Cosas que te van a interesarFeminismoThrowback Thursday

TBT: ¿Hay sexismo en la industria tecnológica?

El Throwback Thursday de hoy nos trae de vuelta un comentario publicado en enero de 2012 sobre el papel de la mujer en la industria tecnólogica, que, muchas veces, se reduce a ser el de carnada para clientes del sexo masculino.


Así se titula la nota que preparó BBC en Español con su correspondiente video sobre el uso de promotoras en el evento Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, la feria tecnológica más importante del mundo.

En dicho video se puede observar una veintena de mujeres ligeras de ropa sonriendo a los posibles clientes, siendo encantadoras y complacientes. Incluso, podemos ver a uno de los concurrentes coqueteando con una de las modelos, pidiéndole, en tono de broma y rodeado por otros entusiastas varones, su número de teléfono y haciendo aluciones claramente sexuales. La modelo, debe mantener su papel de chica sexy y sonreir.

Viendo el video me pregunté ¿cuál es el mensaje que una promotora entrega cuando se exhibe junto a un producto? ¿Es necesario y deseable que se usen estos recursos publicitarios en el mundo de la tecnología o en cualquier otro? ¿No habla mal de un producto que se necesite el uso de chicas livianas de ropa para atraer a quienes cubren el evento?

Lo que yo percibo con incomodidad, y quizás de una manera parecida a las mujeres del área tecnológica entrevistadas, es que en un sector donde las féminas son cada vez más numerosas, que una compañia use promotoras como objetos sexuales me indica que no les intereso como cliente. Tal como dice Molly Mc Hugh, Redactora de Tecnología en Digital Trends, el mensaje que se percibe es que el papel de las mujeres en la feria está lejos de ser el de clientas.

A propósito de este video, me acordé de algo que me dijo una prima de mi edad hace casi 15 años atrás cuando éramos adolescentes. No recuerdo el contexto de nuestra conversación, solo recuerdo que comentando el trabajo de promotora ella me dijo que mejor que no trabajara como tal, porque era prostitución visual.

Prostitución visual. ¿Existe algo como eso? Otra vez, al ver el video se puede observar que las promotoras explotan un look que grita sexo a kilómetros. Me gustaría hacer un experimento: pedirle a los varones concurrentes a la feria que usen un sensor en la base del pene y monitorear si al ver a ciertas modelos se producen cambios en su diámetro. Y de producirse, si es que dichos cambios de diámetro inciden en sus desiciones. Quizás la exitación no incida para nada en su desición final y las chicas estén solo como parte del paisaje. Sea como fuere ¿Te gustaría trabajar en algo donde tu tarea es despertar la líbido de los clientes?

La imagen de cabecera fue sacada de aquí.

Previous post

TBT: Bullshit semanal especialmente para mujeres

Next post

TBT: Una historia de fantasmas

Lulú

Escéptica gracias a Google, pasó su infancia discutiendo con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie, dedica sus horas libres al activismo escéptico y a discutir con profesores de Historía y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google)

No Comment

Leave a reply