Cosas que te van a interesarFeminismoReligión y espiritualidadThrowback Thursday

TBT: Mujeres batiendo récords

El Throwback Thursday de hoy nos trae de vuelta un post sobre el contraste abismal que existe entre ser una mujer con plenos derechos, considerada como un adulto autónomo, y una mujer saudí, condenada a una perpetua minoría de edad. Recuerdo que cuando escribí este post, hacía noticia la campaña para lograr el derecho de las mujeres a conducir en Arabia Saudita. Cinco años después, todavía les está prohibido ¡Pero pueden votar en elecciones de consejos municipales! que deciden sobre cosas como recolección de basura y mantención de calles. ¡Yay!


Hace tres días atrás, el 21 de Enero de 2012, Laura Dekker, una mujer holandesa de 16 años y 123 días, se convirtió en la persona más joven en la historia en circunnavegar el globo en solitario. Con esta hazaña desplaza a la australiana Jessica Watson, que lo logró solo 3 días antes de cumplir los 17 en 2010. (aunque Watson no hizo escalas ni recibió asistencia. Dekker, sí).

Su decisión de dar la vuelta al mundo sola no estuvo exenta de problemas con la justicia de su país. Una corte de familia intentó detener el viaje de la menor mediante una custodia compartida con sus padres. El punto en discusión era si los padres pueden otorgar tal libertad a un menor de edad dejando que se exponga a situaciones de alto riesgo.

Finalmente, Dekker logró emprender su viaje zarpando desde la isla caribeña de Saint Martin, donde no aplica la legislación holandesa.

Y hablando de hazañas, ayer, lunes 23 de Enero de 2012, la británica, Felicity Aston, se ha convertido en la primera mujer en cruzar la Antártida en solitario. Pero no solo eso, también es el primer ser humano en lograr esta empresa usando exclusivamente su fuerza muscular (esquiando a través de 1744km en 59 días) Esta vez no hubo problemas con la justicia. Felicity hizo uso de su libertar de ciudadano mayor de edad y emprendió su aventura.

Mientras en una parte del mundo hay mujeres batiendo récords y emprendiendo aventuras incluso sin ser adultas, en otras hay mujeres enfrentado otro tipo de desafíos. Mujeres adultas siendo tratadas como menores de edad. Pero una minoría de edad perpetua.

Y es que en el mismo sitio donde leo sobre Felicity Aston y Laura Dekker (BBC News) pude informarme de que en Arabia Saudita existe un sistema de guardianes para mujeres. Este sistema consiste en que cada mujer está bajo la tutela y autoridad de un guardián varón, que puede ser un pariente cercano, el marido, un amigo de la familia o incluso un hijo. Bajo este sistema, ninguna mujer (tenga la edad que tenga) puede decidir soberanamente sobre su propia vida ya que la decisión final la toma su guardián. Es papel del guardián autorizar un viaje, una visita al médico, postular a estudios o empleo, realizar negocios o simplemente salir a la calle. A lo anterior se suma el rígido código de vestimenta impuesto a la mujeres (deben usar burqa cuando estén en presencia de hombres que no sean de la familia cercana, es decir, cada vez que salgan de su casa) y el hecho de que Arabia Saudita es el único estado que prohíbe a sus mujeres conducir automóviles. En resumen, las mujeres saudíes actualmente no tienen la más remota posibilidad de autodeterminación.

En una perpetua minoría de edad, las Saudíes ven sus opciones de vida reducidas al mínimo. Sin embargo, algunas de estas mujeres están de acuerdo con el actual sistema y han manifestado su petición de conservarlo, ya que les garantiza la protección de parte de un hombre que las quiere y que puede asegurarles un futuro. Eso es lo que yo llamaría “un cautiverio feliz”.

De seguir esta tradición de tutores para mujeres, veo difícil (más bien imposible) el día en que una Saudí pueda quedar registrada en la historia por batir un récord deportivo.

Por el momento, tenemos a bravas mujeres saudíes atreviéndose a conducir un automóvil bajo pena de ser azotadas. Un desafío que debiera también quedar registrado en la historia.

La imagen de cabecera fue sacada de aquí.

Previous post

TBT: Una historia de fantasmas

Next post

TBT: Tercer Grado: Materializador Automático de Sueños

Lulú

Escéptica gracias a Google, pasó su infancia discutiendo con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie, dedica sus horas libres al activismo escéptico y a discutir con profesores de Historía y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google)

No Comment

Leave a reply