EscepticismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: ¿Eres más listo por decir palabrotas?

¡Patrocina más vídeos como este en patreon.com/rebecca!

Una especie de transcripción/traducción del vídeo:

¿La gente dice palabrotas porque son demasiado tontos como para pensar en mejores palabras que decir? En el pasado fui acusada precisamente de esto, pero nunca me molestó porque tengo un 7-puto-80 en mi SAT (es una especie de selectividad o reválida para acceder a la universidad en EEUU. N. del T.), así que jódete hijo de puta.

No se han hecho una gran cantidad de estudios para refutar este estereotipo, supongo que porque a nadie le importa demasiado, joder. Pero un nuevo estudio sugiere que las personas que utilizan más palabrotas tienen de alguna manera mayor fluidez verbal.

Saltemos directamente a la crítica: el estudio se realizó con unos cuantos estudiantes de psicología en una facultad de letras. Se hicieron tres pruebas: una con 43 estudiantes, una con 49 estudiantes y la última con 126 estudiantes para reproducir las dos primeras. Aplica la advertencia estándar: las cosas que hacen unos pocos jóvenes, la mayoría blancos y adinerados no se tiene por qué extender al resto del mundo.

Además las pruebas midieron cuántas palabrotas podían nombrar los estudiantes, no con cuánta asiduidad las decían ellos mismos. Yo hablo un latín de los cerdos fluido, pero no voy por ahí hablándolo, así que en realidad no me puedes hacer un test y usarlo para entender mejor a alguien que anda por ahí ha-pa-blan-pan-do-po a-pa-sí-pí.

Así que este estudio solo prueba que la gente que puede nombrar más palabrotas probablemente también pueda nombrar más palabras que no sean palabrotas, lo que significa que la fluidez verbal es bastante inalterable, ya hables de palabras prohibidas o no.

Lo cual no quiere decir que “las personas que dicen más palabras malsonantes pueden ser más listas que los demás”, como dicen algunos titulares, así que no hagas una jodida montaña de un grano de arena.

Lo más interesante de este estudio es la lista de las palabrotas más nombradas por los chicos de la uni. En los años 70 George Carlin hizo la lista de las 7 palabras que no puedes decir en televisión, que eran: mierda, meado, joder, coño, chupapollas, hijo de puta y tetas. No ha cambiado tanto en los últimos 40 años. Las palabras más sucias que los estudiantes nombraron según su popularidad, fueron: joder (124), mierda (117), zorra (108), coño (97), mamón (76), coñazo (73), maldito (56), hijo de puta (54), guarra (51) y puta (46). Supongo que meado, tetas y chupapollas ya no se consideran tan escandalosas hoy en día.

Si te preguntas dónde están las palabras más fuertes, los insultos raciales y homófobos (al menos más homófobos que chupapollas), es que fueron las menos usadas aunque sí aparecen en el estudio. Los insultos contra las mujeres son los únicos que consiguieron el top 10.

Una nota final. Mientras leía el estudio me confundió mucho que en un momento dado los investigadores escribieron “cualquier término tabú en inglés americano se ha considerando como una palabra (p.e. asspirate)”. Por mi vida que no entendí cómo escribir mal “aspirar” podría considerarse tabú, así que lo busqué en Google. LO BUSQUÉ EN GOOGLE. Era ass-pirate (soplanucas, N. del T.). Por favor, usen los guiones.

SOBRE LA AUTORA
Rebecca2Rebecca lidera un grupo de mujeres escépticas activistas en Skepchick.org. Ella viaja por todo el mundo dando charlas entretenidas sobre ciencia, ateísmo, feminismo y escepticismo. En la actualidad existe un asteroide que orbita el sol con su nombre. Puedes seguir cada uno de sus movimientos en Twitter: @rebeccawatson
Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ.

Previous post

Fugaces: #WomenInSTEM, 6 programadoras y No sólo duelen los golpes

Next post

Fugaces: Beyoncé es negra, tripofobia y Judit Polgár

silvialba

silvialba

Minera, atea agnóstica, estudiante a ratos y escéptica a tiempo completo.

No Comment

Leave a reply