Cosas que te van a interesarFugaces

Fugaces: sexismo médico, 9 agresiones diarias y conocimiento gratis

“Los abusos sexuales y la violación no son casos de manzanas podridas, sino frutos sanos de un sistema que se encarga de protegerlos.”

— Dalven en ‘La cultura de la violación llega al mainstream audiovisual’.

 

 

 

 

  • Sexismo en la consulta: los sesgos sociales afectan a los tratamientos médicos. “En atención primaria, numerosos estudios muestran cómo ante los mismos síntomas físicos se prescriben a las mujeres más tratamientos ansiolíticos y antidepresivos y a los hombres se les realizan más pruebas físicas”.

 

 

 

Imagen de cabecera: un fotónico impulsado por fusión, con capacidad de enlace verbal y visual, conectado a todas las bases de datos del planeta.

Previous post

Posts desde Skepchick: Esta odiosa crema facial es “libre de químicos” e impregnada de pensamiento mágico

Next post

Fugaces: cofrades ateos, Wonder Woman y la ciencia de la inteligencia

sovcolor

sovcolor

Tan escéptica que no me lo puedo creer.

2 Comments

  1. March 21, 2016 at 6:35 pm —

    Muy interesante la recopilación de bibliotecas virtuales, conocía la ciberoteca,pero no los demás.

    Me sorprende lo de las consultas médicas. Como no he ido casi nunca al ídem no creo tener experiencia relevante ( y si la tuviera igualmente sería anecdótica) pero me suena raro ¿es que los pacientes tienden a quejarse menos de determinadas patologías según su género o etnia, o son los médicos los que interpretan que “debe dolerle menos”,” exagera en las quejas”,o ambos ? ?Y ¿como se pasa de una consulta por problemas físicos a ansiolíticos? Creía que eso era exclusivo de psiquiatras,que un médico clínico se concentraba habitualmente en las pruebas físicas… Supongo que era un prejuicio mío ?

     

     

    • March 23, 2016 at 9:55 am —

      Hola, lasombradeiris.

      Precisamente es de lo que habla el artículo, ese sesgo de género en las consultas da lugar a que “Ante los mismos síntomas físicos, se prescriben a las mujeres más tratamientos ansiolíticos y antidepresivos; y a los hombres se les realizan más pruebas físicas”, por ejemplo. Ante síntomas físicos en mujeres, se dan tratamientos contra la ansiedad. Podría contarte varios casos personales, pero no lo voy a hacer para no caer en el “pues a mí”, porque creo que el artículo ya lo explica bastante bien 🙂

      ¡Gracias por comentar!

Leave a reply