ActivismoArgentinaChileCienciaCosas que te van a interesarEspañaEventosFeminismoLatinoaméricaMéxicoRecomendaciones

Encontrando a Ada

Rápido, nombra a una científica famosa.





¿Ya?
Ahora nombra a una científica famosa que no sea Marie Curie




¿Demasiado fácil? Nombra a 5.

Si lo lograste sin problemas, felicidades, eres de los pocos. En este post, PZ Myers cuenta que a veces hace esta pregunta para puntos extra a sus estudiantes y la respuesta más común es Marie Curie. ¿La segunda respuesta más común? Dejarla en blanco.

Aunque sean minoría, mujeres en la ciencia hay muchas, pero no están en el radar de la mayoría de la gente. Es por eso que Sow Charman-Anderson creó el Día de Ada Lovelace en 2009.

La idea parte de un estudio en el que se concluye que las mujeres, más que los hombres, necesitan tener modelos a seguir de su propio género y que tener ejemplos de mujeres exitosas manda el mensaje de que es posible romper con los roles de género. Es por eso que el Día Ada Lovelace tiene como objetivo llamar la atención sobre las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), promoviendo que la gente hable de las mujeres que admira y sus logros y así inspirar y crear modelos a seguir.

Fácil, si hay más científicas en el ojo público, habrá más niñas que querrán dedicarse a la ciencia y todos ganamos.

Y a todo esto, ¿Quién era Ada Lovelace?

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (1815-1852), fue la única hija legítima del poeta Lord Byron. No tuvo relación con su padre ya que sus padres se separaron al poco tiempo de ella haber nacido y nunca lo volvió a ver. Su madre, para contrarrestar las tendencias poéticas que Ada pudiera haber heredado de Byron, contrató a los mejores tutores de música y matemáticas para educar a Ada.

A los 17 años Ada conoció al inventor y matemático Charles Babbage y quedó fascinada con su máquina diferencial. A partir de entonces, trabajaron juntos y Babbage, impresionado con las habilidades matemáticas de Ada, la llamó “La encantadora de números”.

Más tarde, Babbage ideó la máquina analítica y encargó a Ada la traducción y anotación de la descripción que, el también matemático, Luigi Menabrea hiciera de la máquina. En las notas, Ada incluyó una descripción de cómo podría utilizarse la máquina analítica para calcular los números de Bernoulli. Ahora, esta descripción es considerada el primer programa de ordenador y Ada la primera programadora. Babbage nunca construyó la máquina analítica y Ada murió de cáncer a los 36 años.

Cómo participar del Día de Ada Lovelace

Para Ada Lovelace Day este año habrá eventos presenciales y en línea que puedes encontrar aquí, pero la manera más importante de participar es pasando la voz:

– Manda tweets (@findingada, #ALD11)

– Ponlo en tu Facebook

– Crea contenido sobre una mujer en la ciencia que admires: Escribe, dibuja, haz un vídeo o un podcast y añádelo a esta lista de historias.

Otra iniciativa interesante que hay en esta página, aunque no es específica del ALD, es la creación de una base de datos de “heroínas”. En este directorio se pueden encontrar mujeres notables en todas las disciplinas STEM disponibles para dar charlas.

Pero, egoísta yo, lo que más ilusionada me tiene de ALD11 es que, como parte de la celebración, están regalando la App de 2DGoggles. Este cómic, disponible en línea aquí, sigue las aventuras de Lovelace & Babbage en un mundo de steampunk victoriano en el que Ada no murió y Babbage construyó sus máquinas. Esta tira está llena de detalles históricos, ilustraciones increíbles y mucho humor. Si me hacen caso en algo el día de hoy, que sea en visitar esta página.

Las ilustraciones de este post (menos el retrato, evidentemente) son de 2DGoggles.

¿Quien es tu científica favorita? ¿Por qué? Cuéntanoslo en los comentarios.

Previous post

ALMA abre los ojos

Next post

Fugaces 10/10/11

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

16 Comments

  1. October 7, 2011 at 10:44 am —

    […] Encontrando a Ada esceptica.org/2011/10/07/encontrando-a-ada/  por Ramen hace nada […]

  2. October 7, 2011 at 11:06 am —

    Carolina Herschel, siempre a la sombra de su hermano William Herschel, descubridor del planeta Urano. Ella descubrió 8 cometas y fue la primera astrónoma profesional pero siempre mantuvo una gran humildad. Recomiendo que leáis su biografía, con cartas que te transportan a la época del Rey Jorge III de Inglaterra. Memoirs and correspondence of Caroline Herschel.

  3. October 7, 2011 at 11:09 am —

    Pues nunca me lo había planteado, pero si, la primera científica que se me ocurrió fue Marie Curie, pero es que profesionalmente me especialicé en química, así que tengo atenuantes 🙂

    También pensé en Ada, pero no hubiera sabido decir su apellido, por aquello del lenguaje ADA.

    En mi lista luego vienen Mary Leakey porque me encanta la prehistoria y Jane Goodall porque también me gusta mucho la etología aunque debo confesar que en este campo mi héroe es Konrad Lonrez. Además siempre me gustó que fueran tan poco convencionales y aventureras en su vida personal. Debe ser por aquello de que los contrarios atraen…

    Para más científicas tendría que googlear, así que mejor me espero a conocer a otras que aparezcan en este día.

  4. […] » noticia original […]

  5. October 7, 2011 at 11:33 am —

    ¡No nos olvidemos de Margarita Salas y su ADN polimerasa! Dicen que su patente de esto supone la mitad de la pasta que ingresa anualmente el CSIC, aunque no sé si es verdad 😀

  6. October 7, 2011 at 11:37 am —

    “Fácil, si hay más científicas en el ojo público, habrá más niñas que querrán dedicarse a la ciencia y todos ganamos”

    Es una hipótesis con muy buena pinta. Yo, desde luego, apostaría a que es correcta. Pero hay que ser prudentes. En el estudio citado, si lo he entendido bien, no se prueba que las chicas vayan a cambiar su “orientación” profesional por el hecho de ver más ejemplos femeninos. O sea, no queda probado que vayan a dedicarse más a la ciencia por conocer a más mujeres científicas. Además, el estudio se ha hecho solo con 44 chicas y 28 chicos.

    • October 7, 2011 at 12:37 pm —

      De acuerdo, y por eso no me quise detener mucho en el estudio. Fue únicamente lo que inspiró a la chica a lanzar un proyecto que me parece válido (y muy chulo) por sí mismo.

  7. October 7, 2011 at 12:45 pm —

    Lynn Margulis, porque está como una chota (ojo, no por Sagan)

  8. October 7, 2011 at 1:00 pm —

    Curioso que todavía no se menciona Hipatia.

  9. October 7, 2011 at 4:20 pm —

    Cómo no mencionar a Rosalind Franklin, quien sacó los primeros patrones de difracción de rayos X del ADN. Watson y Crick tomarían prestadas (sin su consentimiento) sus imágenes Y sus interpretaciones para decifrar la estructura del ADN, y con ese trabajo ganarían el Nobel en 1962. Rosalind murió a los 37 años de cáncer, después de tener contribuciones significativas al entendimiento de la estructura del virus del mosaico del tabaco, del virus de la polio, del grafito, del carbón, y del ADN.

  10. October 7, 2011 at 5:42 pm —

    ¡Y Barbara McClintock, descubridora de los transposones! Y también Mary Somerville, que no sabía yo que era astrónoma (me he enterado gracias a la app del comic de Lovelace & Babbage, ¡gratis para su iPad!). Y Dian Fossey.

  11. October 7, 2011 at 6:55 pm —

    Emmy Noether, por sus aportaciones a las matemáticas en las áreas de topología y álgebra y por la formulación del teorema de Noether que explica por qué existen leyes de conservación y magnitudes físicas que no cambian con el tiempo en un sistema físico, fundamental en Física Teórica!

  12. October 7, 2011 at 7:40 pm —

    Qué tal la hija de los Curie, Irène Curie-Joliot, quien estudió la estructura del átomo y recibió, junto con su esposo, el Nobel de Química por la síntesis de nuevos elementos radioactivos. Como a su madre, la exposición a elementos radioactivos terminó por causarle la muerte.
    Por cierto, la hija de Irène, Hélène Langevin-Joliot, también es una física nuclear bastante reconocida….¡qué presión para los nietos!

  13. October 10, 2011 at 3:39 pm —

    Más allá de las científicas famosas y de renombre no hay que olvidarse de las miles de mujeres que pueblan laboratorios de todo el mundo y cuya silenciosa labor habría que ensalzar mucho más de lo que se hace.

    Nerea Alonso es una de ellas, berciana como yo, Bioquímica por la Universidad de Salamanca, doctora en Biología y Clínica del Cáncer, e investigadora de la Universidad de Edimburgo, lucha contra la osteítis deformante (enfermedad inflamatoria del tejido óseo no metabólica de causa desconocida) con bastante éxito y varias publicaciones en Nature.

    http://juanmagecolinas.wordpress.com/2011/08/22/nerea-alonso-nature/

    Mujeres como Nerea son tan heroínas de la ciencia como Marie Curie, Ada Lovelace y demás que han transcendido a los libros de historia.

    P.D.: Gracias por lo del cómic, ya lo he descargado en mi iPad y lo estoy disfrutando un montón.

  14. October 16, 2012 at 10:01 am —

    […] año pasado te contamos sobre Ada y las razones para celebrarlo. Si no lo recuerdas y te da pereza visitar el link… eres de lo […]

  15. November 7, 2013 at 10:31 am —

    […] un par de años comencé un post de esta […]

Leave a reply