FeminismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Por qué el mundo está enfadado con Joss Whedon (o al menos unos pocos fans de Marvel)

¿A quién no le gusta un cliché romántico? Parece que a Joss Whedon no (tenía que hacerlo)

¿A quién no le gusta un cliché romántico? Parece que a Joss Whedon no (tenía que hacerlo)

Antes de que alguien se enfade conmigo: me gusta el trabajo de Joss Whedon pero, como todo, tiene sus defectos. Odio tener que decirlo, pero la gente no es perfecta y esto de poner a la gente en un pedestal no es bueno. Ni para ti ni para la persona que está ahí arriba: ¿alguna vez has visto un pedestal? Están mal construidos y, cuando la gente se baja, duele. Así que empezaré por ahí.

Joss Whedon ha tomado parte en muchas grandes series y películas, aunque no sean perfectas. Ya sé que es el “hombre feminista” favorito, solo que para mí no lo es. Firefly era increíble: era interesante, atractiva y los personajes eran simplemente fantásticos. Sin embargo no era perfecta, hay una miríada de cuestiones raciales y sexistas en su narrativa y así sigue. Lo mismo puede decirse de Buffy, un maravilloso espectáculo innovador merecedor de alabanzas y méritos, pero al igual que cualquier otra cosa también puede ser criticado. La crítica es parte del arte, es parte de la vida y es definitivamente parte del feminismo. Nadie llega a un punto en que es “LA FEMINISTA SUPREMA”, impermeable a toda crítica con cada palabra de su boca untada de pura y perfecta miel social. La cosa no va así. Las cosas cambian, el mundo cambia y también lo hacen vuestros puntos de vista para ponerse al día con un movimiento que está en constante evolución. No puedes quedarte quieto y esperar seguir siendo un buen aliado, que es donde, a mi modo de ver, Whedon ha fallado.

Así que vamos a las noticias reales: Joss Whedon ha dejado Twitter por unas supuestas reacciones violentas acerca del personaje de la Viuda Negra en la reciente película “Vengadores, La Era de Ultrón”. Se ha dicho que había recibido amenazas de muerte, pero no he encontrado ninguna evidencia de ello, si tenéis enlaces por favor proporcionadlos. Como cualquier persona decente creo que enviar a alguien amenazas de muerte es algo repugnante, no lo hagáis. Hoy escribo acerca de la disparidad en las reacciones entre las mujeres y los hombres, especialmente los famosos, que reciben abusos en la red, junto con una buena porción de por qué la crítica es importante y por qué hay gente enfadada con La Era de Ultrón.

¡ATENCIÓN! SPOILERS A CONTINUACIÓN

Iba a escribir un post sobre La Era de Ultrón para la serie en que suelo hablar de cine y televisión, pero como ya estoy en ello ahí va un breve resumen de lo que iba a decir. La Era de Ultrón me pareció divertida y entretenida, dos cosas que garantizan que vayas a disfrutar de una película. Las escenas de acción están muy bien filmadas y coreografiadas, mientras que la trama, como en casi todas las películas de superhéroes, patina un poco. El clímax del “plan diabólico” me pareció especialmente ridículo, y hará reírse con ganas a cualquiera con un poco de conocimientos científicos. Sin embargo los personajes carecen de profundidad de carácter y de desarrollo, sobre todo la Viuda Negra, a la que se mete en una trama secundaria romántica con poca entidad y sin siquiera unos rasgos consistentes en su carácter. Soy muy fan tanto de las películas como de los cómics de Marvel, así que esto fue una gran decepción personal para mí. No hay mucho feminismo en la película. Incluso los otros personajes femeninos quedan lamentablemente algo fuera de la trama y se enmarcan como víctimas, no como héroes. Así, pese a que lo pasé bien viéndola, me quedé sin mi fervor habitual de aficionada, y decepcionada una vez más por el tratamiento de las mujeres en los cómics.

¿Y qué tiene que ver Joss Whedon con todo esto? Bueno, él dirigió la película y fue figura clave en la escritura del guión, prácticamente todo el crédito tanto de los puntos positivos como negativos de la película irá hacia él (independientemente de cuánta otra gente estuviera involucrada, soy consciente de ello; ahora solo hablo de la cobertura mediática). Así que se ha enfrentado a una gran cantidad de reacciones airadas sobre el papel de Natasha en esta película por parte de gran cantidad de aficionados, en su mayoría mujeres, reacciones que han incluido ira y críticas sobre lo que escribió. Yo diría que este enojo hacia una figura como Joss, que se ha destacado por muchas series con protagonistas femeninas con carácter fuerte (por repetitivas que puedan parecer), es justo. Es un favorito de los fans y aquí es donde ese pedestal se convierte en un problema, porque ha sido expulsado /tirado /insertar-metáfora-aquí de él.

Así que eliminó su cuenta de Twitter anoche. Adivinad quién tiene la culpa. Sí, lo habéis adivinado, ¡esas feministas abusadoras! El peor abuso que encontré consistía en comentarios como “cerdo machista” y “follador”, que aunque no son agradables estoy segura de que no son las peores cosas que se han enviado a Joss. De hecho, si hay evidencia de mensajes verdaderamente abusivos condeno tal comportamiento, no mola y no es feminista. Sin embargo, la respuesta de los fans ha sido predecible e irónica, ha habido una llamada a las armas para “estar con Joss” provocando un debate fascinante sobre los entornos en la red tóxicos.

[Insertar ruido de grillos]

Sí, habéis oído bien, que te llamen “cerdo machista” es la medida de frases de abuso que te arruinan la vida. Todos sabemos cuán seriamente se toma el sexismo, la verdad es que es terrible que le destrozaran la vida con tales palabras. Dejando el sarcasmo de lado, es interesante cómo se está tomando en serio su salida de Twitter como indicativo de un entorno en la red tóxico. Eso cuando las mujeres están sufriendo amenazas de violencia, sexual y de otro tipo, todos los días, un tema que se discute todos los días. Sin embargo hay una falta de acción, de indignación, de condena por esos terribles abusos contra mujeres, tanto famosas como anónimas. La cruda comparación entre la reacción suscitada por un hombre que ha sido (con razón, diría yo) criticado airadamente por su trabajo (y como tal se ha dejado de lado la fuente de la crítica) frente a la violencia muy real dirigida a las mujeres todos los días, debería ser sorprendente. Pero no lo es.

Voy a terminar el artículo con esto, lo siento si queríais una diatriba más enojada acerca de Whedon, pero como he dicho los pedestales simplemente no valen la pena para el dolor que van a causar. Él es un tipo que la lió, recibió críticas por ello y ahora se ha ido a lamer sus heridas en su sin duda maravillosa casa. Probablemente no aprenderá nada de todo esto y eso es lo que hace que el arte sufra. Sucede todo el tiempo. Lo que es más importante es que todos estamos hablando de Whedon, pero son las personas que sufren la violencia real a través de las redes sociales las que más importan (Whedon incluido si es que le amenazaron).

Twitter puede ser tóxico, y también pueden serlo Tumblr y Facebook, y la lista sigue…

Lo que importa ahora no es que vertamos un mar de lágrimas por un hombre que no puede vivir a lo grande en el pedestal en que lo pusimos, sino que usemos esto como trampolín para hablar de la perpetuación real de la opresión a través de las redes sociales. Es importante que lo usemos para incitar el cambio, que no sea simplemente otra decepción y la aceptación de un mundo indiferente y sus creadores imperfectos.

Más allá de todo esto, como mujer profundamente metida en la cultura nerd, me gustaría ver una maldita película donde a una protagonista femenina se le dé la entidad, el desarrollo y la maldita trama que se merece.

Gracias por leer.

SOBRE LA AUTORA

floating manateeManatí flotante o el ser con el no tan molón nombre de Alice estudia actualmente zoología en Bretaña y tiene un amor poco saludable por los animales extraños. Es bisexual, ama los libros, la TV, las películas y cualquier cosa que cuente una historia. La ciencia ficción y la fantasía son sus géneros, y ahora mismo trabaja en una novela.

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces: Terremotos, toques de queda y #distractinglysexy

Next post

Fugaces: niños inuit reeducados, máquinas que ven gatos y control tecnológico

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

No Comment

Leave a reply