Anti-cienciaCharlatán del mesChileEscepticismo

Charlatán del Mes: Darío Salas Sommer, alias John Baines

Hoy hemos dedicado esta entrada a un charlatán de bajo perfil, pero bastante prolífico y con décadas de práctica.

Darío Salas Sommer (alias John Baines) nació en Santiago de Chile en 1935. En 1970 fundó el Instituto de Filosofía Hermética, un chiringuito con toda la pinta de secta donde, por una suma mensual más otros servicios, el incauto se instruye por varios, muchísimos años en el método de este señor para convertirse en un “ser estelar”, una especie de súper hombre que alcanza una conciencia elevada, se libera de su condición de mortal imperfecto y otras pamplinas que sirven para explotar al narcicista que todos llevamos dentro.

Salas Sommer es nieto del destacado educador y reformador chileno Darío Enrique Salas Díaz, de cuya fama se cuelga, como si las credenciales se ganaran por asociación, ya que nuestro charlatán de turno no se ha destacado en mucho más que en su negocio de vender autoayuda, esoterismo, y “ciencia” fraudulenta.

Escribió su primer libro en 1968, titulado “Los brujos hablan”, donde, según la descripción de su propia página web, el autor nos muestra (las negritas son mías):

“…un camino que lleva al ser humano al dominio de sí mismo y a un auténtico desarrollo personal mediante el manejo voluntario de las Leyes de la Naturaleza, que le permite obtener el manejo consciente de la propia existencia. Es un libro dedicado a todos los sinceros buscadores de la verdad, a todos aquellos que anhelan liberarse del error, la ignorancia, la mentira y el dolor. De acuerdo con el Hermetismo, la estructura íntegra del Cosmos se encuentra en el ser humano y el manejo de estas fuerzas confiere al individuo una proyección cósmica. El verdadero sentido de la vida es que el hombre cumpla con el supremo deber de su existencia: encontrarse a sí mismo y lograr el pleno uso de su poder mental bajo la dirección de la Conciencia Superior, alcanzando entonces su trascendental destino: convertirse en “hombre estelar“.”

¿Qué tal? todo muy científico, oye. Con esas proyecciones cósmicas, ese sentido de la vida, esa conciencia superior y esos hombres estelares. Y ese “manejo voluntario de las leyes de la naturaleza” ¿a qué se refiere? ¿a la idea no científica de Ley Natural a la que apelan las religiones o a las leyes físicas como la gravedad? ¿Si leemos su libro podremos desafiar la gravedad como súperman?

¿Dónde estudió el Sr. Salas Sommer? ¿En qué área de la ciencia de especializa? ¿Tiene publicaciones en revistas científicas con revisión por pares? Dada su verborrea new age me parece que no sabe mucho de ciencia. ¿Es este otro caso de charlatanería disfrazada de ciencia? Todo parece indicar que sí. Por ejemplo, en su web, bajo el ítem “investigación científica” lista como instrumentos utilizados en sus investigaciones (la mayoría alemanes) cosas como:

– Video cámara Kirlian del Dr. Konstantin Korotkov (RUSIA) (Técnica de Gas Discharge Visualization). Este aparato, que mide un fenómeno eléctrico sencillo y explicable mediante física elemental, es utilizado por charlatanes para decir que miden esa cosa no científica y nunca demostrada llamada aura.
– Vega Check (Empresa VEGA, Alemania). Un aparato cuyas supuestas mediciones han sido refutadas y que no es otra cosa que chatarra.
– Maquina PEME de campos magnéticos (Pulsed Electro Magnetic Energy), diseñada por Kay Kiernan (Inglaterra). Usada en la nada científica terapatia con imanes.
– Quantum X (biolectrical body composition analyzer) (USA). Ahh, ¡medicina cuántica! ¡He completado mi bingo de pseudociencia!
– Láser Seirin (Alemania). Un aparatito para aplicar acupuntura. Otra vez, una terapia pseudocientífica.

Entre los científicos que menciona como referencias a sus investigaciones destaca al connotado charlatán Masaru Emoto, bueno, ya, apaga la luz y vámonos. Y a un doctor alemán, que según googleo, practica medicina cuántica.

En Chile tenemos un problemilla con las cosas alemanas. Simplemente nos encantan. Las respetamos y admiramos tanto que cualquier sandez con nombre alemán la tragamos con anzuelo y todo. Suena todo tan serio y respetable ¿no? Por eso quizás la homeopatía (Hannemann) y las escuelas Waldorf (Steiner) gozan de tan buena salud por esos lares. Y por eso supongo que el Sr. Salas Sommer pone tanta cosa alemana en su web.

Tratar de encontrar las credenciales de este señor no fue nada fácil. En su biografía se señala que se ha desempeñado en varios oficios no profesionales como camionero y empresario, haciendo hincapié en que se graduó de la universidad de la vida, para luego señalar que tiene un master en filosofía ¿de dónde? no se proveen antecedentes. Dice también haber sido nombrado “Cónsul Científico Honorario para Latinoamérica, por parte de la Academia Rusa de Ciencias y Artes, y (…) Caballero de las Ciencias y las Artes por la Academia Rusa de Ciencias Naturales, una de las principales organizaciones científicas de Rusia.” Googleando tales rimbombantes instituciones me encontré con que prácticamente todos los enlaces pertenecen al instituto de Salas Sommer o hacen referencia a él y no a otra cosa o hecho importante, también me encontré a un charlatán ruso y a la viuda del genocida Slobodan Milošević. Todo muy, muy oscuro.

Darío Salas Sommer en Rusia junto a dos ¿rusos? No, en realidad son dos ex alcaldes chilenos pertenecientes al partido Unión Demócrata Independiente UDI.

Darío Salas Sommer en Rusia junto a dos ¿rusos? No, en realidad son dos políticos chilenos pertenecientes al partido Unión Demócrata Independiente (UDI) que, supongo, no sabían muy bien quién era el Sr. Salas Sommer cuando aceptaron tomarse esta foto (espero).

Gracias a un amigo wikipedista logré saber que su entrada de wikipedia, que no era otra cosa que propaganda, la había hecho él mismo. Contenía enlaces externos ridículos sin ninguna relevancia, como uno a la página de inicio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Chilena (CONICYT), donde él no tiene ningún cargo ni relación y donde no hay ninguna referencia a su persona. Curiosamente, no incluía ningún link a las famosas academias rusas. En verdad, tengo mucha curiosidad por descubrir qué hay detrás de tales academias, si alguien puede darme algo de información lo agradecería mucho. Su página de wikipedia ya no existe, gracias a mi denuncia, los wikipedistas serios la eliminaron por irrelevante y auto referente.

De todas formas, parece ser que nuestro charlatán es de exportación y cuenta con oficinas en cinco ciudades españolas más otras en Nueva York, Miami, Moscú, Sofía, Treviso, Caracas, Bogotá, y tres ciudades chilenas. Ha escrito ocho libros, (auto) publicado en varios idiomas y vendido miles de copias bajo el pseudónimo de John Baines, cosa que al otro John Baines, uno serio, egiptólogo, no le debe caer muy bien, ya que en Amazon los libros de ambos autores suelen aparecer juntos. Sobre todo si pensamos que la palabra “hermetismo” que usa tan profusamente Salas Sommer proviene de Hermes Trimegisto, que “es el nombre griego de un personaje mítico que se asoció a un sincretismo del dios egipcio Dyehuty (Tot en griego) y el dios heleno Hermes” (wikipedia).

Su idea más “revolucionaria”, y por la que supuestamente ha sido galardonado y reconocido es la “Física moral” que no es más que un reciclado de la idea de Karma. Según su página web:

“La Física Moral no constituye un conjunto de recomendaciones o ideas; está basada en ciertos modos de retroalimentación de energías sutiles, poco conocidas entre el hombre y la Naturaleza. Estas fuerzas, aunque etéreas, son absolutamente materiales y físicas, y no energías atribuibles a fenómenos supranaturales. Nos referimos, simplemente, a los pulsos de irradiación fotónica generados por las acciones, pensamientos y sentimientos de las personas, que abandonan sus cuerpos físicos internándose en el Universo a una velocidad equivalente, por lo menos, a la de la luz. El mecanismo físico de la moral se refiere a la condición especialmente femenina de la Naturaleza, que, como un útero cósmico, concibe los pulsos de fotones emanados de las personas, que portan la información vibratoria de sus particulares pasiones, para devolverles equivalentemente a lo que de ellas ha salido.”

Para coronar este pastel de tonterías sin ningún respaldo que se pueda llamar ni remotamente científico, me encuentro con que el Dr. Salas Sommer, que de doctor no tiene más que las ganas, es un tipo retrógrado y sexista. En su libro “Moral para el Siglo XXI” argumenta que la masturbación, especialmente cuando practicada por mujeres, es mala. Que las mujeres, tal como dijo Freud (y ya para que no falte nadie en el festival de pseudociencia) tendríamos envidia del pene y que auto safisfacernos sería una expresión de nuestro deseo de arrebatar a los hombres su rol. Tener sexo durante la menstruación sería impuro porque las mujeres estamos en esos días influenciadas por el lado oscuro de la fuerza cósmica… (¿!)

A Sexy Darth Vader Costume

Únete al lado oscuro (y sexy) de la fuerza.

En su libro “¿Existe la mujer?” Salas Sommer nos invita a descubrir nuestro verdadero rol como mujeres, la verdadera feminidad y convertirnos en algo así como madres cósmicas.

Yo solo me pregunto, ¿Sabrá este señor lo que es ciencia?

Previous post

Cría cuervos: los llamadores de ángeles

Next post

Fugaces: Mariposas, Darwin y tu mamá también

Lulú

Escéptica gracias a Google, pasó su infancia discutiendo con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie, dedica sus horas libres al activismo escéptico y a discutir con profesores de Historía y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google)

18 Comments

  1. June 21, 2015 at 11:12 am —

    PARA LOS MIEMBROS Y EX-MIEMBROS DEL IFH.
    QUE ES EL CONTROL MENTAL?

    LAS 8 CLAVES DEL CONTROL MENTAL

    1.CONTROL DEL AMBIENTE. 
    Es la convicción de que la realidad es una posesión exclusiva del grupo. Se forma un segundo yo que vive codo a codo con el yo primitivo, un Pedro-Pedro y un Pedro-secta, que controla al primero, incluso mucho tiempo despues de que el adepto abandona la secta.

    2. MANIPULACIÓN MÍSTICA.
    Se cree que el líder es el único portador del secreto hacia el éxito espiritual. El lider se convierte en el centro de la manipulación mística.

    3. DEMANDA DE PUREZA. 
    Se exige pureza, no tener defectos lo que puede ser logrado solo dentro del grupo. Como nunca puede lograrse, genera culpa. Esto deriva en un proceso de confesión que tiene su propia estructura.

    4. CONFESIÓN
    Existe una necesidad a la confesión en pequeños o grandes grupos.

    5. CIENCIA SAGRADA
    En nuestra era, algo tiene que ser científico además de espiritual para tener un efecto substancial sobre la gente. Suele ser pseudociencia.

    6. CARGA DEL LENGUAJE.
    Un nuevo vocabulario surge dentro del contexto del grupo, con definiciones que solo el grupo conoce, especialmente de ciertos conceptos claves de la doctrina.

    7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA. 
    Es el conflicto entre lo que el adepto siente que experimenta y lo que la doctrina dice que debería experimentar. Esto genera culpa al no dar el tono esperado por el lider. Sus dudas son un reflejo de su maldad.

    8. OTORGAMIENTO DE EXISTENCIA
    Ellos son una elite con “derecho a la exitencia espiritual” . Aquí entra en juego una dicotomía: «el ser versus la nada».

    Texto basado en el libro de Rober J. Lifton titulado “El futuro de la inmortalidad y otros ensayos para una era nuclear” (Nueva York, Basic Books, 1987)

  2. September 8, 2015 at 11:36 pm —

    Entiendo que tu blog es de corte “cienciofílico”, y puede ser que este tipo sea un charlatán. Pero no te equivoques con la medicina China, la cual es ampliamente utilizada en diversos sistemas de salud como apoyo en el tratamiento y mejoras de salud. Tiene más de 4000 años de comprobación y eficacia. Que tú no la entiendas o no la conozcas, o que no forme parte de algún método científico, no significa que no sirva y que no sea eficaz, es más, la medicina China es capaz de tratar en mayor profundidad desequilibrios de salud que la medicina “oficial científica” ni siquiera puede ofrecer tratamiento, porque es un método integral que entiende la salud como una suma de factores y no aisla los sintomas como lo hace la alopatía en general.
    saludos

    • September 10, 2015 at 11:00 pm —

      Vamos a ver. La medicina o funciona o no funciona, y la única fórma de saberlo es mediante la ciencia. Si algún elemento de la medicina tradicional china funciona, bienvenido sea a la medicina. Si no, es una pérdida de tiempo, dinero y vidas. Que algo sea antiguo (que mucha de la medicina tradicional china no lo es) no quiere decir que funcione. Si, como tu dices, puede ofrecer tratamientos para alguna enfermedad para la que ahora mismo no hay, que lo prueben y listo, más salud para todos.

  3. December 1, 2015 at 12:35 am —

    Pues una gran duda. Algunas noticias, si no me equivoco en RT, mencionan que dicho filósofo es citado y admirado por V Putin. Que tan cierto sera? no creo que Putin  se preste a la charlatanería, o tal vez hay sido sorprendido o quien sabe, sea parte de alguna de esas logias esotéricas. Todo es posible.

    • December 6, 2015 at 12:44 pm —

      Puede ser que Putin admire a Salas. Ahora veamos, ¿Eso hace alguna diferencia? ¿Los extractos de los libros que cito del Sr. Salas Sommer se hacen de alguna forma menos mamarracho de lo que son? ¿Se transforman sus “investigaciones científicas” en cosas serias? No. Solo nos dice, de ser cierto que Putin admira a este charlatán, que o se ha dejado embaucar por Salas Sommer o bien, tiene un interés por apoyarlo.

      Es típico de charlatanes, y del marketing, el recurrir al argumento de autoridad: “créame, esta persona muy importante me apoya,” Es el mismo principio que usan para vendernos pasta de dientes cuando ponen a un tipo con una bata blanca en el anuncio.

      Gracias por pasar a comentar!

      • February 16, 2017 at 1:09 pm —

        Todos tenemos algo de charlatanes sobre todos los que hablamos mucho.  Muy bonita la chica del “Lado Oscuro”

        • February 18, 2017 at 4:55 pm —

          “Todos tenemos algo de charlatanes sobre todos los que hablamos mucho”. NO. Se puede hablar mucho y no engañar a la gente. No se de qué estás hablando. ¿Estás haciendo una especie de argumento del empate, sugiriendo que todos somos un poco charlatanes y que entonces, por eso, no podemos denunciar a este tipo? Yo no me gano la vida estafando a mi prójimo (y hablo harto)

  4. December 2, 2015 at 12:41 pm —

    Investigando un poco uno se topa con varias cosas interesantes, fue expositor en seminario sobre el calentamiento global (donde expuso Al gore), sus libros deben ser leídos por los integrantes de la camara de los lords en rusia y también como en la educación de los niños en ese mismo pais; libros en muchos idiomas y esta dentro de los mejores 100 libros en New York.
    A mi parecer este Ser Humano sabe algo mas que nosotros y seguimos juzgando por lo que vemos a simple vista. También creo que no podemos juzgar sin leer el libro completo. Me parece interesante asi que averiguare mas sobre él.

    • December 6, 2015 at 1:27 pm —

      “donde expuso Al Gore” “sus libros deben ser leídos por x, y, z”: otra vez falacia de autoridad. Las ideas de Salas Sommer deben ser sopesadas en base a sus propios méritos. Lo expuesto en este post, deja en evidencia no solo que Salas Sommer no es científico, sino que además se alinea con charlatanes y los valida, como lo hace al citar a Masaru Emoto entre sus “referencias científicas”.

      “esta dentro de los mejores 100 libros en New York.”: falacia ad populum. Una idea va a seguir estando equivocada así crean en ella una o miles de millones de personas. ¿Sabes quién vende más libros que Salas Sommer? Deepak Chopra, un charlatán de las ligas mayores. Lo anterior solo demuestra que a mucha gente le gusta cierto tipo de cosas y están dispuesta a pagar por ellas. ¿Que más gente escuche a Justin Beaber que a x artista hace mejor a Justin Beaber? No, solo más popular.

      “A mi parecer este Ser Humano sabe algo mas que nosotros y seguimos juzgando por lo que vemos a simple vista.”: a simple vista se nota que Salas Sommer es, por lo bajo, ignorante de lo que significa ciencia. El simple hecho de que liste a tal grupo de embaucadores en su página oficial es más que suficiente para descartarlo como autoridad en nada. ¿Qué otro plano de la realidad debo percibir para darme cuenta de que en “en el fondo” su lista de charlatanes tiene alguna validez? Y claro que sabe algo más que muchos de nosotros pero eso es ganarse la vida vendiendo humo.

      “También creo que no podemos juzgar sin leer el libro completo”: ¿En serio? el único contexto en que el párrafo sobre la Física Moral que cito tuviera alguna validez sería si estuviera en el libro de Salas Sommer entre comillas como un ejemplo de palabrería pseudocientífica, pero no, esto lo dice el autor en serio, como parte de su ridículo hilo argumental, el que es y seguirá siendo un menjunge irredimible de sin sentido así se limite a contarlo en una página o en 500.

      “Me parece interesante así que averiguare mas sobre él.”: Suerte con eso.

  5. January 10, 2016 at 8:59 pm —

    Walter4.
    Me ha llamado la atención su observación. Desde luego sabe algo que, como Ud. dice, los demás no saben.

    De hecho, mucho me temo que Don Darío Salas ha hablado en demasía, lo cual también conlleva un precio como él muy bien sabe. Saludos cordiales.

  6. August 4, 2016 at 10:36 am —

    lulú, eres genial, empecé a ver unos videos de un blog llamado Apocalypsis opus, muchas de las cosas que dice están basadas en libros de el john baines que mencionas, al principio sus ideas me parecieron interesantes, luego algo ortodoxas y cuadradas, comparto tu opinión y la celebro. muchas gracias por tu aporte y por la información.

    • September 11, 2016 at 10:00 am —

      Hola! Muchas gracias por pasar a comentar 😀

  7. October 12, 2016 at 5:28 pm —

    La ciencia no puede resolver el misterio fundamental de la naturaleza. Y esto es así por que, en el análisis final, nosotros mismos somos… parte del misterio que estamos intentado resolver.

    Max Planck – Físico,  Nobel de física 1918.

    Saludos

    • October 16, 2016 at 10:51 am —

      No entiendo muy bien qué tiene que ver esa cita con el artículo.
      En fin, la ciencia, como decía Carl Sagan, más que un conjunto de conocimentos, es una forma de pensar. Hay muchas cosas que la ciencia no puede resolver, pero la ciencia no afirma saber todo. La ciencia hace preguntas y trata de resolverlas. El problema no es no saber, sino fingir que se sabe, como hacen los charlatanes como Darío Salas Sommer.

  8. November 29, 2016 at 7:52 am —

    Me parece interesante este blog junto con otros de ciencia, así como todo lo que conduzca al conocimiento de lo real (demostrable por la ciencia o no), obviamente aplicado para el bien ya sea personal o colectivo.

    Con todo el respeto me gustaría preguntarles a los autores del blog y mas precisamente a la autora de este artículo algunas cosas:

    Se que ustedes son escépticos y no creen en nada que por el momento no esté demostrado por la ciencia (o al menos eso entendí yo). ¿A caso está “mal” o es incompatible el hecho de estar interesado y sumido un poco en la ciencia, como forma de sumar conocimiento, despejar dudas, y tener alternativas efectivas para sortear distintos obstáculos, y todo el sin fin de provechos que podemos sacar de la ciencia, pero a la vez no “cerrarse” a estas corrientes de pensamiento y practicas como el ocultismo o el espiritismo por ejemplo?. Con no cerrarse me refiero a ni una cosa ni la otra, es decir, no creer ciegamente en lo que dice sin hacerse ninguna pregunta, pero tampoco desacreditar y burlarse de todo esto solo porque TODAVÍA la ciencia no haya podido demostrar siquiera una parte de estas cuestiones, y más aún sin haber leído bastante de estas cosas (ojo, no estoy acusando a nadie eh). Yo aún no he leído casi nada de estos temas pero me interesaría saber de que tratan y ver si a MI me parece lógico, coherente, razonable dentro de todo).

    ¿A caso no fue gracias a la gran virtud de la duda y la curiosidad que a lo largo de la humanidad hayamos desarrollado la filosofía, la matemática, la física, etc? la ciencia en general digamos. Entonces planteando esto ¿no sería más coherente NO cerrarse y NO tildar de absurdos y falsos así tan rápido a todos estos temas?

    Aclaro, yo soy agnóstico, no estoy seguro de que hay algo mas pero menos convencido todavía estoy de que no hay nada. Quería exponer mi punto de vista y que me respondan para ver que opinan, porque siento que aveces se crea esta dualidad extrema tipo: o vas a fondo con la ciencia, desprestigiando a todo lo que no sea avalado por ella, o sos totalmente supersticioso y fantasioso. Creo que ninguno de los dos extremos es bueno (menos todavía el segundo, jaja) porque veo como sano y natural un equilibrio entre el conocimiento de la realidad mediante la razón y el método científico o empírico sin dejar de preguntarse cosas profundas y ver que tan razonable o factible puedan ser otras ramas del conocimiento como el espiritismo, ocultismo, partes, conceptos o ideas de algunas religiones, medicina alternativa, ley de atracción, y toda la larga lista de etcéteras que son catalogados como “boludeces” o falsedades absolutas por la gente de ciencia.

    Un ejemplo de esto es que hay muchísimos científicos de renombre que son religiosos, no todos son ateos, otros también son agnósticos. A mi la actitud verdaderamente más científica de todas me parece que es cuestionarse las cosas y probarlas también por uno mismo, no solo enfrascándote en lo que está establecido como real por la ciencia, porque justamente la ciencia es dinámica, se va enriqueciendo y cosas que antes se pensaba que no podían ser terminaron siendo, o preguntas que no tenían respuesta las terminaban teniendo, o cambiando por otra.

    Gracias, espero que lean con atención este comentario y me respondan que opinan, saludos!

     

     

     

     

     

    • December 10, 2016 at 9:42 pm —

      Uno puede estar interesado en todos los fenómenos, ideas o hipótesis que se le ocurran. Una persona escéptica debería estar abierta a aceptar cualquier nuevo fenómeno que se confirme con un grado de certeza y evidencia satisfactoria. Tú eres libre de investigar y ahondar en cualquier hipótesis, pero no asumiendo de antemano que lo que investigas existe, por ejemplo, podrías decir que te interesa el espiritismo, pero primero tienes que partir por investigar si es que realmente existe más allá de toda duda razonable (nunca se ha demostrado).

      También es importante saber qué constituye evidencia de que algo existe: la experiencia personal no constituye evidencia suficiente para demostrar nada, porque nuestros sentidos y nuestro cerebro humano son falibles, muy falibles. Por eso hemos desarrollado el método científico, que no es otra cosa que una sistematización del pensamiento lógico y la investigación, que evita los sesgos y minimiza las falencias de nuestra percepción humana. A la fecha, como especie no hemos creado nada mejor. Por eso, no existe tal cosa como “exceso de ciencia”

      También hay que saber elegir dónde investigar, por ejemplo, la homeopatía es un timo, eso ya está 100% demostrado y no sirve de nada seguir mirando ahí, lo mismo con el reiki, la quiropraxia y otras cosas. Darío Salas Sommer es un charlatán, de eso no cabe la menor duda, entre otras cosas, porque hace afirmaciones sobre la realidad sin ningún respaldo y se gana la vida dando por ciertas cosas que no ha demostrado ni de lejos.

      Puedes elegir investigar la existencia de cosas aun no refutadas, como fantasmas, o duendes, o Dios, sabes por qué? porque no se puede demostrar que no existen, o sea, son infalsables, sobre este tema, te recomiendo leer sobre la tetera de Bertrand Russell:

      Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es tan pequeña que no puede ser vista ni por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo ilustrado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.

      Bertrand Russell

       

      • January 16, 2017 at 2:59 am —

        Considero q a este Darío Salas. No hay q subestimarlo. Yo estuve en el IFH y pude vislumbrar lo expertos q son en lavarle el cerebro a las personas y manipularlas  a su antojo y una vez q la terminaron de exprimir descartarlas como pañales de criaturas recién nacidas. Saben muy bien lo q hacen y cómo llevarlo a cabo. Y estoy seguro q este hombre no opera sólo. Y si así no fuera no hubiera llegado tan lejos como llegó y con tanta impunidad. Como por ejemplo recibir una condecoracion del propio Bladimir Putín por vaya saber qué tramollas habrá perjeñado.

        Esto me supera!!!

        • February 18, 2017 at 5:00 pm —

          Hola Damián,

          me alegro de que hayas podido salir de ahí. ¿Cuánto tiempo fuiste miembro? ¿Podrías, por favor, contarnos algo más de tu experiencia? Creo que sería muy útil para ayudar a quienes podrían ser potenciales víctimas de este culto.

Leave a reply