ActivismoCienciaEventosReligión y espiritualidad

Creacionistas, respirad profundo, es el Día del Orgullo Primate

Hace cosa de dos años mantuve una intensa conversación con un sacerdote de la iglesia católica, doctor en teología para más señas, sobre la biblia, sus orígenes, coincidencias con libros sagrados de otras religiones anteriores, errores, etc.

Lo que no me esperaba es que cuando toqué el tema de la creación del universo en 6 días que postula este libro, el sacerdote me confesase que tan solo se trata de una interpretación para tratar de simplificar como se creó el universo y como este ha evolucionado… esta última palabra me dejó ojiplático.

Llegados a ese punto la conversación giró hacia el creacionismo en su vertiente del “diseño inteligente”, del que él no era partidario, se le abrían las carnes cuando le conté lo del absurdo museo del creacionismo en Kentucky, “deberían limitarse a hacer bourbon” añadió entre carcajadas.

Esta deriva pseudo-científica del diseño inteligente, es la que ha llevado a que hoy celebremos el Día del Orgullo Primate a proposición del blog Sin Dioses.

La fecha no ha sido elegida al azar, tal día como hoy en 1974 se descubrió a Lucy, un esqueleto de Australopithecus afarensis de unos tres millones de años de antigüedad que mostraba rasgos de evolución hacia la hominización al caminar sobre sus miembros posteriores; poco más de un siglo antes de esto, en 1859, Darwin publicaba El Origen de las Especies, fundamento de la teoría de la biología evolutiva y auténtico dolor de cabeza para aquellos que siguen creyendo en seres imaginarios que nos hicieron de un trozo de barro, que convivimos con tyrannosaurus rex herbívoros y que el universo tiene unos pocos miles de años.

No voy a disertar sobre la teoría de la evolución, el registro fósil y demás pruebas de que el creacionismo carece de todo fundamento científico, que tratan de enmascarar en decenas de falacias e informaciones serias sacadas de contexto, hay muchos datos en los enlaces que proporciono en este post; me voy a limitar a declarar mi orgullo de ser un primate.

Un primate perteneciente a la suborden de los haplorrinos, infraorden de los simiiformes, superfamilia hominoidea, familia hominidae, que compartimos con nuestros primos los gorilas, bonobos, chimpancés y orangutanes, además de muchos rasgos como tener 5 dedos en pies y manos, pulgares oponibles o visión binocular y en color.

Puedes documentarte, estudiar, investigar, conocer como los palentólogos han desentrañado nuestros orígenes y como hemos evolucionado durante millones de años, o puedes optar por la visión simplista y psicodélica del creacionismo y que resumió muy bien la serie de humor Padre de Familia.

Si estás por Rosario, Argentina, esta tarde tienes una bonita charla sobre evolución en el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” conmemorando esta fecha.

La imagen de la cabecera es un fotograma de la película El Planeta de los Simios de 1968, en la que el astronauta George Taylor (Charlton Heston), se estrella en lo que cree que es un planeta distante donde la especie dominante son chimpancés, gorilas y orangutanes… nada más lejos de la realidad que descubrirá a lo largo de la cinta.

Previous post

Gnosis, magia sexual, porros, rumbas y cumbias

Next post

Tercer Grado: ¿Machista o feminista?

SoydelBierzo

SoydelBierzo

Nací y crecí en El Bierzo, fruto de una distopía colonicé Madrid (el barrio más populoso y a las afueras de Ponferrada) hace muchos años.

Analista de sistemas de profesión, vivo encerrado en un cerebro divergente que me ha convertido en escéptico a tiempo completo.

La magufería me persigue, pero les llevo 2 parsecs de ventaja.

4 Comments

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Creacionistas, respirad profundo, es el Día del Orgullo Primate esceptica.org/2011/11/24/creacionistas-respirad-profundo-…  por BOFHenMadrid hace […]

  2. November 24, 2011 at 2:01 pm —

    Respecto a tu introducción: cometeis siempre el error de pensar que los católicos son todos los cristianos. El cristianismo estas dividido en decenas de confesiones distinas (sobre todo a raiz del cisma de Lutero): coptos, ortodoxos, protestantes anglicano y calvinistas, baptistas… Los mas creacionistas de lejos son los evangélicos.

    • November 24, 2011 at 2:34 pm —

      Chema, es la primera vez que hablo aquí de religión… no acabo de ver:

      A) El “cométeis siempre”.

      B) Donde cometo el error de pensar que todos los cristianos son católicos, de hecho dejo bien claro que hablo de la iglesia católica, no de evangélicos, protestantes o coptos.

      Por otra parte, la línea de pensamiento del creacionismo ya ha llegado hace unos años a España y, por desgracia, he constatado que hay bastante curas de nuevo cuño a los que les gusta incluir estas ideas como parte de su argumentario.

      Seguramente sean los evangélicos los más creacionistas, pero ten por seguro que no son los únicos.

      • November 24, 2011 at 9:10 pm —

        Me gustaría resaltar un detalle, y es que aquí en España estamos muy acostumbrados al catolicismo descafeinado de Europa. En Estados Unidos no es extraño encotrar católicos que defienden idioteces con las que la misma Iglesia Católiga no comulga oficialmente (mi personaje favorito dentro de esta categoría es Bill O’Reilly).

Leave a reply