CienciaCosas que te van a interesarDesahogos

TBT: La luz es radiación

Para el Throwback Thursday de hoy hemos traido a la luz este post de Ángela sobre cómo demasiada gente habla de radiación sin tener idea de lo que significa.


Hace poco tuve que asistir a uno de esos cursos de prevención de riesgos laborales que a todos nos caen alguna vez. Ya sabéis, hay que sentarse con la espalda recta, el monitor tiene que estar de esta manera o tened cuidado al coger libros pesados de una estantería que los carga el diablo, con perdón.

He de reconocer que no es que estuviera demasiado entregada a la tarea de escuchar lo que el técnico de prevención estaba contando, además, ¿cómo puede decir que los colores para trabajar deben contrastar correctamente para evitar la fatiga visual y ponernos una presentación de fondo azul con letras violetas? ¡Fatiga visual al poder! Ataques ad hominem aparte…

En varios momentos de la presentación, anunció sin complejos que tenemos suerte porque los monitores actuales ya no emiten radiación. ¿Disculpe? La luz es radiación, radiación electromagnética en concreto. A mi memoria acudió un anuncio de TV que se emitió en España hace ya unos cuantos años vendiendo unas gafas para protegerse de la radiación (lo siento, no he encontrado el link), cada vez que lo veía no podía evitar imaginarme a alguien con unas gafas completamente opacas que miraba un televisor “completamente” protegido de la perniciosa radiación. Asumí que no se refería a eso, sino a las radiaciones electromagnéticas fuera del rango de la luz visible que pueden ser perjudiciales para la vista, más información aquí. El espectro electromagnético comprende todos los niveles de energía que la luz puede tener y dentro de él hay una pequeñísima porción, el espectro visible, que es la que puede ver el ojo humano.

Imagen de Horst Frank en Wikimedia Commons. Bajo licencia CC BY-SA 3.0.

Esta cuestión aparentemente menor es un ejemplo muy claro sobre el uso perezoso de la terminología y conceptos científicos. Quizá aquí el daño se reduzca a una asociación entre el término radiación y algo maligno pero cuando estas expresiones se asientan en la sociedad, se va sembrando cierta incultura científica. Esta incultura luego queda expuesta a argumentos pseudocientíficos sin apenas defensas. En este caso, los asistentes a ese curso aceptarán mucho mejor una frase del tipo “te protege contra la radiación” cuando estén leyendo un artículo pseudocientífico.

Volviendo al tema, hace relativamente poco apareció en la revista El Escéptico un excelente artículo escrito por Ramón Ordiales que creo que merece mucho la pena leer ya que explica muy bien qué es eso de la radiación y especialmente la radiación electromagnética.

Si necesitáis una imagen más clara que muestre exactamente qué es el espectro electromagnético y a qué corresponden los diferentes rangos de energía echad un vistazo a esto: gráfico explicatorio.


SOBRE LA AUTORA
Angela es una licenciada en Física nacida en España que trabaja en el campo del Space Weather, más concretamente estudiando el efecto de la radiación espacial en satélites y misiones diversas. Cree que el mundo sería un lugar mejor si las Leyes de Newton fueran consideradas cultura general básica. Participa en la organización de la edición de Madrid de Escépticos en el Pub. En su tiempo libre le encanta leer fantasía, comics, H. P. Lovecraft, ver Doctor Who, rolear, cualquier cosa relacionada con Firefly, jugar a la consola, trastear con GNU/Linux, programar, hacer ganchillo y perder el tiempo en Internet.
Previous post

¡El escándalo de las píldoras!

Next post

Fugaces: Vacunas, abortos y semáforos

Lulú

Escéptica gracias a Google, pasó su infancia discutiendo con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie, dedica sus horas libres al activismo escéptico y a discutir con profesores de Historía y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google)

No Comment

Leave a reply