CienciaPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Tu aura está llena de hojuelas de caca

Apoya más videos como este en http://patreon.com/rebecca
Transcripción (más o menos):

A veces voy a las ferias esotéricas porque me gusta reírme de fraudes ineptos al mismo tiempo que me deprimo con la depravación de la naturaleza humana. En muchas de estas ferias, por lo general hay un tipo con una cámara al que puedes pagar $20 para que te tome una foto y revele tu aura, que es una nube de colores que revela tus secretos más profundos y rasgos de personalidad. Es una estafa, obviamente, porque no existen las auras. ¿O sí?

No, no existen. Sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado evidencias de un tipo diferente de aura: en lugar de nubes de colores, en realidad está compuesta de escamas de piel y partículas de caca. Sí, vives en una burbuja perpetua compuesta por tu propia colonia repugnante de microbios.

La primera cosa tienes que saber sobre este estudio es que incluyó sólo a 11 personas en un entorno estrictamente controlado. Eso no invalida los resultados, pero te dice que hay que tomarlo con cautela y no automáticamente asumir que estos resultados aplican a 7,5 mil millones de personas en el mundo exterior.

Dicho esto, vale la pena hablar de estos resultados porque son a la vez interesantes y divertidos, ¡mis rasgos favoritos en las cosas! El estudio incluyó dos ensayos, los cuales tuvieron lugar en una habitación en la que estaba bien regulada la circulación de aire. Los sujetos, que vestían uniformes idénticos, venían de uno en uno y pasaban un rato en la habitación, y luego se examinaron los microbios del aire.

Los investigadores encontraron que era bastante obvio distinguir cuando una persona había estado en la habitación frente a una habitación desocupada, lo que no debería sorprenderte si ya sabes cuánto nos aman los microbios, hasta el punto de que superan en número a las células en nuestro propio cuerpo 10 a 1. Así que por supuesto que vamos a dejar unos pocos a nuestro paso donde quiera que vayamos.

Más interesante fue que los investigadores descubrieron que podían distinguir entre los sujetos en función del contenido de los microbios que dejaban atrás. Así que tus partículas de caca pueden ser diferentes a las de las personas que te rodean, y ¿eso no te hace sentir único como un copo de nieve?

La gente se apresuró a decir que este es un buen augurio para un futuro en el que los detectives podrán identificar a los sospechosos en base a los microbios que dejan atrás, pero no hay ni de lejos suficiente evidencia para decir que la firma microbiana de cada persona es única, o que sería detectable en el desordenado mundo fuera de los confines del laboratorio.

Todo lo que podemos decir es que este trabajo nos deja con una gran cantidad de investigación repugnante por hacer, y también nos deja con uno de los mejores agradecimientos que he leído, con el que voy a acabar ahora: “Por último, agradecemos a 11 ocupantes humanos voluntarios anónimos por derramar sus bioaerosoles en nuestros aparatos de muestreo”. Ah, las cosas que hacemos por la ciencia.

SOBRE LA AUTORA
Rebecca2Rebecca lidera un grupo de mujeres escépticas activistas en Skepchick.org. Ella viaja por todo el mundo dando charlas entretenidas sobre ciencia, ateísmo, feminismo y escepticismo. En la actualidad existe un asteroide que orbita el sol con su nombre. Puedes seguir cada uno de sus movimientos en Twitter: @rebeccawatson
Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ.

Previous post

TBT: Cuando la ignorancia ataca

Next post

Fugaces: Día de la Salud Mental, Tsuneko Sasamoto y afroamericanas en la NASA

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply