EscepticismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Charlie Charlie – La ciencia de invocar demonios con lápices por diversión y dinero

Transcripción (más o menos) del vídeo abajo:

Charlie, Charlie es un juego recientemente popular en la que la gente se filma a sí misma invocando un demonio utilizando dos lápices y un pedazo de papel. Tengo que decir que esto es una clara mejoría respecto a la invocación demoníaca de cuando yo era niña, cuando se tenían que utilizar al menos cuatro cristales y una pinta de sangre de cabra para conseguir un poco de atención de un demonio.

El juego funciona así: pon dos lápices en una cruz, uno encima del otro, y ponlos sobre una hoja de papel con cuadrantes de sí / no escritos en ella. Pregunta a Charlie Charlie si quiere jugar y el lápiz de arriba girará a la respuesta apropiada.

Se dice que el demonio es un antiguo niño mexicano, lo que probablemente sea un mito inventado por alguien que no sabe nada de México. O demonios. Si estás convocando a un fantasma llamado Charlie, es menos probable que sea un demonio mexicano asesino a que sea un adorable niño inglés que te va a morder el dedo.

Así que si no es un demonio mexicano lo que mueve el lápiz, ¿qué es? Bueno, piensa que un lápiz en equilibrio sobre otro lápiz no es la configuración más estable del mundo. Probablemente se va a mover con solo dejarlo allí durante el tiempo suficiente, pero susurrando una pregunta hacia él sin duda va alentarlo a perder el equilibrio.

Puedes utilizar un truco similar para convencer a tus amigos más crédulos de que tiene poderes psíquicos. James Hydrick afirmó tener la capacidad de mover un lápiz a lo largo de una mesa, y cuando fue a la televisión para demostrar esta capacidad en el programa That’s My Line de Bob Barker, el escéptico James Randi señaló que si equilibras el lápiz en un cierto punto, es imposible evitar que se mueva sólo con las corrientes de aire normales en la habitación.

Hydrick también afirmaba ser capaz de pasar las páginas de una guía de teléfonos con la mente, cosa que Randi decía que se lograba usando el mismo truco que con el lápiz: soplando. Randi ofreció Hydrick diez mil dólares si podía mover una página de la guía telefónica sin molestar a un montón bolitas de poliestireno alrededor. Hydrick de pronto descubrió que su poder le fallaba. Lástima por él, pero existe la posibilidad de tus amigos en el campamento de verano no sean tan brillantes, así que siéntete libre de usar su truco para desconcertar a aún más de tus amigos de los que se asustaron con Charlie Charlie. Y luego diles cómo se hace. Difunde el pensamiento crítico, no la credulidad.

¡Apóyame para que haga más vídeos como este en patreon.com/rebecca!

SOBRE LA AUTORA
Rebecca2Rebecca lidera un grupo de mujeres escépticas activistas en Skepchick.org y aparece en el podcast Skeptic’s Guide to the Universe. Ella viaja por todo el mundo dando charlas entretenidas sobre ciencia, ateísmo, feminismo y escepticismo. En la actualidad existe un asteroide que orbita el sol con su nombre. Puedes seguir cada uno de sus movimientos en Twitter: @rebeccawatson
Puedes encontrar el post original en inglés AQUI
—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

¡Dioses!: Momo

Next post

Vídeo de la semana: El erizo (cortometraje)

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply