EscepticismoPosts desde SkepchickSalud

Posts desde Skepchick: Vendedores de pseudociencia matan a su hijo con meningitis

Apoya más videos como este en http://patreon.com/rebecca
Transcripción (más o menos):

A veces es difícil saber si una persona que vende productos magufos de “medicina alternativa” realmente cree que estos productos son eficaces, o si saben que son mentira pero son tan sociópatas que no les importa lastimar a la gente a cambio de dinero fácil. Cuando se trata de los propietarios de Truehope Nutritional Support, Inc. en Canadá, productores de Empowerplus (un suplemento mágico que dice curar todo, desde la fatiga hasta el trastorno bipolar), puedo decir que es muy probable que sea lo primero, ya que su bebé hoy está muerto porque le dieron el suplemento en lugar de medicina real.

Truehope es propiedad de David y Collet Stephan, y esta no es la primera vez que se han metido en problemas con la ley. Hace más de una década, Health Canada los demandó para tratar de impedirles la venta de Empowerplus a personas con enfermedades mentales graves, a las que se animaba a dejar de tomar medicina psiquiátrica real en favor de unas pastillas sin ninguna regulación que podrían o no contener vitaminas y minerales. Por desgracia, Health Canada no tuvo éxito, por lo que los Stephan continuaron haciendo dinero a manos llenas aprovechándose de enfermos mentales.

Tan solo unos años más tarde, Ezekial, el hijo de 18 meses de edad de los Stephan, cayó enfermo. Lo trataron con jarabe de arce, jugo de bayas congeladas, vinagre de manzana, raíz de rábano picante, pimientos, cebolla triturada, ajo, jengibre, y sí, Empowerplus. Mientras el niño se ponía cada vez peor, una amiga de la familia que casualmente era enfermera les dijo que tenía meningitis, una inflamación muy grave del cerebro y la médula espinal que puede ser mortal si no se trata. Y para que conste, con “tratar” quiero decir “con medicina”, no con jarabe de arce.

En lugar de llevar a Ezekial a un médico de verdad, la pareja visitó un naturópata sin siquiera llevar consigo a su hijo. Y sin examinar al niño, el naturópata les dio productos para el tratamiento de la meningitis viral.

Aquí es donde debo señalar que hay varias causas posibles de la meningitis. La meningitis viral suele ser leve y puede curarse por sí sola, pero se necesita un médico real para ver al paciente y diagnosticarla correctamente.

La meningitis bacteriana casi siempre resulta en la muerte cuando se deja sin tratar, razón por la cual tenemos una vacuna muy eficaz que damos a los niños, y que reduce la incidencia de esta cepa en un 90%. Sin embargo, probablemente no te sorprenderá saber que los Stephan son anti-vacunas.

Ahora que están en los tribunales por la muerte de su hijo, los Stephan están argumentando que la vacuna no necesariamente habría evitado que su hijo contrajera la enfermedad. Eso es cierto, en parte debido a que hay muchos otros padres ignorantes como ellos que se niegan a vacunar. Si todo el mundo estuviera vacunado, la inmunidad de grupo haría que la enfermedad estuviera prácticamente erradicada.

Y aunque Ezekial hubiera contraído la enfermedad aun habiendo sido vacunado, la medicina moderna le habría dado una muy buena oportunidad de salvar la vida con antibióticos, llevando su riesgo de muerte de alrededor de 100% a alrededor del 20%. No tuvo esa oportunidad porque sus padres se han engañado a sí mismos al creer en tonterías.

Los Stephan se enfrentan a una posible pena de prisión y a que les quiten la custodia de sus otros hijos. Mientras tanto, la página de internet de Truehope todavía está en la red, ofreciendo a otras familias la oportunidad de matar a sus hijos sin repercusiones.

SOBRE LA AUTORA
Rebecca2Rebecca lidera un grupo de mujeres escépticas activistas en Skepchick.org. Ella viaja por todo el mundo dando charlas entretenidas sobre ciencia, ateísmo, feminismo y escepticismo. En la actualidad existe un asteroide que orbita el sol con su nombre. Puedes seguir cada uno de sus movimientos en Twitter: @rebeccawatson
Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ.
—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no,School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces: cofrades ateos, Wonder Woman y la ciencia de la inteligencia

Next post

Fugaces: depilación láser, Enheduanna y Solo te he dicho guapa

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply