Posts desde SkepchickReligión y espiritualidad

Posts desde Skepchick: No, ateos, el Corán más antiguo no es necesariamente más viejo que Mahoma

Apoya más videos como este en http://patreon.com/rebecca
Transcripción (más o menos):

La datación por carbono sugiere que el Corán ‘más antiguo del mundo’ podría ser más antiguo que el Profeta Mahoma, afirma el titular engañoso elaborado específicamente para que los ateos eyaculen en sus pantalones.

Permítanme comenzar diciendo que Mahoma definitivamente nunca recibió ninguna instrucción divina para transmitir ningún mensaje, porque dios no existe. Pero algunas personas lo creen de todos modos. A pesar de que se equivocan, esta no es la evidencia que estás buscando si quieres probar a los musulmanes que su religión es infundada.

La Universidad de Birmingham tiene un Corán muy antiguo, y unos investigadores de ahí lo llevaron a un laboratorio de la Universidad de Oxford para datación por radiocarbono. La datación por radiocarbono puede ser realmente fantástica para los arqueólogos y antropólogos para situar ciertos materiales orgánicos dentro de ciertos períodos de tiempo de los últimos 50.000 años. Es bastante exacta, pero sí hay barras de error. En este caso, los investigadores encontraron que el pergamino probablemente date de entre el 568 y el 645 dC.

Mahoma supuestamente recibió su revelación entre el 570 y el 632 dC. Así que ahí está, tienes un buen solapamiento que apoya la comprensión actual de que las diversas partes del Corán fueron escritas después de la muerte de Mahoma. Murió en el año 632, y este pergamino podría datar de alrededor del 645. Listo.

Incluso si ese solapamiento no estuviera ahí, si la datación por carbono mostrara que el pergamino debe haber sido creado, por ejemplo, antes de 570 dC, de todas formas no probaría el Corán fue creado antes de Mahoma. Un pergamino puede haber sido creado mucho antes de que alguien decidiera escribir algo en él.

Y pergamino básicamente significa una piel de animal. La datación por radiocarbono funciona midiendo la cantidad de carbono que queda en algo, lo que permite a los investigadores contar hacia atrás y ver cuándo ese animal dejó de consumir carbono, es decir, cuándo murió, debido a que el isótopo de carbono deja el cuerpo a una velocidad fiable. Así que sabemos que el animal murió entre 568 y 645, pero no sabemos cuándo se le quitó la piel a ese animal y cuándo esa piel se convirtió en pergamino, que es un proceso bastante interesante y minucioso.

Y entonces no sabemos cuánto tiempo el pergamino estuvo por ahí antes de que fuera escrito. Analizar la tinta puede acercarnos un poco más a la identificación de la fecha, pero eso es muy difícil, ya que la tinta sólo tiende a tener pequeñas cantidades de carbono y por lo general va a estar mezclado con el carbono del pergamino.

Es realmente fascinante cómo los investigadores utilizan diversas técnicas para determinar fechas como esta. Esa es la historia aquí, y también el hecho de que este manuscrito puede ser la parte más antigua del Corán que tenemos. Eso es realmente genial y nos ayuda a formarnos una mejor idea de cómo comenzó y creció el Islam.

Pero no tiene sentido tomar este pequeño hallazgo interesante y formar un círculo de masturbación ateo a su alrededor. Se tergiversa la investigación científica y sólo hace que los ateos parezcan cabrones ignorantes, y no necesitamos otra razón para que los teístas crean eso de nosotros.

 

SOBRE LA AUTORA
Rebecca2Rebecca lidera un grupo de mujeres escépticas activistas en Skepchick.org. Ella viaja por todo el mundo dando charlas entretenidas sobre ciencia, ateísmo, feminismo y escepticismo. En la actualidad existe un asteroide que orbita el sol con su nombre. Puedes seguir cada uno de sus movimientos en Twitter: @rebeccawatson
Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ.
—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no,School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

TBT: Por un puñado de moléculas

Next post

Fugaces: cyberseducción, pioneras de la animación y Zaira Morales

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply