Posts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Mal gráfico de los jueves – Demostraciones públicas de afecto

No iba a hacer un post sobre el Día de San Valentín. Es una fiesta que en realidad no entra en mi radar a excepción, quizá, de la perspectiva de caramelos con descuento después de que haya pasado. Pero incluso entonces, palidece en comparación con Halloween.

Si Halloween es una comida completa, San Valentín es el caramelo de menta que te traen con la cuenta. Normalmente tiro esas mentas en mi bolso, donde me las encuentro repetidamente a lo largo de muchos meses, pero no me atrevo a tirarlas a la basura porque son mentas en perfecto estado, y si alguna vez me veo atrapada en el fondo de un pozo, el olor de la menta recién mordida podría ser la única forma en que un valiente perro collie sepa que estoy ahí necesitando rescate, o algo por el estilo.

Sobra decir que tengo una buena colección de mentas rancias y cubiertas de pelusa, y que necesito limpiar mi bolso para poder meter mis frascos gigantes de jarabe para la tos porque son demasiado grandes para mi gorro de cerveza. Todo esto es mi manera de decir que, como tengo fiebre, voy a aprovechar para limpiar mi carpeta de gráficos relacionados con el amor, algunos terribles y otros maravillosos, que de otra forma no podría compartir.

El primero es esta encantadora infografía que me llamó la atención por su diseño fabuloso más que la información que proporciona.
lovediagram-20120412T030432-ayz54af

¿Qué es exactamente lo que está pasando con esas flechas? Las feromonas entran en tu oído y. . . ¿qué? ¿Ponen huevos y tú ni te enteras hasta que nacen e infestan tu cerebro?

La testosterona y el estrógenos suben desde un lugar SIN ESPECIFICAR (probablemente las rodillas) para activar un punto específico del amor en la mandíbula humana?

¿Estoy enamorada o solo tengo una infección de oído? Tengo tantas preguntas.

En mis intentos de rastrear la fuente, descubrí que se trataba de una versión “mejorada” del original, parte de la “galería de Medicina de Mikael Häggström 2014Wikiversity Journal of Medicine 1 (2), DOI: 10.15347 / WJM / 2014.008, ISSN 20018762.

(Sí, esa es la verdadera cita que piden que se incluya bajo la licencia Creative Commons para el gráfico a continuación).

Chemical_basis_of_love-254x300

Así que en algún lugar entre el original en Wikipedia y la versión que aparece en Tumblr Read more Wikipedia, alguien decidió hacerlo. . . ¿más claro? ¿más desnudo? ¿más parecido estéticamente a un sitio de Angelfire de la década de 1990, cosa a la que el original estaba, obviamente, aspirando? añadiendo una foto y / o autorretrato y algunas imágenes prediseñadas de órganos humanos, en caso de que quienes lo vean no estén seguros de más o menos dónde se encuentra localizado el corazón o de cómo los lóbulos cerebrales de este hombre se alinean con su peinado.
Entonces, en algún lugar entre esa página de Tumblr y la aparición de esta infografía en ygraph.com, alguien añadió ese pequeño icono de corazón en la esquina inferior derecha, en caso de que, ya sabes, alguien todavía no entienda que esta obra maestra de la visualización de datos se trata del amor.
Del mismo modo, este gráfico de Lonely Planet transmite que el gráfico es sobre el amor, probablemente, pero eso es todo lo que transmite.

romance-graph-e1423763395645

El gráfico no tiene números y los colores son tan similares que hacen que la leyenda sea casi inútil hasta que te das cuenta de que está en orden, en el sentido de las manecillas del reloj, alrededor del corazón, pero para entonces ya te detuviste más tiempo en el gráfico que su autor (que es, por cierto, el conocido escritor de viajes Admin), y todavía no sabes lo que en realidad muestra el gráfico.
El artículo nos da el contexto (pero sin datos), explicando que el gráfico muestra los resultados de una encuesta informal en Facebook preguntando a la gente qué lugares son los más románticos. Así que hay que leer el artículo para entender el gráfico y la tabla no añade nada que no esté en el artículo porque la clara intención es que sea decorativo y no útil, lo que básicamente describe casi todo gráfico de San Valentín jamás hecho, incluyendo los que tienen datos.
Pero uno de los gráficos más magníficamente terribles sobre el amor en toda la historia de los gráficos tiene ser esta oda visual a los estereotipos e incomprensibilidad, cortesía de Integral Relationships.

primary_fantasy_AB copia
Entonces, ¿los hombres fantasean con modelos de peluquería de los 80, que a su vez fantasean con coches deportivos y dinero, y las bicicletas fantasean con conducir sobre las cabezas de estos hombres? Suena razonable. También, de acuerdo a esta tabla, las personas mayores o con discapacidad son las menos atractivas del mundo, y las caricaturas de mujeres en poses no naturales son las más atractivas.
El eje y se denomina simplemente “Número”, lo que es super útil debido a que el eje no contiene realmente números. De acuerdo con el texto que acompaña a este gráfico, la línea discontinua muestra el número de hombres en el nivel de atractivo sobre el eje x, y la línea de puntos muestra el número de mujeres a lo largo de esta precisa medida de atractivo.
Lo verdaderamente sorprendente de este gráfico es que de alguna manera se las arregla para decir mucho sin decir nada en absoluto: que puede estar lleno de sexismo, discriminación por edad, por discapacidad, heterosexismo, esencialismo de género, clasismo y más, solo con el uso de algunas palabras, líneas, y clipart que te deja bizco.
Mi analogía sobre las mentas es insuficiente para lo malo que es esto, incluso si estamos hablando de una menta parcialmente chupada, cubierta de pelo y partículas misteriosas que distraídamente te metiste a la boca.

Para limpiar tu paladar mental, aquí están algunos de mis gráficos favoritos relacionados amor.

De Hillary in Hills, el único gráfico sobre Meatloaf que necesitarás:

imgres

Cosas que Meatloaf haría por amor

 

 

Del persuasivo ensayo de Eric Feezell a favor de lobezno como el regalo ideal de San Valentín, resultado de encuestar a los amigos de su novia que tenían que votar por seis posibles regalos de San Valentín:

wolverine-graph

Y desde Tenso Graphics (diseñador de Threadless), un diagrama de Venn que no está realmente relacionado con el amor, excepto en la más tenue racionalización, pero que me hace reír cada vez que lo veo, incluso cuando no estoy mareada porque mis pulmones están repetidamente tratando de escapar de mi cuerpo:

768x768design_02Keytar Platypus, tú llenas mi vida.

 

Sobre la autora:

melanie 2Melanie es una editora y escritora freelance que se acaba de mudar a un pequeño pueblo a las afueras de Minneapolis con su esposo y dos hijos pequeños. Cuando no está contando qué tan seguido las palabras “orgullo” y “libertad” en las tiendas locales, caminos y nombres de mascotas, pasa su tiempo peleando con comas y dos puntos, y educando a sus dos hijos para que sean pensadores críticos. Es editora de Skepchick Events, administradora de Grounded Parents y escritora en Skepchick. La puedes en contrar en Twitter como @MelMall, en Facebook y en Google+

 

Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ
_____
Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces: homicidio, acoso escolar, robots y un oso alien

Next post

Fugaces: feminismo pop, aislante con valor histórico y moda misándrica

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply