EscepticismoPost Invitado

Post invitado: Magufos, no gracias

Antes de nada agradecer a Escépticas la oportunidad de poder escribir en esta plataforma.

Me presento un poco, soy Ana y trabajo como farmacéutica en una oficina de farmacia. Ya sé que mi profesión no tiene buena fama debido a la mala praxis de algunos farmacéuticos al dispensar en su farmacia homeopatía pero no todos trabajamos así y quiero demostraros post a post que la gran mayoría somos profesionales que velamos por el bienestar de los pacientes.

En estos post (espero que sean muchos y que os gusten) os quiero contar un poco la ignorancia científica que vivimos día a día desde el mostrador y en nuestra vida social y como intentamos lidiar con ella. Espero que os guste y que no seáis muy críticos conmigo ya que es la primera vez que escribo.

Mola saber, agua vs homeopatía. Fuente: http://molasaber.org/2015/02/09/agua-versus-homeopatia/

Mola saber, agua vs homeopatía.
Fuente: http://molasaber.org/2015/02/09/agua-versus-homeopatia/

Voy a empezar contando lo que me paso hace unas semanas. Me toco vivir una de las situaciones más habituales entre los divulgadores,escépticos y aficionados a la ciencia que circula por redes sociales: Discusión con un magufo.

Como os podeis imaginar, seguidor de Josep Pámies, consumidor de homeopatía, cultiva plantas para auto medicarse, etc.

Después de rebatir todas y cada una de las “pruebas” que decía tener y de frases celebres como ¿Por qué los medicamentos tienen efectos secundarios y las plantas no? Se escudo en: Son mis creencias y me han educado así (Ósea estábamos hablando de religión y no de ciencia) y yo he leído en internet que… Con todo esto quiero llegar al siguiente apartado y a la cuestión que me planteo con todo este circo pseudocientífico que cada vez parece que tiene más peso y eco en esta sociedad.

¿Qué estamos haciendo mal?

Y cuando hablo en plural no me refiero a la sociedad en general, me dirijo a todos y cada uno de nosotros que participamos en ciencia: desde investigadores hasta periodistas. Unos por no salir del laboratorio a explicarle a la sociedad lo que esta haciendo o descubriendo con el dinero de todos y a estos últimos por, en muchas ocasiones, dar equidistancia a todos estos pseudocientíficos (como fue el caso del niño de Olot muerto por difteria y en la TV entrevistaron a pediatras y antivacunas por igual), os dejo un enlace de la reflexión que hace J.M.Mulet a raíz de la muerte del pequeño.

Fuente: http://quotespictures.net/quotes-pictures-pics/2014/01/you-cant-convince-a-believer-carl-sagan.jpg

Fuente: http://quotespictures.net/quotes-pictures-pics/2014/01/you-cant-convince-a-believer-carl-sagan.jpg

Y por último ¿Qué podemos hacer para que las siguientes generaciones no caigan en falacias y tengas un pensamiento más critico? Pues la respuesta creo que es muy fácil: educación, educación y educación.

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE LA AUTORA:
Ana M: Licenciada en farmacia con un Máster en biotecnología. Suena a villana de película, pero no

Imagen de cabecera: fuente

Previous post

Fugaces: Williamina Fleming, tampones misteriosos y Lita Cabellut

Next post

TBT: Videntes y buitres

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply