EscepticismoEspañaRecomendacionesSpanish Inquisition

Censo sensacional

La semana pasada Creareify, quien hace poco se fue a vivir a Australia, nos contactó para decirnos que la asociación Australian Skeptics le ha pedido que escriba un artículo para la revista The Skeptic, sobre el panorama escéptico en España. Creareify, quien parece no tenerle miedo ni a la clonación del Papa, ha aceptado valientemente la propuesta, y nos ha pedido a todos los blogueros de Escéptica nuestra opinión e información al respecto.

Yo soy mexicana y llevo más de una década viviendo en Estados Unidos. Lo poco que sé del panorama escéptico en España viene de las Escépticas españolas y de amazing.es. Así que originalmente pensé darle mis más sinceras felicitaciones y mi bendición (yo te bendigo en el nombre del Monstruo del Espagueti Volador. Ramen) y dejar que las que saben del tema le ayudaran. Pero luego se me ocurrió que quizá ustedes puedan echarle la mano.

Lo que buscamos es una idea general sobre la extensión del escepticismo en España, los retos que enfrentan, y qué se está haciendo para combatirlos. ¿No eres español? No importa; háblanos del panorama escéptico en tu país. Estoy segura que hay muchos retos comunes en Latinoamérica y España, y el saber cómo se combaten estos problemas en otros países puede ayudarnos a todos a mejorar lo que pasa en nuestra comunidad. Aquí les van preguntas más específicas:

¿Cómo está compuesta demográficamente la comunidad escéptica en tu país y qué tan extensa es? ¿Cuáles son los principales retos que tienen que enfrentar y qué estrategias están utilizando para enfrentarlos? ¿Hay algún reto que crees que sea particular de tu país? ¿Han ganado o perdido alguna batalla importante? ¿Tienen apoyo de alguna institución en particular? ¿Qué institución o persona representa el mayor obstáculo para el pensamiento crítico?

Foto del blog mis opiniones en libertad

Previous post

Fugaces 03/10/11

Next post

Poe y los ingredientes homeopáticos

lucy

lucy

Nacida en México, Luciana siempre ha tenido interés por temas científicos, al grado de tener la osadía de navegar el circuito académico durante la última década. Sin visos de lanzar el ancla en un área específica, ha metido mano en temas que van de materiales, a nanotecnología y últimamente en biotecnología. La vida no corre prisa, y entre inmersiones a las obscuras aguas del trabajo experimental, esta rata de laboratorio tratará de subir a la superficie para tomar un poco de oxígeno y perspectiva al escribir para escéptica.

7 Comments

  1. October 4, 2011 at 4:42 pm —

    Acá por Argentina la situación del escepticismo es, creo yo, de un severo raquitismo. Tuvimos varias asociaciones escépticas durante los años pero no duraron mucho y se terminaron separando por conflictos internos y lo que en crillo se denomina “puterío”. Me da la sensación que estamos en una situación en la que no hay necesariamente pocos escépticos pero sí que no estamos conectados y organizados.
    LA pseudociencia en Argentina es, sin lugar a dudas, el psicoanálisis. La enorme mayoría de la población identifica a la psicología con el psa y no tiene idea de que existe una psicología científica; y mucho menos saben que las nociones psicoanalíticas son precientíficas, infalseables o refutadas o que no funciona mejor que un placebo para casi ninguna afección psicológica. La Universidad de Buenos Aires es la más importante del país y una de las más prestigiosas de la región y su Facultad de Psicología da casi exclusivamente psicoanálisis con cátedras con sesgos anti-científicos que lo dejan a uno con los pelos de punta.
    También hay problemas serios con la homeopatía; otra pseudociencia que se enseña en la universidad (la Facultad de Veterinaria da cursos) y que está metida en inconsciente colectivo como una terapia válida más.

  2. October 4, 2011 at 4:43 pm —

    En España cada vez hay más Escépticos en el pub y conferencias y ha sido muy importante el programa Escépticos en la tele, aunque sea regional.
    Retos: las terapias alternativas en las universidades y homeopatía en las farmacias.

    En México, me preocupa principalmente el “detector molecular” GT200 porque realmente pone vidas en peligro.

