FeminismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Derby de Demolición de Memes – Las chicas no son como las manzanas

Normalmente suelo dejar estos memes macerando en mi escritorio por un par de días. Es algo así como dejarlos marinar mientras decido la particular mezcla de burla, cinismo, desesperación o desdén a añadir a la masa para hacer la perfecta tarta de Derby de demolición de memes de internet. (mmmmmm, tarta de derby). Pero este particularmente vil pedazo de supuesta sabiduría popular que encontré en mi Facebook esta mañana a través de mi compañera de Grounded Parents Emily Sexton, clamaba por una rápida respuesta. En caso de que no puedas ver la imagen, lo que tenemos aquí es un ejemplo de Poesía Concreta en forma de árbol que dice lo siguiente…manzanas

Creeme que las chicas son como las manzanas de un árbol. Las mejores están en lo más alto. Los chicos no desean tomar las mejores porque temen a caerse y hacerse daño. En vez de esto, ellos simplemente cogen las manzanas caídas al suelo que no son tan buenas, pero son más fáciles. De esta forma, las manzanas de la copa piensan que algo con funciona con ellas, cuando en realidad son asombrosas. Ellas sólo tienen que esperar a que llegue el muchacho adecuado, el que sea lo suficientemente valiente para subir todo el camino hasta la copa.

Por dónde empezar. No espero que todas las analogías sean perfectas. Como diría Chris Brecheen, “Si fuera perfecta no sería una analogía … sería lo mismo.” Pero primero hablemos de lo más obvio. Esta persona obviamente nunca ha estado cerca de un maldito árbol de manzanas. Nadie come las manzanas que caen al suelo. Las manzanas que han caído del árbol está generalmente muy, muy maduras, maduras más allá del punto de ser aptas para el consumo humano. Una encuesta rápida entre los aficionados a las manzana en mis redes sociales reveló que se acostumbra recoger las manzanas del árbol mucho antes de que estén maduras. Normalmente esto se hace desde el suelo, ¿tal vez con una escalera? Pagamos a trabajadores indocumentados para subir a los árboles para recoger esas manzanas increíbles en la parte superior.

Pero por mucho esa no es la parte más problemática de este pedazo de mierda, y estoy seguro de que los que leen a la red Skepchick desde hace mucho tiempo ya han adivinado hacia dónde vamos. Pero tenemos que ir allí de todos modos, no importa qué tan repulsivo sea. En nuestra analogía, las niñas son las manzanas, y claramente nos dan una jerarquía a seguir. Las mejores chicas están en la cima del árbol y las peores son las podridas que se han caído del árbol. Ellas no son tan buenas como las manzanas súper especiales arriba. Pero los chicos las comen de todos modos porque son fáciles. ¿Tengo que sacar la varilla de medir dobles sentidos y golpear a alguien con ella?, ¿o estamos todos de acuerdo en que la cosa que los chicos están buscando en este escenario no son ingredientes para una tarta sino es SEXO? ¡Sucio, asqueroso y pecaminoso SEXO! Supongo que podría estar poniendo palabras en la boca de los autores, pero a eso es a donde mi imaginación vaga. Si el autor quiso decir otra cosa utilizando el descriptor de fácil para las manzanas caídas y podridas, entonces deberían haber sido más claro. Pero yo voy a seguir con el supuesto de que una de las cosas que el autor del meme está valorando específicamente aquí es la virginidad sexual. La insinuación es demasiado clara. Una de las cosas que obviamente hace que las manzanas en la parte superior del árbol sean más “asombrosas” es su pureza sexual y obviamente las que están en el suelo no la tienen. Las manzanas fáciles y caídas se han echado a perder a sí mismas por dar su virginidad a cualquier muchacho cobarde y perezoso que pasa por ahí. No es como si la “educación sexual” de “abstinencia” no haya comparado a las chicas que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio con chicle masticado o cepillos de dientes usados ​​o cinta por décadas. El autor podría al menos buscar en Google “mujer caída” (¿ves lo fácil que era?) Para obtener una comprensión de la naturaleza problemática de su imaginería. A menos que la intención del autor haya sido el escarnio de las zorras (slut shaming) desde el principio, entonces buen trabajo imbécil, tu mensaje llega alto y claro.

El otro problema central aquí es representar a las chicas como un objeto que el chico elige y juzga el valor de la chica basándose en la calidad del chico que la elige. Y por supuesto, la circunstancia fortuita del lugar en que están colocadas en el árbol por la buena fortuna de nacimiento, clase social, raza, geografía y otros factores complicados es ignorado en gran medida. Las chicas en este escenario son objetos pasivos, los chicos participantes activos. CUALQUIER momento que se coloque a chicos y chicas en esa dicotomía activa / pasiva se está pisando en terreno bastante misógino. Se están reforzando estereotipos antiguos sobre los roles propios de los chicos y las chicas en las relaciones sexuales o románticas. Se está animando a las chicas a centrar su autoestima en lo atractivas que son para los chicos ¡y se está bastante directamente alentando a las chicas a despreciar a sus compañeras que casualmente están más abajo en el árbol! También podríamos preguntarnos qué tan retrógrada es borrar a todas las manzanas lesbianas que quieran que una chica las recoja, o las manzanas bi que podrían ir en cualquier dirección. ¡O las manzanas asexuales que sólo quieren que las dejen en el maldito árbol!

Claro que usaré una 'tiara'. ¿Qué armas tiene?

Claro que usaré una ‘tiara’. ¿Qué armas tiene?

Y todo este slut-shaming insinuado está recubierto por una capa de sacarina de falso empoderamiento femenino. Hice una búsqueda de imágenes de Google y fue inquietante ver esta mierda retrógrada en páginas de Pinterest junto a citas de Betty White o esta imagen impresionante. Supongo que puedo entender un poco esa forma de pensar. Queremos que nuestras niñas se sientan “asombrosas”. Queremos que tengan autoestima. Y queremos que sientan que son la mejor manzana del árbol. Queremos que conozcan chicos / chicas / tríadas poliamorosas / casas llenas de gatos increíbles. Soy el orgulloso padre de dos niñas estupendas y quiero todo lo mejor del mundo para ellas. También tengo un niño pequeño, y me gusta la idea de que sea valiente, de que no tenga miedo a subir a ese árbol. Especialmente ahora que está pasando por una fase en la que tiene miedo de ir de excursión, ya ni digamos subir a la cima de los árboles. Pero no puedo separar esas metáforas obviamente convincentes de los estereotipos horribles que este meme obviamente perpetúa. Esto es Feminismo Básico y el hecho de que parece que un número significativo de personas no se dan cuenta del concepto tan básico de que cada vez que se trata a las mujeres o las niñas como objeto en una analogía, probablemente se está a punto de decir / hacer / crear algo realmente sexista en su centro, es un gran problema.

Como de costumbre, si te encuentras un meme muy sexistas, homofóbico o paleo-conservador relacionado con niños o padres en tus redes sociales, déjanoslo saber en los comentarios.

 

Imagen de cabecera de Bill Collison en Flickr, desde Stroud, New South Wales, Australia

Me gustaría saber el origen de la foto de la niña Voltron. ¡Es increíble!

SOBRE EL AUTOR:
lou denchLou Doench
Lou Doench es un padre de tres de 46 años. Hace diez años se casó con la mujer más cool del mundo y dejó la lucrativa carrera de ser estudiante de fotografía para convertirse en padre que se queda en casa. Como geek ateo o ateo geek, como prefieran, Lou disfruta leyendo, tomando fotos, jugando a juegos de videos, disc golf, baseboll y Dr. Who. Ha estado jugando Dungeons and Dragons desde 1976. Nació y creció en Cincinnati, Ohio. También es un excelente cocinero, no que sus hijos lo noten porque solo comen Mac & Cheese. Puedes seguirlo en Twitter @blotzphoto or ver sus fotografías en www.flickr.com/photos/blotz/

Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ
_____
Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces: masones lunares, toponimia plutoniana, fantasmas policíacos y sesgos medicinales

Next post

GIF de la semana: Buscando osos hambrientos

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply