Anti-cienciaEscepticismoMedicina alternativaPsicología

Con un solo click

Hay veces que entrar en el Facebook se convierte en un acto de valentía. Como ya he mencionado anteriormente, varios de mis “amigos” de Facebook venden o promocionan diversos productos y prácticas pseudocientíficas (Agricultura Biodinámica, dietas detox y algo extrañísimo que se llama Onda Encantada del Caminante del Cielo Rojo), pero a esos amigos de pensamiento mágico ya los tengo bien identificados, los doy por perdidos y hasta entro en sus perfiles cuando necesito inspiración para un post. Lo que me da mucha más rabia es cuando veo que algún otro contacto está cayendo en una farsa por no aplicar el pensamiento crítico.

Tal es el caso de un compañero de la universidad que puso esto en su muro:

Este pequeño necesita 100 “comparte” para recibir un transplante de corazón gratuito. Está en tus manos salvar una vida.

WTF?!?!! Leer esto me trae muchísimas preguntas a la cabeza, entre ellas:
¿Por qué alguien podría querer condicionar salvar una vida al número de “compartes” en Facebook? Parece de villano de caricatura ¿Lo van a dejar morir si no “compartes”? Que pena, sólo llegaste a 99. Bye, bye. ¿Podría ser que se esté perdiendo algo de información sobre la relación Facebook – transplante en la cadena de “compartes”? 100 “comparte” en Facebook parece muy poco ambicioso, ¿no?

Pasada la avalancha inicial, tengo otras preguntas: ¿Cómo es que alguien inteligente y con educación superior puede no hacerse estas preguntas y/o dedicarle 5 minutos a gugulear antes de compartir en Facebook? ¿Quién puede ser tan retorcido como para inventarse semejante historia?

Contestaré las primeras preguntas rápidamente (me tomó 30 segundos en Google encontrarlo):

Sí, se está perdiendo parte del texto pero el resto es igual de falso. En su versión extendida, el texto dice que lo siguiente:

I NEED AT LEAST 100 SHARES.
Plz share….. Heart surgery free of cost for children
(0-10 Yrs) Ph : 080-28411500 It might save some1’s life…!
Sharing takes a second…
… in bangalore INDIA
More than likes, sharing can help !

Necesito, por lo menos 100 “comparte”
Por favor comparte… cirugía de corazón gratuita para niños
(0-10 años), Tel:080-28411500 ¡Puede salvar alguna vida…!
Compartir toma un momento…
en Bangalore, India
Mas que “Me gusta”, “comparte” puede ayudar.

El texto original no dice que el niño va a recibir la cirugía sólo si se comparte la foto 100 veces, pero tampoco explica cómo puede ayudar que compartas la foto. No pide donaciones ni para el hospital ni para el niño, ambos sin identificar en el texto. El teléfono que aparece es, efectivamente, de una clínica real en Bangalore, la Sri Sathya Sai Institute of Higher Medical Sciences(*). Esta clínica ofrece atención médica de forma gratuita, incluyendo cirugías de corazón (sin necesidad de Facebook). La foto es de un artículo de 2008 sobre transplantes de corazón a niños en Ucrania.
*Aunque irrelevante en el contexto de este bulo, La clínica es parte del Sri Sathya Sai Central Trust, fundada por el gurú Bhagawan Sri Sathya Sai Baba, que era para echarle de comer aparte. A pesar de esto, la clínica parece practicar medicina-medicina (vamos, de la que funciona) además de “sanar el cuerpo, mente y espíritu”.

Sobre la última pregunta sólo puedo especular. A mi lado optimista le gustaría creer que se estaban pidiendo donaciones para esta clínica y se fue distorsionando el mensaje hasta llegar al punto de incluir la foto de un niño ucraniano en una clínica de la India. Mi lado cínico cree que hay gente tremendamente ociosa que quiere ver qué tan rápido se extiende un bulo de mal gusto.

Pero me he dejado una pregunta de lado. Y esta no es tan fácil de buscar en Google.

¿Cómo es que alguien puede compartir esto sin pararse a pensar en lo que el texto está diciendo? En el caso específico de este bulo:
– Porque está apelando al instinto paternal
– Porque no exige un esfuerzo real
– El pensamiento crítico no se ha inculcado en la gente

Esto se puede ver claramente en el mensaje que dejó un individuo en el muro de mi amigo siguiendo mi comentario de que se trata de un bulo:

“… si es un bulo o no creo que nuestro corazón de padres nos lleva a hacer esto y más por estos angelitos en apuros. En fin que poca abuela que hagan eso, en fin no soy detective y seguiré ayudando.”

