EscepticismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Robert De Niro contribuye a la propagación del sarampión


Apoya más videos como este en http://patreon.com/rebecca
Transcripción (más o menos):

Este año, el Festival de Cine de Tribeca casi presenta un documental anti vacunación llamado Vaxxed: Del encubrimiento a la catástrofe, dirigido y co-escrito por el ex médico caido en desgracia Andrew Wakefield. Wakefield es en gran medida responsable del nacimiento de la idea completamente falsa y desmentida en repetidas ocasiones de que las vacunas causan autismo – teniendo en cuenta que su estudio falto de ética, mal elaborado y ya retractado es lo único que lo hizo famoso, es comprensible que todavía esté tratando de empujar su peligrosa narrativa en nuevas áreas, como el mundo del cine. Cuando esto falle, espero verlo salir a las calles predicando con un cartel colgado que diga “DIOS ODIA LAS VACUNAS”.

Lo que no es comprensible es por qué alguien en este momento le daría la plataforma que quiere, pero por supuesto, Robert De Niro, co-fundador del Festival de Cine de Tribeca, defendió vociferante la inclusión de Vaxxed pesar de que la presión de médicos reales se hizo tan grande que el documental fue finalmente sacado del cartel. La película dice tener nueva evidencia que respalda la idea de que las vacunas causan autismo, apuntando a un “informante de la CDC” que nunca se muestra y que no proporciona ninguna evidencia para respaldar lo que está diciendo, de que la CDC llevó a cabo un estudio que vincula el autismo y vacunas, pero que el informe fue enterrado. Tampoco hay intento alguno en la película de explicar las docenas de otros grandes estudios, revisados por pares y sin intervención de la CDC, que no han encontrado ningún vínculo.

A pesar de que la película se sacó del cartel, el propio Robert De Niro sigue defendiendola. Fue al The Today Show a “sólo hacer preguntas” y decir que no es anti-vacunas, sólo a favor de “vacunas seguras”. Teniendo en cuenta lo bien que tiene practicadas estas frases tan familiares, de un momento a otro lo veremos protagonizando un telefilm junto con Jenny McCarthy.

En la entrevista, De Niro deja claro por qué es tan apasionadamente ignorante sobre este tema: él tiene un niño con autismo. Es comprensible que un padre pueda convencerse de abandonar toda razón y lógica cuando su niño se enferma por razones misteriosas. Entran en pánico. Sólo que De Niro dice que en realidad no recuerda que su hijo haya enfermado poco después de ser vacunado. Él no lo recuerda. No le dio importancia. Pero su esposa se acuerda, por lo que debe haber sucedido así.

La causa (o causas más probables) del autismo no están todavía 100% claras, pero mientras que las vacunas se han descartado por completo, existen otros factores de riesgo que parecen hacer diferencia. Por ejemplo, el año pasado un gran estudio mostró que el riesgo de tener un hijo autista aumenta significativamente si el padre es mayor de 50 años, la madre es mayor de 40 años, y la diferencia entre los dos es más de diez años. De Niro tenía 54 cuando nació su hijo, y la madre tenía 43 años.

¿Es por eso que tuvieron un hijo con autismo? ¡No lo sabemos! Pero sí sabemos que es más probable que esté relacionado con eso que con las vacunas, ya que una vez más, la probabilidad de que él se haya vuelto autista por una vacuna es de 0%.

De Niro dice que sólo quiere que la gente vea la película y que piensen en lo complicadas que son las vacunas. Si ese es el caso, en lugar de mostrar una película hecha por un hombre que perdió su licencia para practicar la medicina en parte porque falsificó datos para producir un estudio de mierda en el que no dio a conocer que se le pagaron más de 800.000 dólares, tal vez el año que viene el Festival de Cine de Tribeca deba mostrar un documental basado en ciencia real. Recomiendo Jabbed: amor, miedo y vacunas, una excelente película que realmente explora los peligros conocidos previamente de las vacunas, además de destacar el bien que han hecho a la sociedad. Y tal vez entonces De Niro se dará cuenta de que una de las razones por las que no murió de polio cuando era un niño es gracias a las vacunas.

SOBRE LA AUTORA
Rebecca2Rebecca lidera un grupo de mujeres escépticas activistas en Skepchick.org. Ella viaja por todo el mundo dando charlas entretenidas sobre ciencia, ateísmo, feminismo y escepticismo. En la actualidad existe un asteroide que orbita el sol con su nombre. Puedes seguir cada uno de sus movimientos en Twitter: @rebeccawatson
Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ.
—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no,School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

CHEMTRAILS… ¡Todos a cubierto, nos fumigan!

Next post

Fugaces: Lynn Conway, susto espacial y música triste

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply