EscepticismoMedicina alternativaPregunta EscépticaRecomendacionesSpanish Inquisition

Tercer Grado: Comodín del público

Los lectores habituales ya habrán notado que tenemos tres columnas más o menos regulares en este blog. La primera es Fugaces, donde todos los lunes Sovcolor nos enlaza a lo más interesante en cuestión de ciencia, escepticismo, superheroínas y gatitos (a.k.a. Los Pilares de Escéptica) de la semana anterior. La segunda es Tercer Grado (la primera en mi lista de favoritos por el simple hecho de que ponerlo complica esta oración cuatro veces más de lo necesario), donde intentamos lanzar una pregunta o presentar un tema interesante de debate para animar a los lectores a que (respetuosamente) nos den su opinión. Por último, Pregunta Escéptica es una sección en la que hacemos nuestro mejor esfuerzo por responder a las preguntas que nos llegan al buzón de sugerencias. Esta columna se publica cuando nos mandan una pregunta… y si es que tenemos también una respuesta.

Pues bien, hace un tiempo nos llegaron dos interesantes preguntas que hemos dejado ahí, coleccionando polvo virtual, principalmente porque no tengo respuestas satisfactorias y tampoco he tenido tiempo de buscarlas. De la nada no me voy a iluminar, así que recurro al comodín del público.

Lo que sigue son esas preguntas y mis respuestas, que espero los lectores de Escéptica ayuden a completar.

La primera dice lo siguiente:

Buscando información sobre las flores de Bach y la reflexología podal (desde el escepticismo) he topado con esta página.
Me gustaría saber si disponéis de información sobre estos tratamientos pues tengo amigos que se están dejando una pasta además parte de las neuronas siguiendo estos tratamientos. Me han recomendado un libro (Trick or Treatment) pero si encima les tengo que dar clases de inglés va a ser más duro convencerles. No se si me podéis ayudar pero he pensado que no cuesta nada por intentarlo. En la comunidad valenciana cada vez proliferan más los “Centros de Terapias alternativas” y similares. Gracias y disculpad porque lo que debía
ser una simple pregunta se ha convertido en una larga perorata.
Ana

Hola, Ana! Te recomiendo empezar por la Wikipedia, que suele tener información bastante fiable. En el caso de la reflexología y las flores de Bach, las entradas dejan claro que se trata de pseudociencias. Vamos, en el de reflexología lo dice desde la primera línea.

Otra recomendación que te puedo dar es que hagas tus búsquedas a través de la Guía Escéptica. Esta página restringe la búsqueda del término elegido a páginas de contenido escéptico, lo que te da cierta seguridad de que la información a la que te lleve estará basada en evidencia.

Para quienes hablan inglés, las mejores opciones para saber de qué trata un tratamiento que te suene sospechoso o que haga sonar tus señales de alarma son Science Based Medicine y Quackwatch.

En cuanto a libros, que era la pregunta original, te puedo recomendar Mala ciencia de Ben Goldacre que, a diferencia de Treak or Treatment de Simon Singh y Edzard Ernst, está editado en español. Otra opción es algunos de los libros de la colección ¡Vaya Timo!. Por ejemplo, ya que las flores de Bach son un derivado de la homeopatía, podrías regalarles La homeopatía, ¡Vaya timo!

La segunda pregunta dice así:

Buenos días gente de Escéptica. Les escribo para preguntar qué libro puede interesarle a una niña de 10 años para iniciarla en el pensamiento escéptico/ crítico / científico. Es mi sobrina, es y lectora, está interesada en la ciencia (quiere ser paleontóloga y sabe muchísimo de animales prehistóricos y evolución) pero lamentablemente mi hermana y mi cuñado no son buena influencia en ese sentido (creen en cuanta chantada les pongan en frente). Bueno, les envío un saludo, felicitaciones por el excelente blog que están haciendo y desde ya muchas gracias. Gretel.

¡Gracias, Gretel! Entiendo tu problema. Yo tengo un sobrino al que le regalo cosas científicas siempre que puedo. Para mi gran satisfacción, sus padres están haciendo un gran trabajo en hacer de él un friki/geek en toda regla. Tiene apenas 3 años y ya tararea la tonada de Darth Vader y le hace mucha ilusión matar zombies, no dudo que el interés por la ciencia le llegue pronto. Pero, como sólo tiene 3 añitos, todavía no me he puesto a averiguar sobre libros de ciencia más allá de cualquiera que tenga fotos de ballenas o dinosaurios. ¿Se notó mucho que estaba buscando una excusa para hablar de mi sobri?

Total, que no sé qué recomendarte. En inglés sí que conozco algunos. Por ejemplo, el nuevo libro de Richard Dawkins, The Magic of Reality, está genial y tiene las magnificas ilustraciones de Dave McKean. Yo lo tengo en su versión para iPad y es una pasada porque las ilustraciones son animadas y tiene algunas actividades para demostrar los conceptos explicados en el texto.

Otra opción son los libros de Daniel Loxton, ilustrador y editor de Junior Skeptic, la sección infantil de la revista Skeptic. Su libro, Evolution: How We and All Living Things Came to Be fue editado en Canadá ya que, al tratarse de evolución, había sido rechazado por las editoriales en Estados Unidos. Este libro recibió el premio Lane Anderson en 2010.

Como dije antes, me sabe mal dejar tan pocas recomendaciones de libros en español, así que pido a ayuda para completar la lista:

¿Qué libros recomendarían los lectores de escéptica a Ana y a Gretel? En el caso de Ana, idealmente será algún libro que sea fácil de entender y no haga sentir tontos a los que creen en terapias alternativas para que se los pueda regalar a sus amigos. En el caso de Gretel, su sobrina tiene 10 años, pero si conoces algún libro en español que puedas recomendar para niños de cualquier edad (digamos, por poner un ejemplo, niños de 3 años a los que les guste matar zombies y tararear música de villanos), sería estupendo.
Y para que no todos pongan lo mismo, lo digo yo: El mundo y sus demonios debería ser lectura obligatoria.

La imagen de cabecera es de aquí. La imagen del sobrino la quedo a deber.

Previous post

¿Homeopatía? No, gracias

Next post

¡Feliz día de Darwin!

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

6 Comments

  1. February 10, 2012 at 11:15 am —

    Me parece que para Ana no podré hacer ninguna recomendación, excepto decir que la colección ¡Vaya timo! es un buen acierto.

    Para la sobrina de Gretel tengo unos pocos títulos. Por un lado, la última obra de Richar Dawkins, ya mencionada por Daniela, y que puntualizo que ya está en español con el título “La magia de la realidad” (bueno, al menos en España). Otro libro que también podría interesarle es “Ciencia para Nicolas” de Carlos Chordá (autor de “El yeti y otros bichos, ¡vaya timo!”), donde un profesor de instituto anima a uno de sus alumnos a interesarse por la ciencia y el mundo que le rodea. Y otro título, aunque este es quizá un poco avanzado para una persona de 10 años, es “El Universo en una cáscara de nuez” del genial Stephen Hawking.

    Y siempre están los libros de ciencia ficción, como las obras de Asimov, y otros más de fantasía pero que siempre dan qué pensar, como las obras de Pratchett 😉

  2. February 10, 2012 at 1:54 pm —

    Gracias!
    Efectivamente, “La magia de la realidad” está publicado en español… pero no llegó a Buenos Aires.
    Lo cual para mí no es gran problema ya que casualmente en unos meses estaré visitando “la madre patria”!
    Pero me dio la oportunidad de ver qué poco llega a este lado del mundo, buscando en las más grandes librerías de Bs. As. lo único que hay de Dawkins es “El gen egoísta”. Ya me estoy armando una listita de libros para comprar en madrid (espero no pasarme de los 20 kilos de equipaje).

  3. February 10, 2012 at 3:41 pm —

    Yo he estado pensano lo mismo respecto a literatura para niños y adolescentes. A mi sobrino (tiene 17) quiero regalarle La Guía del Autoestopista Galáctico del gran Douglas Adams. Es una colección llena de humor inteligente y escepticismo disfrazado y bien presentado. Pero no se si será apropiado para alguien de 10 años. Otra buena opción para niños más grandes es el Mundo y Sus Demonios, de Sagan.

  4. February 10, 2012 at 4:12 pm —

    @Seoane_ nos mandó estas recomendaciones en Twitter:

    Mini guía hacie el pensamiento crítico para niños:
    http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Children_guide_all.pdf

    Y Skeptic’s Dictionary for Kids:
    http://sd4kids.skepdic.com/fairies.html

    ¡Gracias!

  5. February 10, 2012 at 11:35 pm —

    Hay un libro GENIAL y que está escrito en un lenguaje sencillo que cuenta la historia de los descubrimientos científicos de una manera apasionante y, además, divertida: Una Breve Historia de Casi Todo, de Bill Bryson. Quizás tu sobrina lo pueda leer en un par de años más.

Leave a reply