  3. October 4, 2011 at 5:26 pm —

    Hola, soy de Chile.
    Acá la verdad no se ve mucho escéptico, de hecho todo lo contrario, lo que se ve en la televisión nacional tiene poco o nada de contenido científico y mucho de charlatanería, los matinales y noticieros le dan duro a las medicinas alternativas, sucesos paranormales, el fin del mundo y todo eso, en especial el conocido conductor chileno Juan Andrés Salfate. Esto es importante si tomamos en cuenta que la gente ocupa gran parte de su tiempo libre viendo tele.
    Además solo un 8% de la población es atea o agnóstica, la mayoría de los Chilenos son Católicos (por costumbre) incluso el presidente da “gracias a dios” en cada discurso, siendo este un país laico.
    Creo que uno de los mayores problemas es que el gobierno impulsa la medicina alternativa, por ejemplo los productos homeopáticos se venden en farmacias y los hospitales comenzarán a ofrecer terapias complementarias. Además hace poco la municipalidad de viña del mar ha empezado a ofrecer cursos de flores de Bach y otros.

    • October 4, 2011 at 10:37 pm —

      Querida Deemonita: Algunas presiciones: Desde hace un años ya existe la AECH, Asociación Escéptica de Chile, cuya pàgina http://www.aech.cl es actualizada dos veces por semana. Hemos conseguido un avance en ser reporteados por la prensa y ser invitados (cierto pocas veces) a dar nuestra opinión en temas de seudociencias. nuestra organizacion tiene 22 miembros y una red de varias decenas de simpoatizantes. Sin embargo aparte de eso estamos totalmente de acuerdo con el análisis que haces. Igual seguimos siemdo pocos los que estamos organizàndonos pero eso puede revertirse en el tiempo.

    • October 7, 2011 at 3:53 am —

      Concuerdo bastante con deemonita y ciberprofe.
      Acá en Chile la mayoría es católico por costumbre (al parecer esto se repite en varios países).
      Mucha gente anda con miedo a las predicciones apocalípticas que aparecen por la tele. Por suerte hace poco hicieron un reportaje sobre la AECH.
      Entre las pseudociencias que más he visto (quizás porque estoy haciendo mi práctica profesional de psicología) son las Flores de Bach y la “psicología transpersonal”.

  4. October 5, 2011 at 8:19 pm —

    Bueno, creo que a Creareify no puede faltarle nombrar la ley española que protege explícitamente a las creencias religiosas, y las consecuencias que se ha visto que puede tener (continua denuncia por parte de colectivos cristianos a aquellos que les ofenden, cancelación de la manifestación atea, caso de Javier Krahe, etc.)

  5. October 6, 2011 at 2:32 am —

    aca en argentina, es mas o menos como describieron mas arriba, somo el pais con mas psicologos per capita. El porcentaje de ateos es del 4% y de agnosticos del 14% (segun wikipedia, no tengo ganas de buscar datos oficiales del ultimo censo).
    la gran mayoria de la poblacion es “catolica” sin saber ni siquiera lo que significa, es mas como una tradicion familiar a seguir.
    Mi viejo es agnostico y mi mama es catolica, peor cuando le pregbunte al respecto, dijo no creer que jesus haya existido, a lo que conteste “entonces que tenes de catolica?” y ella me contesto “la tradicion” y creo que mucha gente piensa como mi mama, osea, no se creen una palabra de la biblia, pero por trtadicion son catolicos.

    No tuve muchos retos, la gran mayoria de las personas no quieren hablar de creencias religiosas y note que esto mucho tiene que vcer con que no las conocen xD

    yo soy atea desde los 11 años, y me acuerdo que lo hable con una de las 7 psicologas que tuve y ella estuvo casi toda la sesion tratando de convencerme que yo en mi subconciente sabia de la existencia de dios a lo cual le contestaba que no era cierto, y finalmente, despues de intentar razonar con ella (teniendo 12 años) dejo de tocar el tema.
    Tambien me acuerdo que tuve una pelea con la directora de mi escuela (publica y laica) por que dentro de los salones habia crucifijos. Pedi que los retiraran ella me contesto que no le molestabnan a nadie, y yo dije que a mi me molestaban, a lo que no me contesto y nunca saco los crucifijos.
    Con gente de mi edad no tuve muchos inconvenientes, tenia una amiga que era catolica, y yo por sincera curiosidad le hacia preguntas, y ella las esquivaba o cambiaba de tema, peor descubri que una amiga que teniamos en comun se volvio atea por ver estos intentos de debate xD
    Deje de ser amiga con la chica catolica cuando se nego a devolver $300 que le habian prestado para una guitarra, su excusa fue “vos nunca viniste a buscar la plata, asi que me la gaste, jodete”

Leave a reply