EscepticismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Pseudociencias en las clases de letras

Los escépticos tendemos a centrarnos en las clases de ciencias, especialmente con el Diseño Inteligente en los EEUU tratando siempre de meterse por ahí. Incluso si consiguiéramos sacar de las clases de ciencias todas las afirmaciones que no tienen soporte en la evidencia, los estudiantes todavía tendrían que escuchar muchas de estas afirmaciones presentadas de manera crédula en otras clases, por ejemplo en lenguaje artístico.

Estaba buscando ideas para una clase sobre predicciones y, de manera bastante predecible, me tope con mucha charlatanería. Aunque no me sorprendió demasiado, es decepcionante ver cuantas lecciones de inglés están basadas en la lectura de manos, el tarot, la astrología y otras formas de “futurología” acientíficas.

Mi lección iba a ser sobre el tiempo verbal futuro y sobre el uso del lenguaje cierto/incierto (podría ser vs. será). Como profesor de inglés sobre todo me ocupo del lenguaje como tal, pero para enseñar cualquier cosa en una lengua necesitamos algún tipo de contenido. Las palabras necesitan un contexto para crear un significado, o sea que para que mis alumnos usen lenguaje predictivo necesito algo que predecir. Las ideas más a mano que pude encontrar estaban todas basadas en charlatanería.

En el pasado he visto de primera mano como los profesores usaban estas cosas para enseñar inglés en sus clases. También he visto cuantos profesores y directores supervisores elogiaban a esos profesores por la “idea brillante e innovadora” de enseñar aspectos de la personalidad a través de la astrología.

Encuentro esto insoportablemente irresponsable. Como profesores, deberíamos enseñar cosas que son realmente ciertas. Incluir las pseudociencias como un medio para enseñar otra asignatura sin ni siquiera una traza de escepticismo no ayuda en nada a las habilidades de pensamiento crítico que deberíamos hacer resaltar. Les hace un pésimo favor a los estudiantes el incluir estas cosas.

Y sin embargo esto nunca me lo enseñaron en la escuela de profesores. Mis profesores nos hablaban largo y tendido sobre “pensamiento crítico” y sobre “sesgos culturales”, pero no hubo ni una sola advertencia acerca de usar temas basados en la realidad. Hablo con un montón de profesores ocupados que buscan fuentes y comparten sus lecciones en webs sobre enseñanza. La idea de compartir es buenísima, pero veo un aumento galopante en el uso de las pseudociencias en las lecciones compartidas de asignaturas de letras. Decir que la enorme cantidad de lecciones de inglés basadas en charlatanería es descorazonadora es poco.

Las clases de ciencias son buenas como punta de lanza y para estar en el centro del radar del escéptico, pero no debemos centrarnos tanto en ellas como para ignorar las otras batallas que tenemos que luchar en la escuela.

¿Queréis ejemplos específicos?

SOBRE EL AUTOR

JayJay es profesor de inglés en un instituto de Corea del Sur. Cuando no está enseñando, o bien piensa en enseñar o bien duerme (y probablemente sueña que está enseñando). También escepticismo. Mucho escepticismo.

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

 

Previous post

Fugaces: Cuentos, búhos, condones y Miss Piggy

Next post

Fugaces: arte con ciencia, GSD y obligar a tomar té

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

No Comment

Leave a reply