Posts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Tim Hunt y el científico que llora

Llego tarde a la fiesta de “¿Tim Hunt es un imbécil o simplemente muy malo en tratar de ser gracioso?” No estoy seguro de que realmente sea muy diferente y no estoy tratando de analizarlo todos modos. La parte de este asunto que me ha estado molestando es la observación de que “las mujeres lloran si se les critica”, y hasta cierto punto, también la respuesta de como si esto se tratara de un golpe sexista a la población femenina.

Bueno, he tenido varias estudiantes de posgrado mujeres y ¿adivinen qué? ¡Ellas lloran en el laboratorio! A veces es más frustración acerca de su investigación. A veces, sobre un examen de calificación que sentían no fue bien. Y a veces sobre un desastre en su vida personal. Pero todas y cada una de ellas ha sido una científica ejemplar, gran investigadora, y un modelo a seguir como persona y maestra. Las lágrimas nunca se pusieron en el camino de nada de eso.

Así que, ¿qué demonios tiene de malo ser una persona emocional que es apasionada de su trabajo y de la vida? El modelo a seguir para ser un científico, ya sea hombre o mujer, no debe ser el Sr. Spock, que reduce todas las preguntas, personales y profesionales, a hechos fríos y duros y a la lógica. En lugar de eso dame alguien en mi laboratorio que ame la ciencia, que sienta frustración cuando un experimento cuidadosamente planeado sale mal, que no pueda ocultar su alegría cuando ha descubierto algo nuevo e impresionante, y que también extienda todas sus pasiones a la vida fuera del laboratorio. Dame un laboratorio donde la gente tanto ría como llore.

Hey, tal vez los hombres serían mejores científicos si derramaran algunas lágrimas de vez en cuando.

SOBRE EL AUTOR

PeterNonacsPeter Nonacs. Profesor de ecología evolutiva y conductal en UCLA. Estudio la evolución del comportamiento social y la cooperación, y cualquier cosa que hagan las hormigas. Y ocasionalmente la gente, también.

 

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

¡Dioses!: La festividad del Tanabata

Next post

Vídeo de la semana: viendo como tortuga en la Gran barrera de coral australiana

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply