CienciaPosts desde Skepchick

Cómo tu flora intestinal afecta drásticamente tus niveles de azúcar (pero no tu peso)

¡Apoya más vídeos como este patreon.com/rebecca!

Transcripción y traducción (más o menos):

Un nuevo estudio molón acaba de ser publicado por investigadores en Israel, quienes encontraron que cuando se trata de los alimentos que comemos y cómo nos afectan, hay mucho que no hemos descubierto todavía.

Probablemente estés más o menos familiarizado con los niveles de azúcar en sangre, ya que es importante para las personas con diabetes, que es causada ya sea porque el páncreas no produce suficiente insulina (Tipo I), o porque las células no responden correctamente a la insulina por obesidad, inactividad, mala alimentación, y un poco de genética (tipo II). Esto significa que las personas con diabetes tienen dificultades con los niveles de azúcar en sangre, haciendolos demasiado altos o demasiado bajos, lo que puede resultar en convulsiones y coma si no se trata.

Los alimentos que comes tienen un gran impacto en el nivel de azúcar en sangre, por lo que las personas con diabetes necesitan saber cómo va a cambiar su azúcar en sangre cuando comen ciertos alimentos. Estudios anteriores nos ha llevado a crear el índice glucémico, una medida de justo eso. El pan blanco, por ejemplo, se considera un alimento de alto IG, ya que hace que el azúcar en sangre suba. Los frijoles serían un ejemplo de un alimento de bajo IG.

Sin embargo, este nuevo estudio cambia todo eso, mostrando que diferentes alimentos pueden tener resultados dramáticamente diferentes sobre los niveles de azúcar en sangre de las personas. El estudio midió los niveles de 800 personas que se encontraban ya sea sanos o pre-diabéticos, y los hizo comer una comida prehecha fija al día. También tomaron muestras de heces para poder medir las bacterias intestinales. ¡Asqueroso, pero fascinante!

Efectivamente, diferentes floras intestinales reaccionaron de formas diferentes a los diversos alimentos, hasta el punto que algunas personas tenían un mayor aumento del azúcar en sangre después de comer sushi que de comer un helado.

La buena noticia es que esto significa que, en el futuro, los médicos estarán en mejores condiciones para personalizar recomendaciones dietéticas para los pacientes diabéticos y pre-diabéticos. La mala noticia es que esos pacientes probablemente va a tener que cagar en un frasco para que esto suceda.

Lo que este estudio no nos dice, al contrario de lo que he visto en algunos artículos en medios de comunicación importantes y en blogs, es cómo esto afecta a la pérdida y aumento de peso. El azúcar en sangre está obviamente relacionado con el peso, como vemos con las personas obesas que son mucho más propensas a desarrollar diabetes tipo II. Pero estudios anteriores no han demostrado ninguna relación entre las dietas de bajo índice glicémico (¿recuerdan la Atkins?) y la mejora de la pérdida de peso. Esto podría estar relacionado con el hecho de que las dietas de bajo índice glicémico pueden no haber sido en realidad tan bajas para algunos pacientes con determinados tipos de flora intestinales, pero simplemente no lo sabemos. Ahora que ya sabemos cómo la flora intestinal pueden afectar mucho el azúcar en sangre, podremos ver lo que todo esto significa para la pérdida de peso.

Mientras tanto, lamento decir, si quieres perder peso, vas a tener que hacerlo de la única manera que se ha demostrado que funciona: come menos. Muévete más.

SOBRE LA AUTORA
Rebecca2Rebecca lidera un grupo de mujeres escépticas activistas en Skepchick.org. Ella viaja por todo el mundo dando charlas entretenidas sobre ciencia, ateísmo, feminismo y escepticismo. En la actualidad existe un asteroide que orbita el sol con su nombre. Puedes seguir cada uno de sus movimientos en Twitter: @rebeccawatson
Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ.
—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no,School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability, Science for the People y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

TBT: La vie en rose

Next post

Fugaces: materia oscura, PET y Lolita

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply