FeminismoPosts desde SkepchickRecomendaciones

Posts desde Skepchick: Jane the Virgin es posiblemente la serie más progresista de la televisión

Puede parecer poco probable que una adaptación de una telenovela sobre una virgen por elección propia, de 23 años de edad, que fue accidentalmente inseminada artificialmente por una ginecóloga que es hermana del futuro padre del bebé, sea un baluarte de las ideas progresistas, pero con cada nuevo episodio, esta serie me sorprende más con su hábil manejo de las cuestiones de la cultura, la familia y la sexualidad.

Como advertencia rápida, este post va a contener algunos spoilers. En típico estilo de telenovela, casi cada episodio contiene una multitud de giros locos de trama, por lo que me es imposible discutir los temas progresistas planteados en la serie sin dar a conocer algunos de esos giros. Si quieres seguir siendo una hoja en blanco, entonces deja de leer ahora y marca este post para cuando hayas visto hasta el capítulo 8 de la primera temporada de Jane the Virgin.

Jane the Virgin sigue la vida de Jane Villanueva (interpretado por la absolutamente encantadora Gina Rodríguez) y las vidas de aquellos a su alrededor mientras ella lidia con su embarazo virginal, su prometido y pronto-a-ser marido, el papá del bebé que casualmente también es su jefe y por quien está empezando a sentir algo, su padre, a quien acaba de conocer y que casualmente es un famoso actor de telenovelas, su madre Xiomara y su abuela Alba. Ah, y además de todo esto, hay una trama de misterio sobre un asesinato que involucra a su jefe / padre-del-bebé, a la futura exesposa de su novio (?), a un misterioso capo de la droga y a un criminal de guerra serbio, y esto sólo comienza a tocar las enrevesadas líneas argumentales que hay en Jane the Virgin. A lo largo de todos los locos giros argumentales y coincidencias de la serie, los personajes se sienten reales y genuinos y tienen que lidiar con problemas sociales complejos y muy reales. Es esta autenticidad que da a Jane the Virgin su corazón. Se ocupan de temas progresistas de una manera honesta a la que ningún otro programa en la televisión siquiera se acerca.

Diversidad del reparto y personajes femeninos

Aunque, como en todos los programas de la cadena CW, los personajes de Jane the Virgin son increíblemente guapos, éste contiene un elenco étnicamente diverso. Casi todos los personajes de la serie son personas de color, relegando a los blancos a los roles más pequeños y de soporte. Además, en lugar de sólo contratar actores que no son blancos y llamarla diversa, la serie permite a los personajes que su origen étnico sea una parte de lo que los hace lo que son. La cultura latina impregna la serie con un montón de discusiones meta sobre telenovelas, la abuela Alba habla sólo en español con subtítulos, en lugar de inglés con acento como una serie inferior podría haberlo hecho, y tiene connotaciones católicas. Hay personajes LGBT, aunque su no-heterosexualidad apenas se discute a excepción de su elección de amantes. El romance entre la pareja de una lesbiana y una bisexual en la serie es tratada de la misma manera que los romances entre personajes de sexos opuestos y no como una aberración.

Además de todo esto, la mayoría de los personajes de la serie son mujeres. Incluso la familia principal en la serie está compuesta completamente por mujeres, con excepción del padre de Jane, que no se considera realmente un miembro cercano de la familia de la forma en que su madre y su abuela lo son. Las mujeres en Jane the Virgin llevan la serie. Sus elecciones son lo que mueve la trama hacia adelante, con los hombres teniendo que reaccionar ante las decisiones de las mujeres a su alrededor. Los personajes femeninos llevan vidas plenas y complejas y hacen elecciones buenas y elecciones de las que se arrepienten. Tienen personalidades con aspectos positivos, pero también con defectos. En otras palabras, las mujeres en Jane the Virgin son seres humanos completos de una forma en la que la mayoría de los personajes femeninos en la televisión no lo son. Sus vidas no están a cargo de los hombres o supervisadas por los hombres. Ellas van a tomar sus propias decisiones, buenas o malas, y los hombres van a tener que vivir con ello.

Sexualidad de la Mujer

Está allí, en el título: Jane es virgen. También es virgen por elección. Aunque el programa empieza con la abuela mostrando a Jane una hermosa flor y explicando que ésta representa su pureza, sólo para arrugar y destruir la flor, demostrando lo que pasaría si Jane “regala” su virginidad, más tarde queda claro que Jane no elige ser virgen basándose en ideas anticuadas sobre la sexualidad femenina. Aunque Jane y su familia son católicas y la religión es claramente importante para ella, las principales razones que tiene para permanecer virgen parecen no tener nada que ver con la religión en absoluto. En primer lugar, Jane está preocupada por no acabar como su madre, que se quedó embarazada a una edad temprana antes estar lista (una razón irónica teniendo en cuenta que, en este mundo, Jane se quedó embarazada, independientemente de que se aferrara a su virginidad). Jane sabe que su propio nacimiento descarriló los planes de vida de su madre y ella cree que permaneciendo virgen hasta el matrimonio puede evitar el mismo destino. Sin embargo, una vez que Jane es inseminada artificialmente, ella ya no tiene que temer a quedarse embarazada y decide tener relaciones sexuales con su novio, lo que me lleva a la segunda y principal razón para permanecer virgen. La abuela de Jane es muy religiosa y que el hecho de que Jane permanezca virgen hasta el matrimonio es muy importante para ella. Jane sabe que a su abuela le duele pensar que Jane está violando este principio y es la razón por la que finalmente decide que tener sexo es menos importante para ella que los sentimientos de su abuela al respecto.

El feminismo se basa en la idea de “elección”. El feminismo se trata de que las mujeres puedan elegir entrar en la fuerza laboral o quedarse en casa. Se trata de que las mujeres puedan elegir tener un bebé o usar anticonceptivos o incluso tener un aborto. Y se trata de que las mujeres puedan elegir tener relaciones sexuales o decir “no” y que su elección sea respetada, independientemente de los motivos de tal elección.

Aunque no todos los personajes en la serie están de acuerdo con la elección de Jane de no tener relaciones sexuales, todos la respetan (aunque tendremos que esperar a ver si Rafael sigue siendo tan complaciente). Además, la serie en sí es respetuosa de la elección de Jane. La serie no la avergüenza por elegir permanecer virgen, aún cuando muestran la dificultad y el ostracismo que experimenta siendo una virgen en una sociedad donde el sexo es la norma. Al mismo tiempo, la serie no pone a Jane como una especie de bastión de pureza. Como nos dice el narrador estilo latin lover, Jane puede ser virgen pero no es ninguna santa.

La serie pone a Xiomara, la madre de Jane, como contraposición sexual a la virginidad de Jane. Xo es coqueta y sexual, incluso con hombres que acaba de conocer, a menudo lleva ropa reveladora y ceñida al cuerpo, y persigue una carrera de cantante sexy de salón. A menudo intenta animar a Jane a ser más abierta sexualmente. Sin embargo, lo más importante es que, al igual que la serie no avergüenza a Jane por ser virgen, nunca avergüenza Xo por ser sexual. Se establece que los dos personajes tienen muy diferentes actitudes hacia el sexo y la modestia, pero sin implicar que una opción es más moral que la otra. Jane y su madre simplemente hacen elecciones diferentes en cuanto al sexo y esas dos opciones son igualmente válidas. A mí eso me suena a feminismo.

Aborto

Aunque el tema del aborto entra en el de la sexualidad de la mujer, quería discutirlo por separado. Sabemos que Jane no va a abortar porque una serie sobre una chica que se queda embarazada accidentalmente y luego aborta y sigue su vida exactamente como antes no es particularmente interesante. Sabemos que va a tener el bebé, pero la verdadera pregunta es cómo la serie tratará la posibilidad de abortar.

No es raro que las películas y programas de televisión muestren cómo la vida de un personaje da un vuelco por tener un bebé inesperado, lo que lleva a un montón de drama y posibles lecciones de vida para todos los involucrados. En estos casos, la película / serie tiene que explicar de alguna manera por qué el personaje no aborta. Por lo general, esto se hace mediante el personaje mencionando de pasada que el aborto “no es una opción”, o que el personaje tome la decisión de abortar y luego cambie de opinión en el último momento por razones que nunca son realmente claras, pero probablemente impliquen alguna vaga idea de “moral”. La mayoría de los programas no entrar en un verdadero debate sobre el aborto, porque nadie quiere que se mezcle la política con sus comedias románticas.

La forma de manejar la cuestión del aborto en el primer episodio de Jane the Virgin es una de las representaciones más honestas que he visto en la televisión sobre el aborto en la que el personaje decide no abortar (aunque es cierto que el listón es bajo). Jane y su familia, especialmente a su abuela, son muy religiosos. La abuela Alba no quiere que Jane aborte, aunque la madre de Jane no está de acuerdo. Xiomara sabe por experiencia cuánto puede poner de cabeza la vida de una persona tener un bebé y no quiere que Jane termine como ella. Para complicar su proceso mental, Jane sabe que su madre consideró abortar cuando estaba embarazada de ella. Jane cree que sólo nació porque la abuela convenció a Xo de no abortar. Sólo se entera al final del episodio que, de hecho, la abuela quería que Xo abortara cuando era una adolescente embarazada, pero Xo optó por no abortar. En otras palabras, aunque la abuela de Jane es católica y religiosa y siempre se consideró anti-aborto, cuando la vida futura de su propia hija adolescente estaba en juego, ella no solo estaba dispuesta a considerar el aborto por el bien de su hija, sino que la animó para que lo hiciera. Sin embargo, al final, su hija y ahora su nieta tenían que decidir por sí mismas.

Aunque la Xo adolescente optó por no abortar, ella se asegura de que su hija sepa que la elección es totalmente suya. De hecho, todos los personajes dejan claro a Jane que es su elección. Incluso Rafael, que tiene un gran interés en la decisión, ya que Jane es su única oportunidad en la vida de tener un hijo. Al final, Jane decide continuar con su embarazo. Es su decisión y sólo de ella, como debe ser.

Inmigración

En el capítulo 8 se trata un poco el tema de la inmigración y específicamente de la inmigración ilegal. En un flashback a la infancia de Jane se muestra a Xo recibiendo por correo una multa de estacionamiento y a la abuela Alba ansiosa por ello. Resulta que la abuela de Jane es una inmigrante indocumentada. Jane y su madre parecen haber nacido en los EE.UU., por lo que la abuela Alba debe haber llegado a los EE.UU. unos cuarenta años antes del presente (Jane tiene 23 años y su madre la tuvo cuando tenía 16 años). Décadas más tarde, la abuela Alba todavía se pone muy nerviosa cuando alguien de su familia está involucrada con el gobierno o los tribunales. Si alguien husmea en la historia de la familia y se entera de que ella no llegó a los EE.UU. legalmente, podría ser deportada del lugar en el que ha vivido la mayor parte de su vida.

Como Jane the Virgin deja claro, el sistema actual de deportación de trabajadores indocumentados lleva a que las familias vivan con miedo y hace que sea imposible, incluso para sus hijos, vivir como ciudadanos de pleno derecho. Quizás la nueva política de inmigración del presidente Obama cambie las cosas para las muchas familias que no son de ficción cuyas vidas parecen similares a la de las Villanueva.


Espero haberlos convencido de que Jane the Virgin es una auténtica joya y muy diferente a todo lo demás en la televisión, sobre todo en lo que respecta a su idealismo progresista. Por lo que he escuchado, la serie no ha estado recibiendo las mejores audiencias a pesar de ser aclamado por la crítica y de que tiene un montón de nominaciones a los Globo de Oro*, así que por favor véanla.

Jane the Virgin es una serie un poco arriesgada, pero si puede obtener buenos ratings, demostrará que hay un mercado para otras series igualmente progresistas que están centrados en la mujer. Les recomiendo leer esta excelente entrevista del AVClub a la productora ejecutiva Jennie Urman donde ella habla de todo lo que costó convencer al CW de que esta era una serie que debían respaldar. La serie no es perfecta, pero es sin duda una de las mejores series en la televisión actualmente. Vayan a verla si todavía no lo hacen y si eres un compañero fan, hazme saber en los comentarios qué otros temas progresistas has visto en la serie o incluso algunos mensajes anti-progresistas que pude haber pasado por alto, pero que debería tratar.

*NdT: Gina Rodríguez ganó el Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical.

SOBRE LA AUTORA
jamieJamie Bernstein
Jamie es una friki de los datos, las estadísticas, la política y la economia que a veces pretende que es fotógrafa. Puedes encontrarla casi siempre en eventos escépticos en Chicago o en Twitter o Flickr. También blogea sobre música en Notes From Chicago Music Underground.

Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ
_____
Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Bios: Jean Jennings Bartik

Next post

Vídeo de la semana: Cuidando murciélagos bebés

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply