Charlatán del mesReligión y espiritualidad

Charlatán del mes: Juan Manuel de Prada y el papa Francisco

A pesar de haber pasado ya casi un mes, supongo que siguen tan horrorizados como yo ante la masacre ocurrida en París el día 7 de este enero. Doce personas muertas, doce, mientras trabajaban como cualquier otro día antes que ese en la revista Charlie Hebdo.

¿Por qué (supuestamente) merecían la muerte estas 12 personas? Por satirizar y criticar a la religión, concretamente a la islámica.

No me negarán que se puede estar o no de acuerdo con el modo en que algunos medios, como puede ser el caso de Charlie Hebdo, tratan la religión. Probablemente se pueda criticar a la religión desde el respeto, pero teniendo en cuenta que parte de los religiosos o de los simpatizantes religiosos se toman cualquier crítica a sus creencias como una falta de respeto, dicha crítica a la religión desde el respeto se hace prácticamente imposible.

Papa-francisco-5Dicho de otro modo, y pese a quien pese, la libertad de expresión y el derecho a crítica es equiparable a la libertad religiosa. Colocadas en una balanza, ésta no se inclinaría hacia ningún lado. O así debería ser al menos.

¿Y por qué digo esto? Porque uno de nuestros charlatanes de hoy, el papa Francisco (o como yo lo llamo: el papa enrollado pero sin pasarse) ha dejado bien claro que para él la libertad religiosa está por encima de cualquier crítica a la religión y, por tanto, la religión se mea en la libertad de expresión. Además de que si te metes con su madre se va a liar a golpes contigo, pon la otra mejilla. Y todo esto en el contexto de 12 personas asesinadas a causa de la “libertad religiosa”.

“Uno no puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás, uno no puede burlarse de la fe.”

Papa Francisco, el progre.

Y luego me preguntarán que por qué me río cada vez que alguien me dice que este papa está haciendo una gran labor por la modernización de la Iglesia.

Pasemos al siguiente charlatán. Este resulta especialmente vomitivo, porque dice sin decirlo, que la culpa de las doce personas asesinadas es solamente suya por meterse con el islam.

Juan Manuel de Prada, en su columna de vómito opinión de ABC, nos cuenta horrorizado cómo los medios de comunicación defienden el derecho a la blasfemia. Y no solo eso, sino que culpa, entre otros, a la revista Charlie Hebdo de los asesinatos de sus propios trabajadores (se lo merecen por blasfemar, sin duda) y de la decadencia de valores en occidente (¿alguien ha dicho envidia de sharia?).

“Esa razón demente es la que ha empujado a la civilización occidental a la decadencia y promovido los antivalores más pestilentes, desde el multiculturalismo a la pansexualidad, pasando por supuesto por la aberración sacrílega; esa razón demente es la que vindica el pasquín Charlie Hebdo, que además de publicar sátiras provocadoras y gratuitamente ofensivas contra los musulmanes ha publicado en reiteradas ocasiones caricaturas aberrantes que blasfeman contra Dios, empezando por una portada que mostraba a las tres personas de la Santísima Trinidad sodomizándose entre sí.”

Juan Manuel de Prada, paladín de la fe. Sobre el laicismo.

Este individuo habla de multiculturalismo y de pansexualidad como si fueran cosas malas. Creo que se retrata él mismo y no es necesario darle mayor atención.

Por estas perlas de sabiduría religiosa y a favor de la libertad de expresión, Juan Manuel de Prada y el papa Francisco son nuestros Charlatanes del Mes. Y gracias a Bruno por proponerlos.

Más sobre Charlie Hebdo en Escéptica.

La imagen de cabecera, cortesía de nuestro querido Andrés Diplotti.

Previous post

Fugaces: pioneras en TV, virales falsos y lesbianas hablando como heteros

Next post

Fugaces: Le Guin sobre la santidad, jóvenes posesivos y sarampión en Disneylandia

silvialba

silvialba

Minera, atea agnóstica, estudiante a ratos y escéptica a tiempo completo.

1 Comment

  1. January 30, 2015 at 6:10 pm —

    “Uno no puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás, uno no puede burlarse de la fe.”
    Pero, me pregunto: y Iglesia católica tenia derecho de asesinar a no-catolicos? por mas de 2 000 años de su historia mataron casi 30% de la población humana, robando y violando, quemando a miles de mujeres…etc

Leave a reply