

Durante sus estudios de secundaria, Fabiola siguió los pasos de su madre, interesándose por la literatura, la historia del arte, la filosofía y la cultura clásica. Las matemáticas y la física formaban parte también de su programa de estudios, pero de manera más bien marginal.
Fue su interés por la filosofía y las dudas que genera lo que la llevó al camino de la física, ya que, como ella misma ha dicho “pensé que la física, por lo poco que sabía de ella, podría ayudarme a resolver esas dudas de manera práctica”.

Quizá por aquel entonces, la futura doctora Gianotti no tuviese ni idea de que las cuestiones filosóficas a las que dedicaría su carrera tendrían algo que ver con la naturaleza de la materia, pero ya por aquel entonces la física la atraía por su naturaleza misma. Decidió dedicarse a la investigación porque le “gusta tocar, sentir y hacer cosas manualmente”.

Obtuvo su grado en Física Nuclear en la Universidad de Milán y completó su doctorado en el CERN, donde se incorporó en 1987 participando en varios de los experimentos en física de partículas de aquel entonces. Aunque en 1990 sus estudios se centraron en la calorimetría del argón líquido para el LHC y en 1992 comenzó su colaboración con el experimento ATLAS, del cual llegó a ser coordinadora general en 2009 con casi 3.000 físicos a su cargo.

Además de sus numerosos títulos en ciencias, Fabiola es una estupenda pianista ya que finalizó sus estudios de música en el Conservatorio de Milán. De hecho, se planteó dedicarse profesionalmente a la música.

El experimento ATLAS, uno de los siete experimentos de detección de partículas de los que consta el LHC, está diseñado para detectar un amplio rango de energías y así poder medir las propiedades de gran cantidad de partículas, sea cual sea su formación. Resumiendo: es el experimento más complejo.

La doctora Gianotti fue la encargada de comunicar, como coordinadora del experimento ATLAS, uno de los descubrimientos en física más importantes de los últimos años: el bosón de Higgs. En julio de 2012, durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías, Fabiola anunció que su equipo, en colaboración con el resto del CERN, había encontrado una partícula correspondiente con la predicha por Peter Higgs en el Modelo Estándar. Gracias a este experimento el doctor Higgs consiguió el Nobel de Física en 2013.

La dirección de Gianotti comenzará el 1 de enero de 2016, tras un año de transición que pasará al lado de Rolf Heuer para conocer los entresijos que conlleva estar al mando del centro tecnológico y científico más importante de la actualidad. Su mandato será por 5 años y, según los miembros del consejo que la han elegido, ha sido por “su visión de futuro para el CERN como referencia mundial y su profundo conocimiento tanto sobre el CERN como el campo de la física de partículas”.

No me cabe duda de que veremos grandes descubrimientos y avances bajo su mandato.

Fabiola recibe numerosos escritos de jóvenes aspirantes a científicos y científicos (mujeres y hombres) para los que es un modelo a seguir. A todos ellos les anima a seguir adelante, a no renunciar a sus sueños. Seguro que veremos numerosas jóvenes doctoras en física en los próximos años que reconozcan haber sido inspiradas por la doctora Gianotti.

Cuando se le pregunta por los desafíos que debe afrontar una mujer en las carreras de ciencias (concretamente en la física) ella responde de manera contundente: “Las mujeres tienen dificultades en este campo por motivos puramente sociales. La investigación no te permite hacer planes vitales y las dificultades para mujeres con familia son numerosas. Hay que encontrar la manera de que mujeres con hijos puedan desarrollar una carrera de física sin demasiados obstáculos, empezando por guarderías”. Esperamos que durante su mandato, además de hacer maravillosos descubrimientos sobre la naturaleza de la materia, también se preocupe por mejorar las condiciones de las mujeres en ciencia en un centro de referencia como es el CERN.

Previous post

Devorando palomitas: Al filo del mañana

Next post

Fugaces: advertencia policial, virgen registrada, caída libre y ritos satánicos inverificados

silvialba

silvialba

Minera, atea agnóstica, estudiante a ratos y escéptica a tiempo completo.

No Comment

Leave a reply