FeminismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Shia LaBeouf – Sigue siendo extraño pero sigue mereciendo compasión

Yo no entiendo Shia LaBeouf. No estoy del todo segura de que alguien “entienda” a Shia LaBeouf, ya que su comportamiento es a menudo de auto-engrandecimiento, a veces extraño, y en repetidas ocasiones poco ético (¿plagiar una disculpa por plagio? Es casi gracioso …). No pretendo tener opiniones sobre el arte del performance, sobre si LaBeouf es un “verdadero artista” o no, o si alguien debe tomar al chico serio en su vida profesional. Si tuviera que hacer un juicio personal acerca de mis pensamientos sobre él, probablemente me llamaría un poco extraño, un poco dudoso, e interesado en llamar la atención.

Nada de esto importa.

Shia LaBeouf ha denunciado que fue violado. Repasemos brevemente las cosas que son irrelevantes cuando alguien afirma que ha sido violado: su comportamiento sexual en el pasado, su ubicación, su consentimiento previo en otras situaciones, si se defendió o no, su género, lo que llevaban puesto (y, aunque nunca pensé que tendría que especificar esto, esto incluye una bolsa en la cabeza), o incluso si es una persona agradable o buena.

Obviamente ninguno de nosotros sabe lo que ocurrió en una pequeña habitación detrás de puertas cerradas, pero si las feministas vamos a decir que tenemos que dar a las víctimas de violación el beneficio de la duda, que tenemos que estar dispuestas a mostrar compasión y apoyo, y que la omisión de una opinión es ponerse del lado del violador, eso se extiende a todo el mundo. A todo el mundo, independientemente de lo extraño y molesto que nos parezca personalmente. A todo el mundo, independientemente del género. Este caso en particular toca casi todos los temas de consentimiento sobre los cuales las feministas tienen Opiniones: los hombres pueden ser violados, es violación incluso si no te defiendes, es violación incluso si podrías haber luchado, es violación si no hay consentimiento y punto.

Lo que muchas personas parecen haber olvidado en esta conversación es que a veces suceden cosas malas a la gente mala. Esto no hace que esas cosas malas sean buenas. Esto no significa que tengamos que cambiar de repente nuestra opinión sobre la persona mala. Pensemos en una situación totalmente diferente: un tipo que golpea a sus hijos es robado. El hecho de que él golpee a sus hijos es irrelevante para la cuestión de si le robaron o no y o si debemos buscar justicia para el ladrón. Creo que la violación es un delito que tenemos que tomar más en serio y que debe perseguirse legalmente cuando sea posible. Eso significa que voy a tener un poco de compasión por LaBeouf. Esto no quiere decir que vaya a dejar de pensar que es extraño.

SOBRE LA AUTORA
OliviaOlivia es una friki que pierde los papeles con el prescriptivismo lingüístico, los roles de género y la discriminación hacia la gente con enfermedades mentales. Actualmente estudia ética en Irlanda, escribe en taikonenfea.wordpress.com, y escala cuando puede.

Puedes encontrar el post original en inglés AQUI
—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces: New Horizons, Cosmos, vacunas y la verdad sobre la NASA

Next post

Imagen de la semana: De plancton y galaxias

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply