ActivismoCienciaCosas que te van a interesarEscepticismoEspañaFeminismoSpanish Inquisition

Tercer Grado: Buscando a Rebecca

Tengo que decir que el excelente post de ayer de SoydelBierzo con motivo del Día Internacional de la Mujer me tocó varias fibras y me ha llevado a pensar en el feminismo escéptico que promovemos desde este blog… en realidad, me ha hecho pensar en el escepticismo femenino en español.
Y voy más allá: ¿Tenemos alguna Rebecca Watson hispana? Si la conocen me gustaría que nos lo hagan saber.

Como ya sabrán, Rebecca es la fundadora de la red Skepchick. Si ella no existiera, Skepchick no existiría, ni Teen Skepchick, ni Mad Art Lab, ni Queereka, ni por supuesto, Escéptica.
De hecho, sin ella ni siquiera estaríamos hablando de escepticismo femenino o feminismo escéptico, lo mismo me da.

Admiro a Rebecca por lo que representa: una visión racional del feminismo, pero a la vez una lucha constante por hacer valer los derechos de la mujer en todo el mundo, sobre todo remarcando la opresión que las religiones ejercen sobre la mujer. Más concretamente, admiro su valor al enfrentarse a otros colegas escépticos que en muchas ocasiones dejan la racionalidad y la inteligencia a un lado para insultarla, restarle valor a lo que hace y, en definitiva, vejarla.
¡Pero si hasta tuvo sus más y sus menos con Richard Dawkins a raíz del desafortunado Elevatorgate!

Espero que nadie dude de la labor de Rebecca dentro de la comunidad escéptica y también de la feminista. Gracias a ella las mujeres escépticas somos un poco más visibles dentro de este (perdón, perdón, perdón) campo de nabos.

Y es que solo hay que mirar algún que otro dato:
En uno de los eventos escépticos más visible y regular de España, el Escépticos en el Pub de Madrid, en 2011 se celebraron ocho conferencias, de las cuales solo una fue impartida por una mujer. (Gracias a Rinze por facilitarme los datos)
En el evento de divulgación (y gran carga de escepticismo) más importante al que pudimos asistir el pasado año, Amazings Bilbao 2011, de 35 conferenciantes, solo una era mujer. Y entre el resto de actividades alternativas hubo una exposición fotográfica firmada por una mujer.
El 28 de enero de este año se celebró el primer SkeptiCamp en español, en Madrid. De las 12 charlas, solo 2 las dieron mujeres.

Si bien es cierto que, aunque las charlas no las den mujeres, la asistencia a estos eventos suele ser 50% hombres y 50% mujeres. De lo que podemos suponer que hay más escépticas de las que se ven.

Por lo visto el escepticismo y la divulgación científica es terreno de hombres. O no.
Tenemos muchas y muy buenas escépticas y divulgadoras en español, pero no se ven. Por poner ejemplos de mujeres de ciencia a las que sigo o conozco: Marisa Alonso, una fantástica divulgadora e investigadora; o Ángela Bernardo, también divulgadora y biotecnóloga, además de muchas otras cosas; o nuestra mismísima Daurmith, que hace poco su blog cumplió 10 años online hablándonos de ciencia, escepticismo y muchas más cosas, y a quien envidio sanamente por lo mucho que viaja. Mención especial merece Daniela, por cuidar cada día de que no nos desmadremos aquí en Escéptica 😀 . Y muchas más escépticas podéis encontrar en Twitter, buscando un poco, así como científicas blogueras. Podría seguir, pero ya os vais haciendo una idea de por dónde voy.

Para finalizar: ¿Tenemos alguna Rebecca Watson en español? En caso negativo: ¿Por qué no? ¿Necesitamos una? En caso afirmativo: ¿Quién es? Danos a tus candidatas. ¿Te ofreces voluntaria?

La imagen de nuestra fearless leader la podéis encontrar aquí, bajo licencia CC.

Previous post

Este no es otro post feminista más

Next post

Fugaces 12/03/12

silvialba

silvialba

Minera, atea agnóstica, estudiante a ratos y escéptica a tiempo completo.

13 Comments

  1. March 9, 2012 at 11:08 am —

    ¡Gracias por la mención, señora minera! Comparto por un lado un poco tu frustración, y por otro basta con un post como este para darse cuenta de que, en efecto, hay bastante gente por ahí con ganas y capacidad de hacer cosas. Este sitio, por ejemplo, para mí es un paso adelante importantísimo y un buen trampolín para hacer aún más actividades y sacar a la luz más voces, y creo que debería ser más conocido.

    Conozco a Rebecca Watson desde que era una forera más en la Fundación Randi y era famosa por sus goggles de aviadora y su sentido del humor. Luego empezó a hacer tímidas incursiones en la radio y los podcasts y ahora es, bueno, Rebecca Watson. El foro de la JREF sirvió de mantillo en el que voces de escépticas como ella (y otras, como Girl6, Renata o Cleopatra, por mencionar a unas pocas) brotaron con fuerza. Escéptica puede servir para esto también. Y Amazings, y otros foros que no conozco pero que seguramente estén ahí. Sin prisa, pero sin pausa. De momento yo voy a ver si me acerco al evento de Alicante en mayo, y si me vuelvo loca intentaré apuntarme al Skepticamp.

  2. March 9, 2012 at 12:17 pm —

    Hasta hace muy poco tiempo yo no me habría definido como feminista. Sabía que había problemas, pero vivía ignorándolos. Fue Rebecca la que me hizo parar a pensar sobre el feminismo y fue Elevatorgate lo que me hizo darme cuenta que el problema me tocaba más cerca de lo que creía. La creación de este blog coincidió con Elevatorgate y pude leer algunos de los mensajes que llegaron a Skepchick y no se aprobaron. No todos, eran demasiados y mi estómago no es lo suficientemente fuerte para aguantar tanto veneno. Admiro a Rebecca por su fortaleza. Cualquiera (yo) se hubiera puesto a llorar en posición fetal.

    Coincido en que necesitamos una figura fuerte y carismática que inspire a los demás. Como dice Daurmith, Rebecca empezó como una chica más en los foros y en las conferencias y ni siquiera era feminista (ella misma lo ha dicho muchas veces). Se abrió paso dentro del escepticismo organizado, vio un problema, se informó y ahora utiliza la plataforma que ella misma creó para intentar solucionarlo. Es un ejemplo a seguir y gracias a ella existe esta plataforma que ahora intenta encontrar o inspirar el surgimiento de una figura similar para el mundo hispano.

  3. March 9, 2012 at 12:28 pm —

    Ah, y se me olvidaba. Necesitamos crear una página así en español: http://ukshetalks.com/
    Es un registro de mujeres racionalistas dispuestas a dar charlas. Así no hay excusas para no incluirlas.

    En un par de ocasiones nos han contactado en Escéptica para que sugiramos a mujeres para participar en charlas o mesas redondas. Sigan preguntándonos!!! Si podemos ayudar, lo haremos. Y si eres una mujer con mucho qué decir, mándanos tus datos a través del formulario de contacto para que podamos ir creando una base de datos.

  4. March 9, 2012 at 2:41 pm —

    Yo conocí a Rebecca a raíz, precisamente, del Elevatorgate. Hasta entonces no había tenido noticia de ella, ni de Skepchick, y más tarde de Escéptica.
    Hasta entonces pensaba que estábamos a salvo entre escépticos. Al fin y al cabo, ¿qué hay más razonable que un humanista? Por lo visto me equivocaba, y todo el odio que se lanzó contra ella me hizo reaccionar. ¿Cómo era posible esto entre un grupo de personas tan correctas y razonables?
    Me hizo ver que a pesar de todo el machismo sigue muy presente en todos los grupos sociales. Que solo vemos los problemas “gordos”: opresión de las religiones, maltratos, muertes incluso… pero a los pequeños problemas cotidianos no les damos mayor importancia. “Eres un poco paranioca, no hay nada de malo que te pidan salir”. En fin…

    Me gustaría mucho que de este u otros blogs y foros saliera una figura como la de Rebecca, o varias. Sin duda nos queda mucho por hacer, pero como dice Daurmith, poco a poco y con paso firme 🙂

    • March 12, 2012 at 12:45 pm —

      Yo si fuera tú y me mirara al espejo quizás la hubiera encontrado… o no. 😉

  5. March 9, 2012 at 6:16 pm —

    ¿Será esto un problema inherente a España? Porque también clamamos por la existencia de un Dawkins o un Neil Tyson nacional. ¿La gente con formación no tiene el carisma y la gente con el carisma no tiene la formación?

    • March 9, 2012 at 6:22 pm —

      Yo creo que más que falta de carisma o formación es que no nos apetece exponernos y ser el blanco de todas las iras: tanto externas como internas, que de todo hay.

      Como ya dije antes, hay que ser muy fuerte de carácter para aguantar lo que aguanta Rebecca. Y lo mismo para un hombre, claro que a él no le van a llamar “puto” o “impotente”.

  6. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } esceptica.org – Today, 6:27 […]

  7. March 10, 2012 at 4:33 pm —

    Ni, seguramente, feo o gordo, ni le sugerirán que se maquille, o que se peine de otro modo, ni le dirán que a dónde va con esas pintas, ni le dirán que no está ni para un polvo, ni le sugerirán que se dedique a buscar esposa para que le mantenga.

  8. March 10, 2012 at 4:34 pm —

    Tampoco insinuarán que está en esto para ver si se liga a una tía rica, ni que lo hace porque es un amargado que no puede conseguir que se lo follen.

    Todo esto son ejemplos reales, sólo tenéis que cambiar el sexo.

  9. March 12, 2012 at 2:49 am —

    I’ll be honest, I’m just here to test the new log-in system (you don’t have to register any more!) but from what I can tell from Google Translate, this is a very flattering post and comments. Thanks!

    • March 12, 2012 at 11:22 am —

      Actually, it’s just an ode to some cow named Yvonne.

      (and this is a test in case you subscribed to the comments on this post).

Leave a reply