Posts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Entrevista con Simone Giertz, la reina de los robots mierdosos

Simone Giertz es una inventora sueca, una sensación de Youtube, y la reina en crear increíbles – aunque algo imprácticos – robots. Algunos los llaman mierdosos, pero yo creo que son geniales. ¿Quién no quisiera un robot que te diera de comer cereales? ¿O que te lavara el pelo? ¿O uno que te despertara por la mañana con bofetadas con una mano de goma? Muchos de los videos de Simone se han hecho virales, por lo que probablemente ya hayas visto algunos de sus robots – tal vez en en su canal de Youtube, o posiblemente como un gif, totalmente fuera de contexto, en un artículo Buzzfeed.

De acuerdo a los correos electrónicos que recibimos de los fans, en Skepchick somos unas satánicas que adoramos a nuestra sacerdotisa Rebecca. Mi contrato me prohíbe confirmar o negar esto, pero SÍ puedo confirmar que nos encanta Simone Giertz tanto como nos gustan los robots extraños, y hoy tengo el placer de anunciar que ¡he tenido la oportunidad de hacerle una entrevista! Tengan en cuenta que NO vamos a preguntarle cómo llevar a más mujeres hacia las áreas de tecnología. Nos han dicho que se le hace esa pregunta casi tan a menudo como le hacen propuestas de matrimonio.

Me he dado cuenta de que recibes un buen número de propuestas de matrimonio los comentarios. ¿Se siente extraño, o lo tomas como un cumplido?
Ambos. Creo que es triste que muchas personas sólo estén interesadas en lo que hago porque me ven como una potencial pareja. Pero me quedo con las propuestas de matrimonio sobre el odio cualquier día de la semana.

En entrevistas anteriores haz dicho que intentas evitar discutir con trolls / energúmenos en internet. ¿En qué medida crees que ese tipo de comentarios son un efecto de sexismo puro? ¿Se podría suponer que un creador de robots hombre no recibiría tantas sugerencias de poner un consolador en sus robots?
Creo que los comentarios malos reciben demasiada atención. La mayoría de los comentarios que recibo son positivamente precioso, y siempre me centro en ellos. Es sobre todo fuera de mi canal de YouTube, en sitios como 9gag y Unilad, que encuentro los comentarios como “esto es lo que sucede cuando las mujeres tratan de jugar al ingeniero” y cualquier número de formas creativas en las que podría tener relaciones sexuales con los robots que construyo.

¿Tienes una fuente concreta de inspiración para nuevos robots?
El aburrimiento. La dilación. La creatividad mal dirigida.

¿Alguna vez no haz podido terminar un robot estabas construyendo?
No sé si he fallado en sí, es más que puedo perder el interés en un proyecto antes de terminarlo.

¿Alguna vez el instinto de supervivencia o el temor a hacerte daño de verdad te detuvo de seguir con una idea de robot brillante? ¿Alguna vez haz tenido algún accidente al hacer tus videos?
Hm. Supongo que sería el dron para cortar el pelo. Inicialmente, se supone que me iba a cortar el pelo mientras yo llevaba una peluca y un casco de seguridad con visor. Abandoné esa idea bastante rápido.

¿Alguna vez haz construido un robot que resultara ser lo suficientemente útil como para usarlo con regularidad?
Bueno, usé la carcasa con brazos del iPhone por un tiempo, pero eso fue porque no podía quitársela al teléfono. Al final tuve que cortarla y arrancarla haciendo palanca con un cuchillo de plástico.

¿Crees que los seres humanos vayan a crear una super-inteligencia artificial? ¿Y eso tendría consecuencias principalmente negativas o positivas para la humanidad?
Creo que ya está sucediendo, y que va a ser, en su mayor parte, una cosa buena.

¿Crees que un robot lo suficientemente avanzado podría desarrollar una conciencia y una personalidad?
Sí, pero no necesariamente de la misma manera que los seres humanos.

Tienes una educación científica y eres activa en una profesión científica, mientras que tu madre es la presentadora de un programa de televisión que trata de fenómenos paranormales – algo que muchos consideran no científico. ¿Cuál es tu opinión al respecto a los fenómenos sobrenaturales, como fantasmas o espíritus?
Esa es una pregunta difícil. Admiro a mi madre por hacer lo que cree, y yo sé que ellos no hacen trampas [cuando se produce el programa]. Pero no, yo no necesariamente creo en fantasmas o espíritus.

Tus robots a menudo parecen como algo salido de una visión de ciencia ficción de los años 60. Tu robot que vierte cereal y tu robot de aplicación de lápiz labial parecen encajar en un contexto de bases en la luna y coches voladores. ¿Por qué esas visiones no se hacieron realidad? ¿Por qué no viajamos en coches voladores mientras un robot nos aplica el maquillaje? ¿A la gente de hoy en día le falta imaginación? ¿Pasamos demasiado tiempo en redes sociales? En otras palabras – ¿por qué no hay más robots en nuestra vida cotidiana? Y por qué no hay coches voladores todavía?
Creo que solo pusimos una fecha límite demasiado temprana.

Trabajas en un campo que está fuertemente dominado por hombres. ¿Cómo ha afectado eso a tu situación laboral y las cosas que creas? A excepción, claro, de que es probable que constantemente te hagan la pregunta de: “¿cómo podemos lograr que más mujeres trabajen en el campo de la tecnología”?
No mucho, la verdad. Aparte del hecho de que recibo muchos más comentarios sobre mi culo que mis colegas hombres.

Algunos de los que comentan en tus vídeos te critican por “no hacer algo significativo”. ¿Qué piensas de esos comentarios? ¿Por qué es más provocativo gastar tiempo y energía construyendo robots más o menos útiles, que, por ejemplo, que Pewdiepie gaste la misma cantidad de tiempo jugando videojuegos? (¿Hay un factor de género? Debo. Preguntar. Sobre. Género.)
Creo que es interesante que, por alguna razón, está bien pasar toda una noche mirando Instagram, pero cuando pasas el tiempo en algo como la construcción de un robot, de repente necesitas una razón para hacerlo. Creo que la creación tiene un propósito en sí mismo, y que lo que lo que realmente estás construyendo es relativamente irrelevante. Creo que es una cuestión de lo que se considera como trabajo u ocio. Jugar juegos: ocio. Construcción de cosas: trabajo, por lo que requiere un propósito.

Hablando de Pewdiepie: en su episodio de la serie de radio Sommar i P1 habló de cómo los jóvenes se ponen en contacto con él para decirle que están contentos de tenerlo como un modelo a seguir. ¿Haz recibido comentarios similares?
Si, absolutamente. Es una cosa extraña, la gente admirandote. No es como si alguien te envía un contrato con un manual sobre cómo ser un buen modelo a seguir. Pero espero que la gente sea capaz de seleccionar las partes buenas y dejar el resto.

Y, por último: ¿no es hora de que P1 [programa 1 en la radio pública sueca] te pida tu propio episodio de Sommar? [Esto es algo importante en Suecia.]
¡Jaja! Está en mi lista de deseos. Tal vez el próximo año.

SOBRE LA AUTORA
homelessclubkidHomelessclubkid es una escéptica vegetariana que abandonó los estudios de ciencia del lenguaje y se enamoró de la cosmología. A ella le gustan los gatos, los libros, el feminismo y los superhéroes.
Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ y en sueco AQUÍ.
—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no,School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

 

Previous post

Posts desde Skepchick: Los niños superdotados tienen cráneos delgados y cerebros alienígenas....OK

Next post

TBT: Poe y los ingredientes homeopáticos

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply