CienciaCosas que te van a interesarEscepticismo

ESTEVIA REBAUDIANA: LA PLANTA MILAGROSA, O NO.

Todos conocéis a la stevia como uno de los edulcorantes de moda (Hasta coca-cola tiene una versión con ella). Generalmente presentan al edulcorante como la planta de stevia pero es un ¿extracto de la planta? ¿Son sus hojas o se trata de alguna de las sustancias presentes en ella?

Stevia Rebaudiana.

Se trata de un arbusto de hoja perenne que pertenece a la familia de las astéraceas. Es una planta típica de Sudamérica (En Paraguesteviaay se puede encontrar en estado silvestre). A día de hoy su cultivo se encuentra en todo el mundo.

Su poder edulcorante se encuentra en sus hojas, más concretamente en unas sustancias llamadas glucósidos (en caso de la Stevia los principales son los esteviósidos y los rebaudiósidos); cuya capacidad edulcorante es mucho mayor que la del azúcar: son los culpables de esto.

Entonces, ¿Qué compramos en el supermercado? El que se venda como si fuera la planta no deja de ser una estrategia de marketing para atraer al público, ya que como hemos comentado en varias ocasiones “lo natural vende, y mucho”

Nosotros compramos en el supermercado es el rebaudósido A que como cualquier otro aditivo alimentario tiene otra denominación E-960 (uhhhhhhhh ¿a que esto suena más químico? Pues no deja de ser un compuesto proveniente de una planta)

Rebaudiosido A

                  ¡¡¡Esta idea de poneros la estructura química y marcaros quien es quien en ella la he sacado del blog                           http://dimetilsulfuro.es/ que os recomiendo mucho muchísimo!!!

Fijaos bien en la estructura del E-960, tiene 3 moléculas de glucosa y el esteviol que es el que está en el centro. Al llegar al intestino nuestra flora bacteriana la “corta” y separa las 3 glucosas del esteviol. Este es el que pasa a sangre en lugar de las glucosas que se la quedan nuestros bichitos.

Por esto la stevia (el edulcorante es más conocido con el nombre de la planta) es apto para diabéticos, ya que no presenta un alto índice glucémico (es decir, no sube el azúcar).

La stevia; ¿Cura la diabetes?.

La diabetes es una enfermedad que se divide en dos grupos (hay mas, como la que puede Islotesocurrir durante el embarazo; pero me voy a centrar en estas dos). En la tipo 1 nuestro páncreas, más concretamente los islotes de Langerhans, no producen insulina. La insulina es una hormona que cuando llega a las células les da la orden de introducir la glucosa en su interior y usarla como fuente de energía.

En la tipo 2, cuya causa principal es la obesidad, en este caso, la insulina está ahí pero las células le hacen caso omiso y no introducen la glucosa.

Esto nos lleva a bajones de azúcar (Hipoglucemia) a valores alto de azúcar (Hiperglucemia) y a largo plazo problemas muy graves de tipo cardíaco.

Ahora que sabemos un poquito que es la diabetes, ¿De verdad os creéis que la stevia la puede curar? Lo único que hacemos es sustituir esa glucosa que nuestras células no procesan por  otra sustancia que podríamos decir que sería equivalente. No llega al páncreas y lo no “estimula” para que produzca insulina.

REPITO QUE ESTE INDICADO PARA DIABÉTICOS NO IMPLICA QUE LA CURE. EL AGUA ES APTA PARA ELLOS Y TAMPOCO DECIMOS QUE LA CURE (¡OJO!  A VER SI VOY A ESTAR DANDO IDEAS).

Prohibición de la stevia (planta) para consumo humano.

¿Y si yo me compro la planta y endulzo con las hojas?  ¡¡¡¡Dinero que me ahorro!!!! Ummmm pues va a ser que no. Está prohibida su venta para consumo humano pero si se puede comprar como planta ornamental.

stevia-infusion

Esta prohibición no es por gusto, en sus hojas además de estas sustancias edulcorantes nos encontramos muchas otras que presentan actividad farmacológica que podrían causarnos problemas de salud. Como por ejemplo infertilidad (de hecho uno de los usos de la infusión de las hojas es la de abortiva, de nuevo, que a nadie se le ilumine la bombilla con estas cosas) o como disruptores endocrinos, es decir, algunas de las substancias que están presentes en las hojas pueden provocar la interrupción de procesos fisiológicos controlados por nuestras hormonas, o producir una respuesta mayor o menor de lo habitual.

 

Así que, nada de hacer trampas y comprarla para decorar el salón y acabar usándola para haceros infusiones, porque su prohibición no es por gusto, es que tiene consecuencias graves.

Muchas gracias y hasta el próximo post!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previous post

Fugaces: #NoEscuchoEuropaFM, hibridación artificial y Día del Pueblo Gitano

Next post

Posts desde Skepchick: ¿Te puede hacer enfermar el Wi-Fi?

nuskis

nuskis

Farmacéutica y Biotecnóloga.... Suena a villana de película, pero no.

4 Comments

  1. April 15, 2016 at 12:57 am —

    Una cosa que me sorprendió al ver los sobrecitos y botellitas de “Estevia” ,es que al menos en los casos que yo vi en el súper el porcentaje de Esteviósido nunca superaba el 1%. El resto era ciclamato,sacarina,o incluso dextrosa (je,adoro eso? ,solo falta que rescaten el nombre de levulosa para la fructosa y listo) o sacarosa (?) . En estos dos últimos casos te aclaran con letra chica “No apto para diabéticos” (que bueno que aclaran, pero bien grande está el STEVIA,eh) .

    ¿Será un problema de sabor?Tuve ocasión de probar la Estevia versión planta gracias a cuñada que la usa para todo y noté un regusto amargo…pero quizá fue una impresión errónea mía, no lo sé.

  2. April 16, 2016 at 5:14 pm —

    ¡¡Hola!! Pues una de las razones es el sabor amargo que dices, y la otra es que la Stevia es cara, por eso su porcentaje no suele ser mayor del 1%.

    ¡¡¡¡¡Muchas gracias por leerlos!!!!!

  3. May 8, 2016 at 1:11 pm —

    La diabetes produce HIPERGLUCEMIA, o subidas de azúcar (glucemia). Las hipoglucemias (o bajones) son habitualmente un efecto secundario de medicaciones como insulinas o sulfonilureas. Corrígelo, porque si no los magufos steviófilos van a decir que no sabes qué es la diabetes.

    Por otra parre, felicidades por el artículo. Corto pero muy claro.

    • May 9, 2016 at 2:13 pm —

      ¡Hola! Muchas gracias por la corrección. Fue un error por mi parte no haberme dado cuenta,te lo agradezco.
      ¡Y gracias por leernos!

Leave a reply