Biografías

Bios: Silvia Torres-Peimbert

“La mujer, por supuesto, tiene las mismas capacidades, talento, intereses e inteligencia que el hombre. No veo ninguna diferencia inherente, las diferencias son sociales, por lo que la gente que nos rodea espera de nosotras. Y es algo muy difícil de eliminar o subsanar”.

Silvia Torres-Peimbert

 

 

Silvia Torres-Peimbert comenzará su labor como directora de la Unión Astronómica Internacional esta semana. Será la primera mujer latinoamericana en presidir esta institución, que en sólo en una ocasión anterior ha sido presidida por una mujer y sólo una vez ha tenido un director latinoamericano.

Silvia Torres-Peimbert (née Torres Castilleja) nació en la Ciudad de México en 1940. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se interesó principalmente por las áreas de matemática y química. Sin embargo, al conocer que existía la astronomía, se enamoró de esta disciplina en apenas una clase.

Al egresar de la carrera de física en la UNAM, durante la cual había trabajado como asistente de investigador en el Observatorio Astronómico Nacional, obtuvo una beca para proseguir sus estudios de doctorado en astronomía en la Universidad de Berkeley. La decisión de estudiar el doctorado no fue sencilla: las mujeres de su época y condición social no trabajaban, y ella había sido educada y programada para cumplir con esos roles tradicionales. Tomó la decisión de dedicar el mínimo esfuerzo a esos roles, “renunciando a tener una casa linda y ser buena cocinera”, y concentrarse en la academia.

Se dice que Silvia Torres fue la primera mujer mexicana en obtener el doctorado de astronomía, pero ella no está de acuerdo con esto. La doctora en astronomía Paris Pishmish, nacida en Turquía y nacionalizada mexicana, jugó un papel muy importante en la fundación y promoción de los estudios de astronomía modernos en la UNAM y tuvo una gran influencia sobre Silvia Torres. La presencia de Pishmish normalizaba la incursión de Silvia en esta disciplina y ella espera haber hecho lo mismo para subsecuentes generaciones de investigadoras.

Al volver del doctorado, tanto ella como su esposo, el también astrónomo Manuel Peimbert, ingresaron como investigadores al Instituto de Astronomía de la UNAM. Teniendo las mismas calificaciones académicas, a ella le ofrecieron compartir la oficina con su marido.

“Hay momentos en que dices ‘me están tratando distinto y no lo voy a aceptar’. Tuve que ser muy decidida. Si me hubiera dejado, quién sabe dónde anduviera. Son detallitos pequeños, a veces no se perciben, pero la acumulación de estos detallitos tiene su peso”

Y tuvo que seguir luchando contra esos pequeños obstáculos cotidianos, como la percepción de los hombres de que las mujeres estaban ahí para apoyarlos:

“… lo que lleva un poco de esfuerzo cuesta arriba y yo me decía: no estoy para apoyar a nadie, tenemos que apoyarnos todos. Esta situación era muy sutil, difícil de identificar, pero no había una relación de igualdad estrictamente hablando”.

Su trabajo como investigadora ha sido principalmente en el estudio de la composición química de nebulosas planetarias, y ha publicado más de 100 artículos académicos, pero nunca ha dejado de lado lo que ella considera como una responsabilidad como científica: la formación de futuras generaciones de científicos. Ha impartido clases en la Facultad de Ciencias desde que terminó sus estudios y jugó un papel importante en la creación del doctorado en astronomía en la UNAM. Además, ha sido editora y árbitro de varias revistas de divulgación mexicanas e internacionales.

La Dra. Torres-Peimbert ha recibido numerosos reconocimientos por su labor académica, como la Medalla Guillaume Bude, del College de France, la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física, el Premio Universidad Nacional de la UNAM y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007, siendo la primera mujer en recibirlo en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Además, en 2011 obtuvo el premio L’Oréal Unesco en el rubro de «Mujeres de la ciencia»,

A partir del 14 de agosto, Silvia Torres-Peimbert presidirá la Unión Astronómica Internacional por tres años. Esta institución, de la que ya fue vicepresidente de 2003 a 2006, es la encargada de acordar y coordinar las nomenclaturas, unidades y criterios entre los astrónomos de todo el mundo. De vez en cuando, también es la institución responsable de rebajar de categoría a uno de nuestros (ex)planetas favoritos.

 

Fuentes:
Silvia Torres-Peimbert presidirá la Unión Astronómica Internacional
La Jornada en la Ciencia – Silvia Torres Castilleja
Organización de Estados Iberoamericanos: Silvia Torres Castilleja, primera mexicana en doctorarse en Astronomía
El País – El acceso de la mujer a la ciencia es un problema social
Hipertextual: Silvia Torres y la eterna guerra de la mujer en el mundo de la ciencia
¿Quién es? Silvia Torres-Peimbert
CNN – Las mujeres aún abandonan sus metas más altas: Silvia Torres Castilleja
El País: La mexicana Torres-Peimbert presidirá la Unión Astronómica

Imagen de cabecera: Fundación UNAM

Previous post

Fugaces: adios Ada, alienígenas y cosplay gatuno

Next post

TBT: Retroceso al mañana, parte 1: En defensa de la familia

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply