CienciaCosas que te van a interesarEscepticismoMedicina alternativaSalud

¿QUIERES PERDER ESOS QUILILLOS GANADOS DURANTE ESTAS NAVIDADES? ¡PRUEBA LA ACUPUNTURA!

Bien ahora que he captado vuestra atención, vamos a hablar de porque la acupuntura NO os va a ayudar a bajarlos 😉

Un poco de historia para ponernos a tono

La acupuntura se encuadra dentro de la Medicina Tradicional China y se considera una técnica milenaria. Muchos de sus defensores argumentan que en el Neolítico ya se utilizaba pero lo cierto es que la primera evidencia que se encuentra es el Huangdi Neijing o libro clásico de medicina interna del emperador amarillo del siglo II A.C. , por lo que es probable que no tenga más de 2000 años.

libro

No logro entender porque nos atrae tanto utilizar medicina que supuestamente tiene miles de años en vez de los últimos avances,cosa que con la tecnología no nos pasa.

¿En que se basa? Meridianos y canales de energía.

Según la comunidad de acupuntura por nuestro cuerpo pasan unos meridianos o puntos de acupuntura que son “conductos especiales para señales eléctricas”

Hay que mencionar que según cada escuela estos meridianos pueden variar.

meridianosEn la Medicina Tradicional China (MTC) se reconocen hasta un total de 365 puntos localizados en 14 meridianos principales; estos meridianos están asociados a distintos órganos y son el camino de paso de la energía vital o qi. Su desequilibrio es lo que nos llevaría a la enfermedad.

Pero ¿Qué pasa cuando la ciencia intenta medir estas señales eléctricas? Pues que no han encontrado nada, ninguna señal eléctrica en estos supuestos canales de energía.

Entonces, ¿por qué tanta gente la usa y nota algún efecto sobre todo en dolores lumbares? En el 2009 se hizo un estudio con 638 pacientes que sufrían dolores de espalda y se dividieron en 3 grupos: tratamiento convencional, tratamiento con acupuntores reales y tratamiento con acupuntores simulados. Se noto mejora frente al tratamiento convencional pero no existía diferencia frente al tratamiento aplicado por acupuntores reales frente a los simulados.

Ahora mismo estarás pensado ¡Ajá! Pero algo funciona. La respuesta es un sí pero no, ya que no alivia el dolor en si sino que juega al despiste con el cerebro.

¿Nunca os ha pasado que si os golpeáis una zona del cuerpo y posteriormente otimagesra el dolor en la primera pasa? Pues cuando te clavan agujitas pasa lo mismo.

Así que no importa si pinchamos en un meridiano o no, o si quien lo hace sabe lo que está haciendo o se dedica a pincharte de forma aleatoria, el efecto final será el mismo, salvo que si vas a un profesional saldrás con la cartera mas vacía.

Me he centrado en el efecto de la acupuntura sobre el dolor ya que solo se ven evidencias en esta aplicación,  en el resto como dejar de fumar, adelgazar, problemas psicológicos, etc. no existe ninguna evidencia de que funcione más allá del efecto placebo que como cualquier otra pseudomedicina pueda tener.

Así que, si queréis bajar de peso no os dejéis agujerear y haced deporte, que es más sano y mucho más barato.

 

Previous post

Fugaces: premio Ada Byron, denunciar el acoso y machi-media 2015

Next post

TBT: El tramposo cae al pozo.

nuskis

nuskis

Farmacéutica y Biotecnóloga.... Suena a villana de película, pero no.

1 Comment

  1. January 28, 2016 at 7:14 pm —

    pinché sólo por que me dio curiosidad que hablaran de quilos y no kilos.

    ..

    y no… Querían hablar de kilos.

     

Leave a reply