Anti-cienciaMedicina alternativaReligión y espiritualidadSpanish Inquisition

Tercer Grado: ¿Quién quiere ser millonario?

Uno de mis primeros recuerdos escépticos es, siendo adolescentes, mi hermano y nuestro amigo Bernardo (ambos parcialmente responsables de llevarme por el camino escéptico y ambos unos impresentables por no leer regularmente este blog) hablaban sobre lo fácil que sería hacerse millonario inventando una religión.

Ahora, con mas tablas escépticas, me parece que no tenían razón. No porque no sea una buena forma de ganarse la vida, sino porque hay formas mucho más sencillas de estafar. Empezar una religión requiere tiempo y esfuerzo: habrá que inventar una mitología, escribir uno o varios libros sagrados, posiblemente invertir en un templo, y seguramente no dará frutos en varios años. Comparado con importar pulseritas de China y decir que tienen poderes y venderlas por 30 veces su coste, tomarse la molestia de inventar una religión parece un esfuerzo innecesario.

¿Ya sentiste cómo la mirada silenciosa te hace experimentar mejorías en la salud?


Y es que hay magufadas que es difícil no admirar por su simplicidad. Cualquiera puede decir que tiene poderes curativos, pero para decir que curas con la mirada y cobrar 8 dólares a miles de personas por “mirarlas” 10 minutos como hace Braco, se necesita un talento muy especial.

Hay muchos otros descaros admirables. Por ejemplo, “rumpology” (¿grupalogía? ¿culología?) es el dudoso arte de leer el futuro de las personas en una fotocopia de su trasero que practica la madre de Silvester Stalone. O esta señora que es psicoterapeuta
de órganos (no, la terapia no es para ti, es para una parte de tu cuerpo – supongo que cualquier trasero necesitará terapia despues de lo de la fotocopia). Y no nos olvidemos de El Secreto.

Admitamos que todos hemos fantaseado sobre maneras en las que podríamos estar estafando a miles de personas si no fuera por ese defecto genético que son los escrúpulos. Esta es tu oportunidad para exponer esa idea a la que le has estado dando vueltas. ¿Embotellar el agua “milagrosa” de tu pueblo? ¿Vender calcetines cuánticos? ¿Un spray que
protege contra las malvadas ondas del Wi-Fi? Puntos extra por originalidad y ridiculez.

La foto del título es de aquí

Previous post

El día del inventor

Next post

Fugaces 05/12/11

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

9 Comments

  1. December 2, 2011 at 12:30 pm —

    Dudo entre ‘La Colleja Cuántica’ y ‘El Estacazo Energético’, porque ‘La Mirada de Braco’ es insuperable en cuanto a relación jeta – esfuerzo personal – recompensa monetaria.
    Aunque bien mirado, por tentador que resulte administrar personalmente estos remedios a cierta gente, acabarás teniendo que hacerlo a un enfermo terminal de cáncer, a unos padres que ven cómo se escapa la vida de un hijo, a alguien que lleva meses en el paro y no sabe qué más hacer para que su familia no pierda la casa… no, yo no tengo lo que hay que tener.

  2. December 2, 2011 at 1:58 pm —

    Tampoco hay que ponerse así de trágicos. Puede uno inventarse una religión que no prometa curas milagrosas.

    Recuerdo una conversación similar con un amigo. Nuestra idea de religión estaba más basada en un plano superior de existencia al que sólo podías acceder si tenías “La Llave” (los detalles de como se conseguía son un poco difusos), claramente él se declaraba “El Maestro de las LLaves” 🙂

    La idea es vender una existencia superior chachi-guay y el buen rollito. Todo esto se puede conseguir haciendo cursos caros o leyendo libros, caros también.

  3. December 2, 2011 at 5:43 pm —

    Siempre he querido fabricar, “encontrar” y vender a un millonario cristiano integrista un crucifijo datado en el siglo III a. C. pero esas cosas siempre son peligrosas.
    Tampoco estaría mal recuperar la vieja tradición del aceite de serpiente, pero el otro día escuché el anuncio de una crema de belleza “con auténtico veneno de serpiente” así que se me han adelantado 😉
    Me decanto por el fabuloso amuleto protector del fin de mundo maya del 21 de diciembre de 2012, fabricando con genuinos cantos rodados ecológicamente producidos y con nuestro compromiso de devolución del dinero si el apocalipsis llega a producirse.

    • December 2, 2011 at 10:34 pm —

      ¡Qué buena idea lo del amuleto anti 2012! Ahora que voy a México voy a buscar algún recuerdito barato para vender. no voy ni cerca de la zona maya, pero si la gente que cree en el apocalipsis del 2012 no cree ne ciencia, tampoco creo que se molesten con detallitos como la geografía.

  4. December 12, 2011 at 6:29 pm —

    Una página web de rezos a distancia: hay un santo para cada problema (el santoral católico nos proporciona material de sobra) y cuanta más gente rece por tu problema más fácil será que el santo en cuestión oiga los rezos (lógica aplastante). Así que, manda un mail con tu problema detallado y por un módico precio rezaremos por ti al santo adecuado.
    Si no se cumple, la culpa es del santo que no se entera. Además, no tienes que hacer nada… si alguien te descubre en la cola del supermercado, puedes decir que estás rezando en silencio.
    Lo que me sorprende es que nadie lo haya hecho ya.
    😛

Leave a reply