FeminismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Mal gráfico del jueves – Igualdad vs feminismo

¿Sabías que la igualdad y el feminismo son mutuamente excluyentes? No tenía ni idea hasta que empecé a encontrar gente, en la red y fuera de ella, que insisten en que no son feministas sino que quieren igualdad. Este último término es vago, con múltiples connotaciones según el contexto, pero cuando se utiliza en oposición al feminismo, por lo general se describe como una creencia en la igualdad para todas las personas, no sólo para las mujeres.

Pero eso no es realmente en oposición al feminismo. Lo creas o no, yo también creo en la igualdad para todas las personas y soy feminista. El feminismo en este sentido es una forma de igualitarismo, pero con un enfoque en la igualdad de género.

¿Hay razones válidas para criticar las teorías y prácticas feministas que excluyen de diversas formas, directas e indirectas, a otros grupos marginados, como las mujeres de color, mujeres trans, mujeres con discapacidad, y así sucesivamente? Claro que sí. El feminismo necesita absolutamente ser interseccional. Pero los que rechazan la etiqueta de feminista a favor de la igualdad están generalmente haciendo la crítica contraria, que no hay que centrarse en grupos específicos en absoluto.

Esta es la opinión ilustrada en el mal gráfico de hoy (¡gracias a Avi!). Ha estado circulando en Tumblr y Reddit, donde parece estar recibiendo las burlas debidas. Originalmente apareció en un post titulado “El feminismo vs. MRM vs. igualitarismo”, que claramente está usando los argumentos de los derechos de los hombres con el pretexto de promover la igualdad:

Azul: derechos de los hombres Rojo: derechos de ls mujeres Verde: igualdad

Azul: derechos de los hombres
Rojo: derechos de ls mujeres
Verde: igualdad

 

El eje Y sin rótulo destaca inmediatamente. Creo comentarista Epistaxis en /r/dataisugly ha dado en el clavo con el problema: “¡No vas a creer estos 5 derechos que tienen las mujeres tienen! El #4 ya ni siquiera está disponible para los hombres! ”

Incluso suponiendo que el eje está destinado a mostrar derechos de alguna manera, con base en el título de la tabla, ¿cómo se están midiendo estos derechos? ¿Qué derechos se está midiendo? ¿Es una coincidencia que los Beastie Boys hayan publicado “(You Gotta) Fight for Your Right (to Party!)” a mediados de los años 80, coincidiendo con en el momento que los hombres estaban en el proceso de perder uno de sus derechos?

Pero, al menos, el creador de la tabla es consistente en su terrible etiquetado. También tenemos “feminismo” y “MRM” (movimiento por los derechos de los hombres) simplemente flotando en lados opuestos de la tabla sin conexión aparente con alguno de los “datos” en el gráfico.

Sin embargo, nada de esto importa realmente, ya que todos podemos ver claramente que, con la igualdad, ¡todo el mundo tendrá 5 derechos! Pero las feministas nunca van a estar de acuerdo porque las mujeres actualmente tienen más derechos que los hombres. Esto parece ridículo al principio, pero yo, de hecho, tengo el derecho a salir de fiesta (aunque no tengo el derecho a no recibir comentarios degradantes o ser violada en dicha fiesta, pero paso a paso, señoras, paso a paso). Además, tengo el derecho a crear un gráfico que no sea deliberadamente engañoso. Si los hombres todavía tienen este derecho, este chico ha claramente renunciado a él.

De hecho, la mejor parte de la tabla se encuentra la primera frase del post en el que aparece: “Este gráfico no pretende ser históricamente exacto o científico.”

Voy a dejarles un momento para que lo asimilen.

Él explica que su intención tan solo es “ilustrar los diferentes movimientos sociales. . . que han estado ganando impulso y ‘participación social’ en el último siglo”. ¿Ven? En realidad está haciendo un meta-post que ilustra cómo funciona la igualdad como un reemplazo del feminismo. Conseguir los detalles exactos es completamente irrelevante, siempre y cuando puedas inventar conclusiones que son demasiado vagas, generales y divorciadas de la realidad para que nunca te veas en la posición de tener que hacer algo respecto a la desigualdad.

Sobre la autora:

melanie 2Melanie es una editora y escritora freelance que se acaba de mudar a un pequeño pueblo a las afueras de Minneapolis con su esposo y dos hijos pequeños. Cuando no está contando qué tan seguido las palabras “orgullo” y “libertad” en las tiendas locales, caminos y nombres de mascotas, pasa su tiempo peleando con comas y dos puntos, y educando a sus dos hijos para que sean pensadores críticos. Es editora de Skepchick Events, administradora de Grounded Parents y escritora en Skepchick. La puedes en contrar en Twitter como @MelMall, en Facebook y en Google+

 

Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ
_____
Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

TBT: Videntes y buitres

Next post

Fugaces: #7NFeminista, suffrajitsu y el Sol en 4K

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply