EscepticismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Esta odiosa crema facial es “libre de químicos” e impregnada de pensamiento mágico

¿Alguna vez has sentido que tienes demasiado dinero que y que tus productos de cuidado facial no tienen suficiente infusión de energía? Buenas noticias, tengo la solución perfecta para ti.

¡Bienvenida al mundo del cuidado facial Sodashi! Naturalmente, me dio curiosidad cuando vi este producto, ya que se describe como “libre de químicos”, lo que es la manera holística de decir “no cuenta como químico si viene de una flor que te suena”.  Porque nunca un veneno ha salido de una planta o flor. Creo que todos los químicos son derivados de …. ummm, ¿un lodo tóxico? Los detalles no son importantes aquí en el mundo libre de realidad de los productos de cuidado facial.

De la página del fabricante:

El compromiso absoluto de Sodashi de trabajar en armonía con la naturaleza se refleja en todas las áreas de nuestro negocio. Ni un solo químico sintético, preservativo o fragancia es usado en el proceso de elaboración de Sodashi. Los productos no son testados en animales y los empaques de Sodashi son reciclables e impresos con tintas vegetales naturales.

Supongo que esto puede ser cierto, aunque los productos están empacados en botellas de plástico. Posiblemente derivado del árbol del plástico o algo así.

Este villano de Capitán Planeta es el inventor de los químicos. Literamente. (Fuente)

Este villano de Capitán Planeta es el inventor de los químicos. Literamente. (Fuente)

Si estás intentando imaginar qué hay en la lista de ingredientes para una crema facial, aquí hay un ejemplo (de la Samadara Ultimate Age-Defying Creme).

ingredients

–          Aqua (agua purificada con cristal de cuarzo rosa
–          Butyrospermum parkii (manteca de karité)
–          Centella asiática (aceite de centella)
Aumenta la producción de colágeno y fortalece la circulación para combatir los signos del envejecimiento.
–          Helichrysum italicum (siempreverde)
Un poderoso ingrediente usado para acelerar el crecimiento celular, regenerar y reparar la piel dañada o envejecida.
–          Hibiscus sabdariffa (hibisco)
Se sabe que esta hierba ayuda a bajar la presión arterial y reduce los niveles de colesterol altos.

(- mierda: naturalmente derivada de la caca de la vaca. Puede incrementar la presión arterial.)

Esta crema es verdaderamente revolucionaria. ¡Suena a que si tuvieras suficiente cantidad, podrías curar cualquier mal capilar! (aunque podrías terminar como Cara de Barro, el de Batman: la serie animada). ¡Y solo cuesta $450 dólares por un monísimo* contenedor de 50ml!

Entonces, ¿qué es exactamente ese primer ingrediente de “agua purificada con cristal de cuarzo rosa ”? (Debería empezar a acumular tarros de esta crema porque toda esta palabrería sin sentido está haciendo que me suba la presión y, como puedes ver de la lista de ingredientes, esta crema podría reducirla). Resulta que los químicos (ehh, digo, no-químicos de origen natural) no son los únicos ingredientes de esta crema – el otro ingrediente es la cristaloterapia. Además de usar agua purificada con energía de cuarzo rosa (sí, esto es algo que la gente realmente hace), la crema viene con “dos cuarzos rosa para para masajear el tratamiento en tu piel para máximo beneficio”. (Puedes leer más sobre esta crema en la página de Sodashi, pero debo advertirte que las descripciones son básicamente lo que Come, Reza, Ama sería si se tratase de una crema elegante para tu cara).

Para sorpresa de nadie, esta compañía de cremas tiene el respaldo de Goop (la publicación de Gwyneth Paltrow, famosa poseedora de dinero). Este blog de estilo publicó hace poco el artículo, La nueva fórmula secreta de la belleza: Intención, sobre Sodashi (y otras dos compañías de productos faciales similares), que empezaba así:

Al principio suena muy loco: empleados de una compañía de belleza cantan, rezan y tocan música sobre … botes de crema facial. O botellas de aceite, o tubos de limpiador facial.

Pero piensa que la gente bendice los alimentos todo el tiempo. Hay estudios que muestran que los pacientes hospitalarios por los que se dicen oraciones- aunque sea por extraños que nunca los han visto- tienen mejor recuperación que aquellos por los que no se reza. Luego está el trabajo de Masaru Emoto, cuyas fotos y experimentos sobre los efectos de la música, las palabras y la intención sobre el agua se convirtieron en el bestseller Los mensajes secretos del agua.

Sabes que un producto es efectivo cuando se compara con estudios sobre oraciones en hospitales y un libro sobre los mensajes ocultos en el agua. Me pregunto si esta crema no vendrá también con pedacitos de la sábana santa.

Esta crema realmente funciona, o mi nombre deja de ser Jesús Blanco (fuente)

Esta crema realmente funciona, o mi nombre deja de ser Jesús El Blanco (fuente)

En Sodashi Australia, los empleados meditan todas las tardes en grupo con los productos faciales meticulosamente creados por la compañía. “Queremos asegurarnos de que la energía empleada en hacer este producto sea la mejor posible”, dice la fundadora Megan Larsen. También tocan melodías de lluvia ayurvédica en el laboratorio para purificar el espacio donde los lujosos y altamente activos tratamientos faciales son creados.

¡Energía y los mejores no-químicos que el dinero puede comprar! (Para ser honestos, suena agradable trabajar en un laboratorio en el que se medita regularmente y que toca música relajante. Me gustaría saber cómo son las reglas de esa oficina. Y me gustaría ver su cocina, porque seguro que se han vivido episodios muy dramáticos ahí.)

“La piel es un órgano profundamente emocional y sutilmente conectado con la energía del corazón – y tiene una particular vitalidad para las mujeres”, dice Denise Leicester, fundadora y presidente de Ila

Sí, todos sabemos lo importante que es la piel para las mujeres, ya que no debemos mostrar nuestra edad. ¿No tendrán algunos cánticos que puedan hacer para la brecha salarial?

“Ponemos nuestros cristales alrededor de los aceites. Mientras maceramos las hierbas, ponemos música. Mientras añadimos los aceites de base, usamos más música, cristales y meditación. Después agregamos esencias de flores, que dejamos reposar con música también”. Ella estima que todo el proceso toma entre seis y ocho semanas. Ella mezcla los aceites de la misma forma que un perfumista mezcla las notas: “en el cuarto de mezclado decimos bendiciones de amor, agradecimiento y gratitud; agrego los aceites en cierto orden, y canto  mientras los mezclo. Me gusta quemar incienso mientras lo hago, para limpiar el cuarto- es sagrado, energizante y un olor muy puro.” Cada producto tiene su propio cántico. Una vez que está lista la mezcla, medito. Normalmente se me vienen a la cabeza tres palabras de intención en esa meditación, y me gusta ponerlas en la etiqueta. Después se macera por dos semanas.

No tengo mucho más que añadir a esta ensalada de palabras, excepto aquella escena de Los Simpson en la que la casa de Ned Flanders es reconstruida por la comunidad y la siguiente conversación sucede:

Homero [sobre la recién construida casa de Flanders]: ¡Por supuesto! Espero que les guste, vecino. No teníamos las mejores herramientas ni  todo el conocimiento , ¡pero teníamos una carretilla llena de amor!

Apu: Y un mezclador de cemento lleno de esperanza, y un poco de cemento.

No teníamos los mejores productos químicos o los conocimientos técnicos, ¡pero teníamos una fábrica llena de canticos! Y un purificador de agua lleno de esperanza, y algunos cuarzos rosa. Y productos químicos.

Por cierto, si haces una búsqueda de imágenes de mujeres poniéndose crema, encontrarás mujeres blancas, vestidas de blanco, sentadas en blanco, con crema blanca. ¡Sutil!

Por cierto, si haces una búsqueda de imágenes de mujeres poniéndose crema, encontrarás mujeres blancas, vestidas de blanco, sentadas en blanco, con crema blanca. ¡Sutil!

Los beneficios, al final, son de lo que se trata todo esto: Toma un baño con aceites o sales de Ila, ponte aceites de cara o cuerpo de De Mamiel, limpia tu piel con loción o exfoliante infusionado con bambú y lavanda de Sodashi, y  vas a sentir algo diferente, algo excepcional.

Así que, básicamente, usa alrededor de $ 10.000 en productos para el cuidado de la piel. ¡Vale mucho la pena!

No es que un producto te espiritualice al instante (como si tal cosa fuera posible),

JAJA. ¿En qué estabas pensando? ¿¿¿Que una crema para la piel podría espiritualizarte al instante??? Así no es como funciona esto, ¿cómo se te puede engañar tan fácilmente! Como si tal cosa fuera posible. *EJEM*

Así no es como funciona. Necesitas gastar por lo menos $50,000 si quieres espiritualización instantanea. ¡Obvio!(fuente)

Así no es como funciona. Necesitas gastar por lo menos $50,000 si quieres espiritualización instantanea. ¡Obvio!(fuente)

es más que tu piel – y espíritu- perciben el cuidado invertido en ella y, muy sutilmente, responden.

Ohh, ya lo entiendo. Tu piel reconoce la diferencia entre la crema cantada y la crema no cantada. Pero es muy sutil, es posible que no lo notes. A excepción de esa sensación de ligereza en el monedero.

* Cualquier cosa que los pequeños se clasifica automáticamente como “monísma”, de acuerdo a las autoridades.

SOBRE LA AUTORA
MaryMary Brock es una científica que trabaja en drogas de las que espero que nunca hayas oído hablar. Disfruta cocinando con música Blue Grass, haciendo follón con sus gatitos, y siendo anfitriona del Club de Lectura de los Escépticos de Boston. Nació en el sur pero le encanta vivir en Nueva Inglaterra (a pesar de que no haya pizza de galletas de chocolate). Mary no usa Twitter, y ni siquiera intentéis seguirla, porque siempre mira por encima de su hombro.

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

Imagen de cabecera

—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces: Artemisia Gentileschi, malas madres y ArbolApp

Next post

Fugaces: sexismo médico, 9 agresiones diarias y conocimiento gratis

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

2 Comments

  1. March 19, 2016 at 11:05 pm —

    Por mi parte,como futura licenciada en Química y Bioquímica, agradezco que no utilicen trocitos macerados de posibles colegas míos en tan peculiar cosmético (dice “sin químicos”, no? 🙂 Aunque lo de la magia del cuarzo rosa y lo de los cánticos me ha dejado algo decepcionada. Un buen ritual mágico de los de antes incluía cómo mínimo el sacrificio de un toro o una gallina,cuando no directamente de una virgen …más seriedad,caramba!!! 😀

     

    PD: descubrí hace poco su blog,y me estoy leyendo los archivos viejos de a poquito. Es excelente 😀 (en sus diferentes variantes porque veo que tienen varios autores) .

     

     

     

     

     

    • March 20, 2016 at 12:42 am —

      Sacrificio de un cordero y una virgen es lo menos que se puede pedir de un producto que cuesta lo que este! Gracias por tu comenatario!

Leave a reply