EscepticismoReligión y espiritualidad

​ Johnny, la gente está muy loca: Bañarse en el Ganges

Cada cierto tiempo me llegan noticias de que algún conocido se ha embarcado en lo que yo llamo “El paquete turístico para la iluminación”, léase, un viaje por India y/o Tibet, en búsqueda de sabiduría oriental, dibujar mandalas, hacer yoga en alguna comunidad (donde extrañamente hay casi exclusivamente turistas occidentales) y quizás recibir instrucción de algún santón. Recuerdo que hace un par de años tuve la ocasión de escuchar el testimonio de una amiga que venía llegando de tal tour y la increíble visión que tuvo en Varanasi. Desgraciadamente para ella, su visión no fue nada mística.

Varanasi, también conocida como Benarés, es, de entre las siete ciudades sagradas del hinduismo, la que más. Es, de hecho, el lugar más sagrado de este credo. Bañada por el río Ganges, que es el río más sagrado de la misma fe, Varanasi es también sagrada para el jainismo y el budismo. Caramba, nunca había tenido que meter la palabra sagrado tantas veces en un mismo párrafo, es que en India uno levanta una piedra y se encuentra algo sagrado, una vaca, por ejemplo.

Con ustedes, el Ganges en Varanasi, donde te dará hepatitis, sí, pero también se te purificarán cosas imaginarias.

Los hindúes creen que las aguas del Ganges limpian los pecados, (otros ríos también tendrían esta virtud, pero el Ganges es como el detergente premium) creencia que atrae peregrinos por decenas de miles, mantiene una industria religiosa de 50.000 Brahmanes (esos que están en el extremo correcto del sistema de castas) que ofrecen sus servicios espirituales, y que ha convertido a la ciudad en un basural y un caos. También creen que si uno muere en Varanasi se termina la cadena de reencarnaciones, cosa que es el mayor logro al que un hindú puede aspirar, por eso la ciudad es basicamente un moridero de proporciones. Y también un crematorio al aire libre, porque esa es la mejor forma de liberar el alma según los hindues: cremando los cadáveres sobre piras de leña (nota mental: no se en qué estado estará la deforestación en los alrededores de Varanasi, me imagino que debe ser grosera). El ritual culmina con el lanzamiento de las cenizas al río, pero a veces lo que se arroja son los cuerpos enteros, ya que muchos son muy pobres para costear la leña. Imaginemos por un momento la cantidad de cuerpos humanos que flotan día a día en el Ganges, es realmente espeluznante. Y estos no son los únicos desechos que se arrojan a sus aguas.

El río más largo de India es uno de los más contaminados del mundo, en su entrada de wikipedia en Inglés se señala que el año 2007 ocupó el quinto lugar del ranking. Se arrojan en las aguas del Ganges desechos domiciliarios (se estima que 3.000 millones de litros al día y que la concentración de coliformes fecales alcanza niveles de 100.000.000 NMP por 100 ml), restos altamente tóxicos de compuestos de cromo de más de 400 curtiembres (llegando a niveles 70 veces más altos de lo recomendado), basura común, estiércol de vaca, cadáveres de animales y personas, tinturas de la industria textil, restos de mataderos, restos de construcción, entre otros. Todo mezclado con ofrendas florales, velas, lámparas de aceite e ídolos desechados. El agua del Ganges puede transmitir disentería, cólera, hepatitis y diarrea aguda, que es una de las causas principales de mortalidad infantil en India, especialemtne en verano, cuando todo se transforma en un caldo. Pero los devotos van y se bañan ahí, en el punto más pútrido del río, que es Varanasi, viviendo su realidad paralela de superstición e ignorancia.

Quizás mi amiga no sabía eso cuando en Varanasi contrató un paseo en bote, se que antes de visitar India, eso sí, se vacunó siguiendo las instrucciones de su embajada, porque por mucha sabiduría ancestral que exude Varanasi y por mucho que el Ganges te borre los pecados, no hay nada como un buen pinchazo para poder seguir dibujando mandalas sin padecer diarrea. Mientras navegaban, me contó, divisó en la rivera opuesta jaurías de perros escarbando en la basura, también fumarolas aquí y allá. Al rededor flotaban ofrendas florales junto con basura. En un momento asomó su cabeza por sobre el borde del bote y miró hacia abajo, un bulto venía subiendo hacia la superficie, cuando emergió se dio cuenta de que era una cabeza humana. De pronto comprendió que lo que los perros escarbaban eran restos humanos.

ADVERTENCIA, las siguientes imágenes son MUY crudas y chocantes.


En el siguiente video se recopilan imágenes del Ganges, Varanasi, su industria de crematorios, los muertos flotantes y la contaminación:

Previous post

Fugaces: ropa provocativa, derechos de los hombres, Twitter-acoso y Anna Makosinski

Next post

Fugaces: lavadora espacial, comunión a la fuerza y abejas que mueren más de una vez

Lulú

Escéptica gracias a Google, pasó su infancia discutiendo con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie, dedica sus horas libres al activismo escéptico y a discutir con profesores de Historía y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google)

5 Comments

  1. November 20, 2014 at 7:22 pm —

    una amiga fue hace años a la India de viaje (de los normales, a ver edificios y esas cosas que se ven con los ojos), en su grupo había un chico que hacía la versión iluminada del viaje que recogió agua del Ganges para que un elemento (brujo, vidente o vaya usted a saber qué) en España le hiciera un ungüento para los ojos, al poco tiempo se entero por otro compañero del viaje que el iluminado se había quedado ciego no se sabía de que. Aunque si no fue capaz de ver la contaminación, los cadáveres y al mierda (mi amiga la vio bien vista) igual ya era ciego antes de ir.

  2. November 21, 2014 at 9:03 pm —

    Fui hace unos años con mi familia (a conocer, no a “encontrarnos”… aunque como cada uno llegó de un país diferente, supongo que, en sentido estricto, sí nos encontramos ahí). Antes de llegar al río hay que saltar montañas de basura, el agua está asquerosa y el aire huele a churrasco (humano). Yo no vi cadáveres humanos flotando, pero sí de animales. Hay gente purificándose junto a gente lavando la ropa, basura y perros. Hay adultos, viejos, niños, entrando a bañarse en agua que, cuando me cayó una gota, pensé que había la posibilidad de que se me cayera el brazo.

  3. November 22, 2014 at 6:45 pm —

    Encontré un podcast y su transcripción, en inglés, ( http://www.loe.org/shows/segments.html?programID=13-P13-00027&segmentID=7 ) donde se trata el tema de la deforestación causada por las cremaciones tradicionales. Se calcula que se destruyen con ese propósito 1940km2 de bosque al año. El gobierno ha instalado crematorios eléctricos pero para los devotos no es lo mismo… También leí que las autoridades introdujeron un tipo de tortuga que se come los cadáveres para tratar de paliar un poco el problema.

  4. November 25, 2014 at 12:43 pm —

    Mi opinión es que la gente que va de viaje a la India a menos que sea algo muy importante, urgente o necesario, como rescatar a alguien de un secuestro o dar su vida ayudando a los demás, es irresponsable socialmente. Tanto como quien por sus creencias no vacuna a sus hijos o cosas por el estilo. Realmente hay muchas culturas interesantes que visitar sin exponer a uno y a los demás a enfermedades que están erradicadas en el resto del mundo.

  5. April 24, 2015 at 12:16 pm —

    Esta semana Bill Maher hizo un “New Rule” sobre el mismo tema XD https://www.youtube.com/watch?v=w7dczqNdq-U

Leave a reply