FeminismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: ¿Es sexista el superhéroe favorito de tu hijo?

Pasé la mayor parte del jueves (cuando no estaba trabajando, por supuesto) dándole vueltas a un par de historias de última hora relacionadas con los cómics. La primera era muy emocionante (para mí): DC está trabajando en un nuevo concepto de superheroína dirigido a niñas fans de los cómics. Mi primera reacción fue algo parecido a un grito histérico. La Chiquita, que tiene casi 5 años, está empezando a poner atención a las cosas del universo Marvel que su hermano ha acumulado a lo largo de los años. Ella descubrió el mes pasado a “Los Jóvenes Titanes en Acción” y está obsesionada con Raven. Si le preguntáis, os dirá que le gustan Raven y la chica verde (Gamora) y la Mujer Maravilla y el Capitán América y “las chicas”. Ella representa a la audiencia que se lanzaría sobre esa nueva serie – niñas que desesperadamente quieren verse reflejadas en los héroes que hoy en día están en todas partes. Así, aunque sin duda hay algunos problemas con esta propuesta de “superhéroes para niñas”, a por los que ahora iré, esta antigua fanática de La Liga de la Justicia está muy emocionada por ver lo que sale de esto.

La segunda historia echando humo en la frikiesfera ayer fue la noticia del Capitán América y Ojo de Halcón llamando a la Viuda Negra “zorra” y “puta”. Bueno, eso no es lo que realmente sucedió, por supuesto. En realidad Chris Evans y Jeremy Renner estaban en un encuentro con la prensa y la conversación derivó hacia las relaciones de la Viuda Negra en la nueva película de los Vengadores, y ellos hicieron la desafortunada broma sobre la promiscuidad del personaje. Posteriormente ambos se disculparon en diferente grado, como se indica en el enlace. La típica situación en que uno es condescendiente y dice a los que se ofenden que se están imaginando cosas, que a las fans se les están calentando los cascos sin motivo, que la Viuda Negra es solo un personaje de ficción así que en realidad ninguna mujer real fue herida, etc.

Ambas situaciones ilustran esencialmente el mismo concepto – las niñas y las mujeres siguen siendo ciudadanos de segunda en la industria del cómic, y esto en última instancia perjudica a nuestros hijos.

Me prometieron Iron Man. ¿Quién es este viejales? *Sollozo*

Me prometieron Iron Man. ¿Quién es este viejales? *Sollozo*

Por supuesto cualquier adulto entiende que Renner y Evans hablaban solo por ellos mismos al comentar las relaciones de ficción de un personaje de ficción. Pero los niños no pillan eso. ¿Recordáis a ese pobre niño que estaba tan emocionado por ir a conocer a Iron Man, y en su lugar le pusieron a Robert Downey Jr.? ¿Alguna vez habéis visto a las hordas de niños en los parques temáticos, donde piensan que realmente están viendo a su personaje favorito cuando se encuentran con esas pobres almas en trajes de peluche mal ventilados? Los niños no siempre ven la diferencia. Así que cuando el tipo que interpreta a Ojo de Halcón dice que la única heroína del grupo es una puta, los niños que son el público de la franquicia no necesariamente consiguen entender que: a) es un chiste, y ​​b) que es Jeremy Renner quien lo dice, no Ojo de Halcón. Ven a los tipos a los que siguen llamar por esos nombres, como quien no quiere la cosa, a mujeres que se supone que son poderosas y deben ser respetadas (y deberían serlo). Una de las pocas mujeres con las que mi hija realmente se identifica, reducida por sus colegas a un simple objeto sexual. No mola.

En teoría, la nueva línea de superheroínas de DC será en parte una vacuna contra eso. Si hay más personajes femeninos que van realmente con los héroes, y no como simples accesorios, tal vez este sexismo informal será menos común. Esa es una de las grandes metas de la representación – cuando los personajes se encuentran en igualdad de condiciones, es más difícil desecharlos. La preocupación es, sin embargo, que apuntar con las superheroínas al público femenino, y hacerlo mediante la participación de empresas como LEGO y Mattel, que no se han distinguido precisamente en su representación de las niñas a lo largo de los años, probable haga que esta línea siga cayendo en la trampa de que las historias de niñas son para niñas y las de niños son para todos. Y eso duele. Niñas y niños necesitan historias sobre ambos géneros. Es necesario que haya espacio para que niños y niñas jueguen juntos y experimenten en esa zona intermedia – esa zona donde no todo es mantener un rol para cada género, sino que simplemente se trata de divertirse. No debería ser aceptable excluir a los personajes femeninos del marketing y la mercadotecnia porque los niños piensen que las niñas son asquerosas.

Aprendemos cómo relacionarnos con otras personas aprendiendo más sobre cómo ven el mundo los demás. Los niños con padres conscientes del papel de los medios crían a niños y niñas educados, y saben qué es qué y se aseguran de que sus hijos logren tener un equilibrio más allá de lo obvio, pero no podemos contar con todo el mundo sea consciente de ello y actúen en consecuencia. Y no podemos esperar necesariamente que los niños de hoy en día, que ven muy pocas mujeres en los cómics y siempre altamente sexualizadas, crezcan y piensen que es una broma llamar puta a un personaje. Mientras tanto hay esperanza – la protesta inmediata llevó tanto a Renner como a Evans a disculparse, y Superheroínas al menos es mejor que Superhéroes +1. Tal vez.

SOBRE LA AUTORA

EmiliySextonEmily Sexton. Autora de novelas incompletas, abogada del entretenimiento, mamá de dos que se llevan unos cuantos años, bloguera aquí y allá, vocalista y actriz aficionada atea, rareza. Esto último no hace falta ni decirlo. Encuéntrala en Twitter @emandink y tal vez lo utilizará más.
Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces: Detox, plagas y chicas frikis

Next post

Vídeo de la semana: nadando por primera vez

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

No Comment

Leave a reply