CienciaCosas que te van a interesarPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Tormenta de química

El té de luna ofrece a las mujeres de los Siete Reinos y más allá del muro cierto control sobre sus vidas * – una rareza en la serie. Este té de hierbas es un método de control de natalidad, implícita – o explícitamente declarado – como abortivo. En el libro de George R. R. Martin Tormenta de espadas, Lady Lysa da una receta del té de luna como sigue: “… tanaceto y hierbabuena y ajenjo, una cucharada de miel y una gota de menta poleo.”

El té de luna es ficción, pero tres de sus ingredientes tienen una larga historia en el control de la natalidad – el tanaceto, el ajenjo, y las plantas de menta poleo. Mientras que el uso de abortivos herbales se remonta mucho más allá de un milenio, la eficacia y la seguridad es tan inconsistente como el clima de Poniente. Un aficionado a CDHYF llamado Butterfly escribió en 2013 “…el té de luna es ~ fantasía ~, pero no lo intentes en casa”. Como señala Butterfly, nuestras tres plantas históricas son tóxicas. ¿Por qué son tóxicas estas tres plantas? Todo se reduce a los químicos pulegona y la tuyona. El camino a estos compuestos son la miel y la hiebabuena del té de luna.

El miembro de Asoiaf.westor.org, Eden-Mackenzie, señaló, “la hierbabuena y la miel puede ser eliminados como los ingredientes peligrosos, y probablemente se incluyen para ayudar con el sabor y / u olor”. El post sobre el té de luna de Butterfly dice que la miel y la menta son seguros. Estoy de acuerdo con la evaluación de la seguridad en el caso la miel y una de las dos mentas en la receta del té de luna de Martin. Este té de ficción contiene dos miembros del género MenthaMentha spicata y Mentha pulegium. Por tradición, a la Mentha spicata la llamamos hierbabuena. La Mentha pulegium ** es más conocida por su nombre común de menta poleo.

Los miembros del género Mentha comparten muchas propiedades comunes y producen una gran cantidad de las mismas sustancias químicas. El poleo, así como la menta verde y la menta piperita producen R – (+) – pulegona, un producto químico conocido simplemente como ‘pulegona’.

...

R – (+) – pulegona (imagen de Propiedades físicas)
R – (+) – pulegona (imagen de Propiedades físicas)

 

La pulegona es un aceite incoloro y un monoterpeno hepatotóxico (perjudicial para el hígado). ‘Monoterpeno’ define la estructura del químico – una taquigrafía que probablemente sólo conocen los químicos y bioquímicos. Este monoterpeno se encuentra en una serie de miembros de la menta, pero está presente en el poleo en un nivel superior. La pulegona está presente en el aceite de poleo en un nivel estratosféricamente mayor en comparación con otros aceites populares de Mentha. El aceite de poleo es ~ 85-97% pulegona. Los acietes de hierbabuena y menta verde aceites son ~ 4% y ~2% pulegona, respectivamente. Como argumentó Eden-Mackenzie, el uso de “una gota” de esta planta – en comparación con las otras plantas que figuran – implica el uso del aceite de poleo y ni una gota de té. El aceite de poleo es altamente tóxico debido a su nivel de pulegona. La red de datos toxicológicos del Instituto Nacional de Salud (NIH) tiene esto que decir acerca de pulegona:

… Los pacientes pueden presentar, dentro de las 2 horas de la ingestión, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ardor de la garganta y mareos, antes de sufrir retraso en el desarrollo de la disfunción hepática. Ingestiones significativas aceite de poleo puede conducir a insuficiencia hepática fulminante, insuficiencia renal aguda, coagulación intravascular diseminada, acidosis metabólica, hemorragia gastrointestinal, congestión pulmonar, alteración del estado mental, convulsiones y muerte.

¿Qué constituye una cantidad “significativa” de aceite de poleo? Del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK):

El aceite de poleo, sin embargo, es altamente tóxico, e incluso una dosis pequeña (una cucharada, 15 ml) puede causar síncope, convulsiones, coma, colapso cardiopulmonar, lesión hepática aguda, insuficiencia renal e insuficiencia multiorgánica.
[énfasis añadido]

Puedes ver por qué la receta de Martin pide sólo una gota de aceite de poleo. El té de menta poleo y extractos de hojas, con su olor a menta, se ha utilizado históricamente para sazonar los alimentos y bebidas “… sin efectos secundarios graves”, según el NIDDK. Todo se reduce a que se requiere una dosis mayor de pulegona para ver los “efectos secundarios graves” mencionadas anteriormente. ¿Y el efecto abortivo? La terminación del embarazo “… puede ocurrir con la toxicidad marcada para la madre o la muerte”,  de acuerdo a la red de datos de toxicología del NIH. A los niveles de pulegona que pueden terminar un embarazo, llega el daño multiorgánico y multisistémico. La historia de poleo como un abortivo está marcada con lesiones graves y la muerte materna, con escasa eficacia como abortivo, como detalla Kaye Wierzbicki de ‘Una taza de té de poleo‘ en The Toast. Mientras que una gota de poleo podría ser más segura, menor riesgo probablemente significa que no hay efecto abortivo.

