Cosas que te van a interesarFeminismoSpanish Inquisition

Tercer Grado: ¿Machista o feminista?

Me han llamado muchas cosas por defender mis derechos como mujer, hasta machista.
Si si, machista, estrecha, reprimida, y un largo etcétera.

Y hoy me lo han vuelto a llamar, por recomendar leer este post: Objetos sexuales (que me llega vía @mondomedico).

Si hay algo que me molesta y siempre me ha molestado, es que me digan cómo me tengo que vestir más allá del “eso te sienta bien” o “eso te sienta mal”.
Tuve un novio (al que le recomendé leer el post que enlazo arriba) que me decía que debería ponerme más escotes, que era una reprimida y que todas las chicas lo hacían. Ahora me doy cuenta de lo irracional que era estar pendiente de su opinión, pero esa es otra historia.
Más allá de las razones personales que tenga para no hacerlo, ¿por qué tendría que hacerle caso? Me pongo escotes cuando me siento cómoda con ellos y, en definitiva, cuando me da la gana.

Desvaríos aparte, lo que viene a decir el post que enlazo más arriba es que cada vez somos más las que dejamos que nos traten como carne. Ponerse guapa ya no implica ponerse una ropa bonita, sino ponerse la menor cantidad de ropa posible (lo cual, aquí en el norte de España, es asegurarse un resfriado).

Se entiende que asumir conscientemente el papel de objeto sexual es un triunfo del feminismo. Aunque para mí el verdadero triunfo del feminismo sea poder salir con escote o falda corta a la calle y que no me insulten.
En definitiva, un triunfo es conseguir la libertad de poder vestir como quieras: sin velos o con ellos, con pantalones, con escote, con minifalda, o todo lo contrario. No es un triunfo que me llamen reprimida si no me visto de la manera que se considera sexy o provocativa.

A partir de ahora voy a defender mi derecho a llevar camisetas sin escote.

Y ahora vuestras opiniones: ¿Es el escote un logro feminista u otra exigencia masculina? ¿Te sientes más guapa cuanta menos ropa llevas puesta? ¿Has tenido alguna vez una mala experiencia por tu forma de vestir? ¿Es más atractivo enseñar más o menos carne? ¿Crees que es irracional condicionar tu forma de vestir por lo que opinen los demás o que es una convención social?

Imagen de la cabecera: edkohler

Previous post

Creacionistas, respirad profundo, es el Día del Orgullo Primate

Next post

Fugaces 28/11/11

silvialba

silvialba

Minera, atea agnóstica, estudiante a ratos y escéptica a tiempo completo.

22 Comments

  1. November 25, 2011 at 12:03 pm —

    Una opinión de lo más acertada. Realmente la sexualización extrema de la mujer no creo que beneficie a nadie, ni a hombres ni a mujeres. A los primeros porque sinceramente cansa ver tanto “zorrón” o chica endiosada y a las segundas porque lo único que consiguen es precisamente no obtener una igualdad razonable en cuestiones sexuales.

    BTW, añado que me parece infructuoso tener que registrarse para comentar…

  2. November 25, 2011 at 1:11 pm —

    Pues como hombre, también del norte 😉 y con la temperatura que “gozamos” cuando veo a una chica prácticamente en pelota no la encuentro el menor atractivo. Puede ser guapísima pero me ha demostrado que es tonta del culo y esa clase de mujeres no me interesan lo más mínimo.
    Cada uno puede vestir como quiere pero si alguna mujer piensa que por ir con un escote hasta el ombligo va a resultar más atractiva para los hombres posiblemente atraiga al hombre que se merece, el que no ve más allá de un buen par de tetas 😉

    • November 25, 2011 at 3:41 pm —

      (Sirva esta respuesta para fcooly y escepticopalentino) Las mujeres que nos vestimos con escote y minifalda ¿somos zorrones, tontas y estamos endiosadas? Perdonad, pero lo mínimo que puedo decir es que eso es FALSO. Como mínimo. A ver si ahora estamos juzgando a la gente por su forma de vestir, aquí, en un blog sobre escepticismo y encima les aplicamos el castigo de “atraer al hombre que se merecen”. Tengo una pregunta, ¿cuál es la forma de vestir intelectualmente aceptable, que denote virtud, humanidad e inteligencia? Me gustaría saber un ejemplo de este estilismo para mujeres y, por supuesto, también para hombres 😉

      No puedo estar más de acuerdo con SoydelBierzo.

    • November 25, 2011 at 6:23 pm —

      Nada más feminista que insultar a las mujeres cuya forma de vestir no apruebas.

  3. November 25, 2011 at 3:13 pm —

    Vamos a ver… Así que si a una chica le gusta vestir de manera provocativa se convierte en un “zorrón”, “chica endiosada” o “tonta del culo”???

    ¿Os cansa ver también chicas vestidas de Zara o con botas de montar a caballo? Porque es lo mismo.

    Vivimos en una sociedad libre, el problema no es como ellas vistan, pueden hacerlo por la razón que les de la gana, no tienen porqué justificarse ante nadie.

    El verdadero problema es la falta de cultura y educación de los que las insultan y agreden verbalmente por la calle por vestir así, incluidos los dos primeros comentarios de este post… así es como alcanzarán la verdadera igualdad, cuando sepamos respetarlas independientemente de como vistan, se peinen o a lo que se dediquen.

    Tengo varias amigas cuyo C.I. excede con mucho la suma del que estáis demostrando con estos comentarios, chicas con carrera, trabajos de todo tipo, desde empresarias, pasando por historiadoras, hasta profesoras universitarias de inteligencia artificial que les gusta vestir como “zorrones endiosados” o “tontas del culo” porque les gusta, se gustan y porque pueden.

    ¿En serio pensáis que todas las mujeres se visten con escote para gustar más a los hombres? Demasiados clichés y tópicos.

    ¿Tan tontas pensáis que son las mujeres como para no saber a que tipo de hombre atraen o consideráis que no disponen de la capacidad necesaria para descartar a la morralla?

    Como si a los tíos inteligentes no nos atrajeran las chicas guapas y atractivas… solo pueden atraer a los tontos.

  4. November 25, 2011 at 3:35 pm —

    Me llama la atención lo que comenta SoydelBierzo: una mujer que viste de forma provocativa es esto o lo otro.
    Pues no, precisamente lo que deja bien claro el post es que, independientemente de cómo te guste vestir, nadie tiene derecho a juzgarte y mucho menos a insultarte.

    El tópico de mujer atractiva tonta es igual de machista que el de mujer objeto, o el de “gorda fácil”, por ejemplo.

    La conclusión que saco de todo esto es que, si eres mujer, da igual cómo te vistas, siempre te van a juzgar… y siempre de manera errónea, dejándose llevar por los tópicos.

  5. November 25, 2011 at 5:24 pm —

    SoydelBierzo y Sovcolor: Temperatura en la calle 2 grados. ¿Crees que una mujer o un hombre que vayan casi en pelota está demostrando su elevado cociente intelectual?
    Claro que cada uno puede vestirse como quiera. De igual forma también puede entretenerse como guste, pero si se pone a jugar a la ruleta rusa yo pensaré que es tonto (o tonta) del culo y eso es algo que no me interesa en una persona.
    Esto sólo para SoydelBierzo: Si aceptas un consejo quítate esas gafas porque parece que con ellas no se te da bien leer lo que alguien escribe sin trabucarlo. Claro que a lo peor no es problema de las gafas sino de que tu cerebro no da para más y eso sería más grave.

    • November 25, 2011 at 5:47 pm —

      Creo que no es necesario empezar con los ataques personales.

      Cada vez que usas el ad hominem, un gatito muere. Y a todos nos gustan los gatitos, ¿no?

      • November 25, 2011 at 6:05 pm —

        silvialba: “El verdadero problema es la falta de cultura y educación de los que las insultan y agreden verbalmente por la calle por vestir así, incluidos los dos primeros comentarios de este post…” Pese a mi incultura y falta de educación yo juraría que eso es un ataque personal tanto a mí como a fcooly ¿no? Es decir, los ataques personales YA habían empezado. Y no, no me gustan los gatitos ;-(

        • November 25, 2011 at 6:23 pm —

          Midamos el tono, por favor.

        • November 27, 2011 at 1:00 pm —

          Si te tomas la molestia de leer mi primer comentario donde te referencio, comprobarás que el “ataque personal” no es ese párrafo que mencionas.

          No me extraña que no lo hayas comprendido al no ser consciente de tu ataque contra las mujeres en tu comentario de “tontas del culo”.

          El machismo se cura con cultura.

          • November 29, 2011 at 1:07 am

            Si te molestas en leer y entender mi comentario te darás cuenta de que estás haciendo el ridículo, pero antes que pretendas que quiero imponerte nada, eres muy libre de seguir haciéndolo si ése es tu deseo, tanto como yo soy libre de juzgar tu comportamiento como propio de un memo.

    • November 27, 2011 at 12:56 pm —

      A estas cosas me refería, valorar la inteligencia de alguien por como viste, la temperatura exterior, si lleva unas gafas steampunk en su ávatar… o comparar los gustos en la indumentaria de una persona con jugar a la ruleta rusa.

      Eres un machista de mucho cuidado y esto no es un ataque personal, es un hecho constatable en tus comentarios y pueriles provocaciones de patio de colegio.

      • November 29, 2011 at 1:03 am —

        Te refieres, entonces, a cosas como llamar machista a alguien a quién no conoces de nada sólo por un mensaje con el que no estás de acuerdo ¿no?

        Ah, y con los de que he comparado la forma de vestir de alguien con jugar a la ruleta rusa demuestras que no sabes lo que es una reducción al absurdo.

        Gracias por aclararme que la culpa no es de las gafas. Nunca lo dudé en realidad. Y esta genta se las da de escéptico…

  6. November 25, 2011 at 6:37 pm —

    ¿Qué hacer ante una mujer vestida sexy? Tu rol como observador:

    So There’s a Woman Dressed All Sexy-Like: Your Role as Observer

  7. November 26, 2011 at 3:11 am —

    A ver, voy por pasos: el escote es un logro feminista y también una exigencia masculina (aunque no de todos). Entre que obliguen a todas las mujeres a vestir recatadas o que tengan la libertad de vestirse más o menos recatadas, lo feminista es lo segundo.

    En cuanto a lo de la exigencia masculina, también depende. En una relación exclusivamente física, hay aquellos a los que nos gusta más la cara como hecha con pincel, hay aquellos que les gustan los escotes y a otros las nalgas forradas en pantalones bien ajustados. También hay mujeres a las que les encanta generar esa sensación en los hombres -de que las miran y las desvisten con los ojos- y se visten con esa intención. Otras, carentes por completo de autoestima, simplemente buscan tener la aprobación masculina.

    Sí he tenido malas y buenas experiencias por mi forma de vestir que se sale de los cánones de la moda, pero sigue siendo estéticamente agradable. Me visto así porque me gusta y me siento bien conmigo mismo. No me visto para impresionar a los demás -que ciertamente a veces lo consigo-.

    Lo de enseñar más o menos carne, para mí, siempre dependerá. Depende de la niña. Hay niñas que muestran suficiente y hay otras que me gustaría que mostraran más. Pero hasta cierto punto: las niñas que se visten de manera sugestiva pero no tienen que ir semidesnudas, me parece que consiguen llegar al punto indicado… que varía de niña a niña.

    Creo que condicionar mi forma de vestir a lo que piensen los demás es irracional y a la vez es una convención social. De hecho, todo el acto de vestir de diferentes maneras, colores y formas obedece a criterios estéticos (de moda o no) que hacen el asunto completamente subjetivo y en esa medida irracional. ¡Nadie se puede vestir objetivamente!

    Ponerse ropa, cualquiera, es una convención social y es irracional. Que uno lo haga para complacer a los demás o a uno mismo depende más bien del autoestima de la persona (que está mal visto tener muy poca [convención social] y está mal visto salir disfrazado de la casa [convención social]).

    Un saludo,

    -D

  8. November 26, 2011 at 8:26 pm —

    Yo creo que las cosas se confunden porque no todas las mujeres que llevan faldas cortas y escotes son fáciles pero sí que todas las mujeres fáciles visten de esa forma para atraer a los hombres.

    De todas formas, una mujer no es sexy por lo que enseña sino por la manera de ocultar lo que el hombre desea.

    • November 27, 2011 at 1:01 pm —

      Dispones de algún estudio estadístico en el que sustentar esta afirmación o tan solo se trata de una apreciación personal no basada en la evidencia?

    • December 1, 2011 at 1:37 am —

      “Fáciles”? “Mujeres que son sexys porque ocultan”?? Estas etiquetas son ridículas y ojalá dejaran de usarse. Cada persona debería ser libre de hacer lo que le diera la gana sin tener que sujetarse a etiquetas que la degradan y la clasifican según los criterios morales de los demás. A saber qué entiendes tú por “fácil”.

      • December 1, 2011 at 9:36 am —

        Como dice gemagoldie, el clasificar a alguien como “fácil” tampoco es una actitud muy feminista que digamos…
        Volvemos a los juicios basados en la sexualidad de la mujer: si mantiene varias relaciones sexuales con parejas distintias es “fácil” (o cosas peores), si no lo hace es una reprimida o una estrecha. Si un hombre es activo sexualmente es un campeón, si no lo es, es un pringao.

        Basta ya de juicios basados en moralinas religiosas, que no nos llevan a ninguna parte.

Leave a reply