Traducción: Se me parte el corazón. No me importa si es verdad y no me voy a tomar la molestia de investigarlo. Yo le doy al comparte “por si acaso” y me siento bien conmigo mismo el resto del día.

Esta misma actitud podría generalizarse así: es preferible intentar soluciones fáciles a problemas difíciles, por improbables e inverosímiles que sean, que aplicar el pensamiento crítico.

Y lo que me deprime es que la actitud de mi amigo y su amigo no tiene nada de especial, es la forma de actuar de muchísima gente.

Me parece inaceptable que la gente pueda salir de un sistema educativo sin las herramientas que le lleven a ser capaz de identificar inmediatamente un bulo tan obvio. Me parece deprimente que la gente no tenga el interés por investigar la verdad. Me parece desconsolador que, dado lo anterior, sea improbable que bulos un poco más elaborados sean identificados por gente que quiero (como es el caso de mi gran amiga de la infancia quien, también en Facebook, pide que le recomienden a alguien que haga terapia scio).

Imagen inicial: facepalm

Previous post

Ni como parar este virus en tu correo

Next post

Tercer Grado: El pensamiento crítico y la política

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

9 Comments

  1. November 10, 2011 at 12:09 pm —

    pues hablando de bulos, ayer una amiga de la infancia me estuvo hablando muy enfadada de los experimentos que se hacian en Africa con enfermedades raras creadas en laboratorios, pero no se supo decir donde se había informado. Supongo que viendo Resident Evil 🙁

    • November 10, 2011 at 12:40 pm —

      El otro día una chica me dijo que en Japón están mandando niños huérfanos a limpiar a Fukishima. ¿Que qué evidencia tiene? Se lo dijo una amiga que acaba de volver de vacaciones en Japón. Allí es sabidísimo pero nosotros no nos enteramos. Y se queda tan contenta.

      • November 11, 2011 at 5:43 pm —

        Lo de los huérfanos en Japón también lo escuché yo, me hizo bastante gracia 😀

  2. November 10, 2011 at 1:02 pm —

    Qué pena me dan todos esos niños que no se salvaron porque no se había inventado el facebook aún…

    • November 10, 2011 at 1:11 pm —

      Es una pasada lo que ha aumentado la esperanza de vida.

  3. November 10, 2011 at 3:36 pm —

    A mi hace poco me llegó este evento http://www.face95.com/2011/11/face95-adyudara-los-ninos-en-africa.html
    Y si vas a la página que mencionan, dicen que presentarán comprobantes el 3 de enero del 2012.
    http://www.face95.com/2011/11/face95-adyudara-los-ninos-en-africa.html
    ¿Será real? ¿Porqué hacer un evento de facebook en vez de sólo donar?

  4. November 10, 2011 at 9:54 pm —

    Esto me recuerda al día en que tuve internet por primera vez y leí lo de los gatos bonsái. No podía parar de llorar de rabia y ahora las lágrimas son de verguenza.

    En fin, parte del éxito de estas cadenas se debe a la sensación de que se está ayudando sin mucho esfuerzo. Hacer un clic no cuesta nada en lugar de hacer una donación -por pequeña que sea- a un hospital, pero te deja igual de tranquilo.

  5. November 10, 2011 at 10:27 pm —

    A que joden los amigos creyentes?? Todos tenemos.

    Saludos

  6. November 14, 2011 at 3:44 am —

    Cada vez q recibo un correo/invitación_de_facebook a cosas así googleo [cómo se conjuga eso en español? existe, si quiera?](no toma más de 5min) y hasta el momento no he encontrado NINGUNA que no esté ya pesquisada ya como un bulo.

    Y por lo general me tomo el tiempo de explicarle a la persona que me envió el asunto, de la manera más clara posible, que efectivamente es falso y que para prevenir caer de nuevo no cuesta nada hacer un pequeño chequeo… ahora recibo menos bulos, pero no sé si será porque saben que yo no pesco, o porque entendieron que no son nada útil… XD prefiero pensar que dando el ejemplo se puede enseñar pensamiento crítico…

Leave a reply