Uniéndose al poleo en este horrible reino de hierbas abortivas peligrosas e impredecibles están el tanaceto y el ajenjo. Tanto el tanaceto como el ajenjo están la familia Asteraceae, divergiendo a nivel de género. Estas dos plantas – Tanacetum vulgare L. (tanaceto) y Artemisia absinthium L. (ajenjo) – comparten una característica común. Ambas producen alfa-tuyona y beta-tuyona, dos isómeros llamados colectivamente “tuyona ‘.

...

thujone-isomers

Estructuras de Propiedades físicas (alfa y beta)
Estructuras de Propiedades físicas (alfa y beta)

La tuyona, como la pulegona, se clasifica como monoterpeno. Huele como a mentol y es un líquido aceitoso incoloro . La tuyona se clasifica a menudo como una neurotoxina sobre la base de su acción dependiente de la dosis sobre el sistema nervioso central, siendo su efecto más notable las convulsiones epileptiformes. Al igual que el poleo, una taza de té de tanaceto o ajenjo probablemente no contiene suficiente tuyona para producir “efectos secundarios graves”. Los aceites de tuyona y ajenjo contendrían significativamente más tuyona y las intoxicaciones agudas del aceite podría resultar en lo siguiente:

… Vómitos, gastroenteritis, sofocos, calambres, pérdida de conciencia, respiración rápida, arritmia cardiaca, hemorragia intestinal y la hepatitis. La muerte se produce por paro circulatorio o respiratorio y cambios degenerativos de órganos …
[Tuyona, Programa Internacional de Seguridad Química]

A pesar de que nuestro par de tuyonas con frecuencia se agrupan juntas, la alfa-tuyona es más potente e induce efectos a concentraciones mucho más bajas que la beta-tuyona. El aceite de tuyona tiene ~ 15-35 veces más alfa-tuyona que el aceite de ajenjo, pero la beta-tuyona domina en ambos aceites. Si se utilizan los aceites, se requerirían diferentes volúmenes de cada uno y la receta de Martin no proporciona una guía del volumen como lo hizo para el poleo. Incluso si se dieran los volúmenes de aceite, el problema sería el mismo que con el poleo. Es decir, la dosis requerida sería una que probablemente causaría “toxicidad o muerte materna”. Como se indica en el Informe Anual sobre los aceites esenciales, perfumes sintéticos, etc. De 1920, “El aborto en estos casos debe ser considerado como un efecto secundario del daño emergente y grave causado a la salud.”

No parece que la receta de té de luna de Martin pida aceites de tanaceto o ajenjo. No se habla de gotas, sólo nombres de hierbas. Esto implica el uso de las hojas, ya sea frescas o secas. En el mundo real, una taza de té de luna puede ^ no ser suficiente para interrumpir un embarazo, con el daño que acompaña a la salud materna. Al igual que las infusiones de hierbas a las que las mujeres reales han recurrido a lo largo de la historia, es probable que se consuman un par de tazas al día durante una semana en búsqueda de la interrupción del embarazo. Tal exposición crónica, más que aguda, de ninguna manera garantiza la terminación o la seguridad materna. Si este té funciona en los Siete Reinos como lo haría en la vida real, las mujeres de CDHYF se enfrentarían con las mismas malas opciones de control de la natalidad ^^ a las que las mujeres reales se han enfrentado a lo largo de la historia y en los tiempos modernos. Qué bueno que el té de luna existe en el mundo de fantasía.

 

¿Quieres más sobre Juego de Tronos? ¡Mira el carnaval de posts abajo!

One Reason Scientists and Science Writers Want to Talk About Game of Thrones por Matt Shipman

Dire Wolves Were Real por Brian Switek

White Walkers: a warning letter from north of The Wall por Michelle LaRue

The Epidemiology of Greyscale por Tara C. Smith

Tales from a Westeros Geologist por Miles Traer

The Heating Engineers of Winterfell por Jesse Emspak

Biology Would Leave the Game of Thrones Dragons Grounded por David Hone

Winter is coming: climate change and biodiversity beyond the Wall por Jacquelyn Gill

Escribí sobre el rey Joffrey y la química,Chemistry and King Joffery, en 2014 e hice un video con ACS Reactions.

*Este no es el primer caso para Lady Lysa, pero sin spoilers.

**Este es el poleo menta europeo.El falso poleo americano, Hedeoma pulegioides L., también produce pulegona y su aceite esencial es ~30% pulegona.

^La dosis es clave y el tamaño de la persona puede determinar qué tan significativo es el impacto de las toxinas.

^^Aún en el mundo de fantasía de CDHYF, la elección de usar té de luna puede tener consecuencias aterrantes, pero sin spoilers.

SOBRE LA AUTORA

DrRubidium es una química analítica que pasa los días buscando agujas en pajares. También es comunicadora científica, se enfoca en la ciencia detrás de cosas de la vida diaria y cultura pop.

Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ

imagen de cabecera: creada con clipart y powerpoint
_____
Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces: Las consecuencias de la pseudociencia, Brexit y ojo por ojo....

Next post

Fugaces: Orlando, la tierra joven y la cola

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply