CienciaCosas que te van a interesarEscepticismo

TAM 9 del espacio exterior

El domingo terminó TAM9. TAM, o The Amaz!ng Meeting es el nombre que se le da a las convenciones de ciencia, escepticismo y pensamiento crítico que organiza la JREF, la fundación educativa del famoso mago James Randi. A pesar de lo que el nombre de esta última edición podría llevar a pensar, esta no es la novena edición de esta convención. Hubo un TAM 5.5, además de 2 ediciones en Londres y una en Australia.

Varias cosas hicieron a TAM9 diferente: llevó el nombre de “TAM 9 del espacio exterior” y la temática espacial dominó tanto las conferencias como la imagen de la publicidad, camisetas, etc. TAM9 también fue especial por contar con un gran número de ponentes mujeres, parte del esfuerzo por parte de la JREF por promover la diversidad en el escepticismo. TAM9 ha sido la convención más concurrida hasta la fecha. Hubo 1640 inscritos, 13% no estadounidenses, representando 20 países y 40% de los asistentes eran mujeres.

A medida que ha crecido la convención, ha ido adaptándose el formato. Esta vez consistió en un día de talleres, seguido de dos días y medio de conferencias y otra tarde de talleres, además de varios eventos lúdicos. Entre los ponentes de este año se contó con gente como Neil deGrasse Tyson, Richard Wiseman, Lawrence Krauss, Richard Dawkins y, por supuesto, el mismísimo Randi.

Para mi, el mejor momento fue ver juntos en el escenario a Randi, Banachek y Edwards recordando el Proyecto Alfa. No habían estado juntos en un escenario en más de 30 años. La otra gran charla fue la de Niel deGrasse Tyson, que fue tan divertida como interesante. Me parece que él es lo más cercano que tenemos a un heredero de Carl Sagan en lo que a comunicación científica se refiere.

Entre los eventos lúdicos, destacaron el concurso organizado por Rebecca Watson de Skepchick donde el juez fue Mr. Deity (Sr. Deidad) y la fiesta de Penn Jillette, del dúo de magos Penn&Teller, con el tema Rock&Roll, Doughnut and Bacon Party y, efectivamente, hubo donuts y bacon.

Algunas frases memorables:

– “Es mi primer TAM y ya es mi convención favorita” Susana Martínez-Conde
– “La verdad es nuestra estrella polar, la ciencia nuestro barco y la pasión lo que nos impulsa” PZ Myers en el panel de comunicación de escepticismo.
– “Esta es mi gente” Eugenie Scott al público asistente
– “El escepticismo no debe convertirse en cinismo” James Randi en su mensaje de bienvenida
– “Plutón: ya olvídenlo” Neil deGrasse Tyson a la gente que le reclama por la democión de Plutón.
– “La pregunta no es por qué el 93% de los científicos de elite rechazan a dios, sino por qué el 7% no”. Neil deGrasse Tyson.

Llegamos a la sección de chisme/cotilleo.

Si sigues, aunque sea de lejos, el escepticismo anglosajón, sabrás que llegamos a TAM9 en medio de una controversia conocida como elevatorgate. No voy a entrar en detalles sobre el origen de todo esto pero, básicamente, hubo una diferencia de opiniones entre dos de los ponentes, Rebecca Watson y Richard Dawkins por temas de feminismo. Varios de los ponentes aludieron al tema de pasada, pero no dominó la conversación. Algunos opinan que el anuncio de Dawkins de que el próximo TAM va a contar con servicio de guardería pagado por su fundación fue su forma de intentar reestablecer su credibilidad como defensor de la igualdad de género.

La parte de preguntas y respuestas de la charla de Dawkins se alargó porque no podíamos salir de la sala. Había una convención de artes marciales en el salón de enfrente y había mucha gente en el pasillo esperando la llegada de Chuck Norris.

A la 1am del sábado, Randi pasó a saludar a todos los escépticos congregados en el Del Mar, el bar del hotel. Fuentes confiables dicen que es la primera vez que esto sucede. Y con fuentes confiables quiero decir gente que ha ido a todos los TAMs y que han pasado más horas en los bares que en las charlas.

TAM es el lugar para ver y, con un poco de suerte, hablar con las grandes figuras del escepticismo. Es un lugar donde se crea comunidad y se gestan ideas. Es un lugar donde se celebra la ciencia. Eso, o un experimento para ver que pasa cuando más de 1500 personas sobreviven 4 días a base de información, risas y cerveza. Esperemos que algún día podamos tener un evento así en español.

Previous post

Los derechos de la mujer en la comunidad escéptica

Next post

Kick-ass ladies

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

7 Comments

  1. July 21, 2011 at 10:27 am —

    ‘Esperemos que algún día podamos tener un evento así en español.’

    Sería genial. Es de esperar que la comunidad escéptica de habla hispana siga creciendo y tengamos un TAM algún día. En el último tiempo han surgido varias nuevas asociaciones, círculos – o como les llamemos – de escépticos en español. El movimiento está tomando impulso como nunca antes. Al menos es eso lo que me parece, quizás es una apreciación muy subjetiva.
    Y ojalá que la JREF suba esos videos pronto, que para quienes no pudimos asistir servirán al menos de consuelo.

  2. Demócrito de Abdera
    July 21, 2011 at 2:45 pm —

    Aaaargghhh, ¡qué horror! En el salón de enfrente estaba Chuck Norris 😀 Es casi irónico, o paradójico 😀

  3. Andrés Ospina
    July 21, 2011 at 11:39 pm —

    Vaya, Que buen reportaje. Ojala tuvieramos tambien una corresponsal asi para el Comic-Con.

    Y cuando salgan publicados los videos de TAM9 seria un placer subtitularlos para aportar a la pagina.

    Saludos desde Colombia.

    • July 22, 2011 at 4:28 am —

      No descartamos la posibilidad de tener algún reportaje especial desde Comic-Con, pero ya veremos si se puede.
      En cuanto a los vídeos de TAM, si los publican para libre distribución y tu los subtitulas, con gusto enlazamos a ellos desde aquí!

  4. July 23, 2011 at 3:24 pm —

    Yo también estuve en TAM9. Era mi primera vez y fue muy interesante. Encontré solo un otro hispano (Carlos), así que la próxima vez tendré que buscar mejor!

    • July 23, 2011 at 11:06 pm —

      Si, la próxima vez organizamos algo de hispanos con tiempo!

  5. July 26, 2011 at 8:18 pm —

    Tremenda envidia!! Tenía que haber ido contigo…

Leave a reply