ChileCosas que te van a interesarFeminismo

Isaac Asimov y esa loca idea llamada feminismo

Saludos estimados lectores. Hoy quiero compartir con ustedes un bello aporte a la emancipación de las mujeres hecho por el gran Isaac Asimov.

Para mi fue un verdadero agrado encontrar este pequeño documento donde Asimov nos deja ver su apoyo al feminismo y al control de la natalidad. Donde confronta y se ríe de la idea de que la maternidad es "lo más maravilloso que puede experimentar una mujer" de una manera graciosa y fresca. Justamente cuando en mi país, Chile, como les comenté en otro post, parlamentarios insinuan que la mujer es una máquina de hacer bebés, el aborto es ilegal bajo cualquier circunstancia, la píldora del día después no se puede distribuir y no hay educación sexual de calidad. Cuando vemos, hasta el día de hoy, que las mujeres en cargos de importancia, en áreas científicas, y en casi todas las áreas en general, están subrepresentadas. Cuando aún las mujeres ganan menos por el mismo trabajo que realiza un hombre, etc.

A continuación, entonces, les presento una traducción que hice de un extracto de la conferencia titulada "El Futuro de la Humanidad" que Asimov dio en 1974 en el Newark College of Engineering en New Jersey. Pueden leer la conferencia completa acá (en Ingles). Cabe destacar que el texto original es una transcripción del audio de la charla.

(…) ¡En Serio! Cuando la teoría de los gérmenes finalmente llegó y la gente aprendió como arreglárselas para que las mujeres pudieran tener hijos en razonable seguridad, el mundo descubrió, para su asombro, que las mujeres tenían una expectativa de vida más larga que la de los hombres. Este hecho nunca fue entendido antes, ya que a través de la historia las mujeres, en promedio, vivieron años y años menos que los hombres. Con todos los peligros que los hombres enfrentaban: el trabajo duro en los campos, los accidentes de caza, las muertes en guerras y todo lo demás, de todas formas las mujeres morían más rápido por una sola razón: Dar a luz. Toda mujer tenía un hijo tras otro hasta que uno de ellos eventualmente la mataba. Y, usualmente, no tomaba mucho tiempo.

Pero ¿por qué las mujeres hacen esto? Porque se les ha dicho cuidadosamente que ser esposa y madre es la cosa más gloriosa en el mundo, “la” cosa para las que están hechas, la más noble actividad que podrían realizar. Y esto se les ha dicho hasta que lo creyeron. Y si no lo creen, se encuentran con un montón de problemas.

Bueno, no voy a entrar de lleno en el asunto. Sospecho que ustedes, mujeres, ya saben esto, y que ustedes, hombres, prefieren no escucharlo.

Pero, noten la diferencia: Una vez que ustedes ya no quieren que las mujeres tengan hijos ¡tienen que darles otra cosa que hacer! Es absolutamente imposible decirle a una mujer que no puede tener hijos, y al mismo tiempo decirle que no puede hacer nada más excepto lavar un plato ocasionalmente.

Porque si le dices eso a una mujer, va a encontrar alguna manera de tener un hijo.

¡Y creo que se cuál es la solución!

Pues bien, en el mundo del Siglo XXI, con el fin de mantener una tasa de natalidad baja, vamos a tener que darle a las mujeres cosas interesantes que hacer para que se sientan felices de permanecer lejos de la sala de maternidad.

Y las cosas interesantes que hacer que se me ocurren para darles a las mujeres son esencialmente las mismas que les damos los hombres. Quiero decir que vamos a tener mujeres en el gobierno, en ciencia, en la industria…. Lo que sea que haya que ejecutar en el Siglo XXI.

Eso significa que nosotros vamos a tener que fingir (cuando digo “nosotros” me refiero a los hombres) que las mujeres son personas.

Y, ustedes saben, fingir es algo bueno, porque si fingen el tiempo suficiente se olvidarán de que están fingiendo y se lo empezarán a creer. (…)

Previous post

Post invitado: De pokemones y la marcha de la desinformación

Next post

El Mito de los Soldados Luminiscentes

Lulú

Escéptica gracias a Google, pasó su infancia discutiendo con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie, dedica sus horas libres al activismo escéptico y a discutir con profesores de Historía y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google)

8 Comments

  1. April 11, 2012 at 1:06 am —

    Bien por el abuelo Isaac. Nunca es tarde para aprender.

  2. April 11, 2012 at 11:53 am —

    Tengo que decir que realmente me sorprende este texto, porque los cuentos y novelas que he leído del bueno de Asimov siempre me han parecido muy machistas, y me explico: pocas o ninguna mujer tomaba un rol activo en la historia, salvo Bayta Darell y su nieta Arcadia (Fundación e Imperio y Segunda Fundación).
     

    • April 11, 2012 at 1:23 pm —

      No he leido sus novelas (sí, soy una mala escéptica!) pero me han comentado lo mismo en otras ocasiones. Hay algunas discuciones al respecto dando vueltas en internet al respecto también. Voy a buscarlas…
       
       

    • April 11, 2012 at 5:34 pm —

      Asimov dijo alguna vez (no recuerdo dónde, probablemente sea en las introducciones que escribía a todo lo que publicaba) que simplemente era incapaz de escribir poniéndose en la piel de una mujer. Pero no era machista: en la introducción a los "Cuentos de los viudos negros" dice que el club en el que se basaban los ficticios Viudos Negros, las Arañas Tramperas, era un club exclusivamente masculino y admite que probablemente ello no sería ya admitido en los tiempos en que él escribía. Y luego tenemos cosas como este texto, que casan perfectamente con lo anterior.
       
      Y te olvidas de Susan Calvin, la robotpsicóloga, que hace su intervención estelar en un cuento que trata sobre uno de los mitos sobre las mujeres, la supuesta intuición femenina. Helo: http://malenita.blogcindario.com/2007/08/00152-dos-cuentos-de-isaac-asimov.html

      • April 11, 2012 at 5:36 pm —

        Cierto, se me pasó por completo Susan Calvin, y probablemente haya alguna más que todavía no he tenido el placer de leer 🙂

    • June 15, 2013 at 2:08 am —

      a mi no me sorprende tanto, como vendedor de libros y revistas, noto un bajisimo interes por parte del publico femenino por la ciencia ficcion. Es mas noto un alto grado de desprecio hacia el msimo.
      Entonces si la enorme mayoria del publico consumidor de su literatura es hombre el autor busca personajes que se identifiquen mas con el lector.
      O sea esa es mi deduccion basado en mi experiencia personal con dichas publicaciones.

  3. April 11, 2012 at 4:20 pm —

    Gracias, Lulú, por la traducción.
    Que haya o no sido machista, eso no importa. No podemos juzgarlo con los ojos de hoy. El zeitgeist moral que vivió Isaac Asimov era otro 🙂

    Saludos.
     

  4. May 2, 2012 at 8:10 pm —

    El problema de Asimov no creo haya sido el machismo, sinó como ya se ha discutido antes, el que la Ciencia Ficción era comprada y consumida por hombres. (Las mujeres leían horóscopos y las màs vivas a la “Pequeña Lulú). Entonces es obvio que cuando había una protagonista mujer bajaban las ventas. Si uno analiza “Fundación” existe cierta igualdad en el trato y poder entre hombres y mujeres, sobretodo en “Fundación y tierra” el último de la saga después de la Trilogía famosa.

Leave a reply