EscepticismoSpanish Inquisition

Tercer Grado: Mandamientos

¿Alguna vez has visto los diez mandamientos? No hablo de los “reales”, esos de Moisés y la montaña. No, tampoco de los segundos de Moisés y la montaña, ni de la peli de Charlton Heston, ni de los 10 mandamientos mormones ni de la versión católica abreviada de los mandamientos que no sé de donde salió (mi educación religiosa fue bastante limitada, gracias a dios).  Me refiero a “Los 10 mandamientos del vendedor de éxito”,  “Los 10 mandamientos de los amigos con derechos”, “Los 10 mandamientos de gente que le gusta hacer listas con una decena de incisos” y cosas similares.

A cuento de nada, me acordé de este tipo de listas que a veces circulan por ahí y me entró la curiosidad de saber si había una similar para escépticos. Encontré  los 10 mandamientos para ateos de Penn Jillette, el famoso video de George Carlin en el que sintetiza los 10 mandamientos en 2, pero parecido a lo que yo estaba buscando sólo encontré esta en Science-Based Life: 

  1. Tendrás en cuenta que todos siempre tienen un sesgo, lo sepan o no.
  2. No creerás todo lo que lees, pues no todos los sitios web han sido creados iguales.
  3. Recordarás siempre que afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria.
  4. Tendrás en cuenta que los expertos son sólo expertos en su propio campo.
  5. Sabrás que una correlación no necesariamente implica causalidad.
  6. Sabrás que nunca eres demasiado inteligente para ser víctima de un engaño.
  7. Valorarás la evidencia, pero un estudio no crea consenso.
  8. Serás siempre crítico de las personas en posición de autoridad.
  9. Intentarás estar siempre informado pues el conocimiento es poder.
  10. Buscarás siempre la verdad; inexplicado no significa inexplicable. 
¡Disemina la ciencia!
 
 Mi lista, inspirada en la de arriba, podría ser algo así:
 
  1. Tendrás en cuenta que todos, incluso tú mismo, tenemos sesgos. Los más peligrosos son los que no sabemos que tenemos.
  2. Entenderás el método científico.
  3. Pensarás por ti mismo.
  4. Nunca perderás la curiosidad. Preguntarás e investigarás.
  5. No llamarás a alguien estúpido por no saber algo o por tener creencias estúpidas. No usarás Ad-Hominems, atacarás la creencia, no a la persona. No serás troll.
  6. Tratarás de exponer y detener a charlatanes y estafadores.  Procurarás informar a quienes son víctimas de la charlatanería.
  7. Exigirás evidencia extraordinaria ante afirmaciones extraordinarias.
  8. Sabrás que nunca eres demasiado inteligente para ser víctima de un engaño.
  9. Aceptarás que habrá veces en que no llevarás la razón y lo reconocerás públicamente.
  10. No seguirás a personalidades ni listas de mandamientos sin cuestionarlos.
 
Y como en Tercer Grado se trata de que participen nuestros lectores:
 

¿Cuáles serían tus 10 mandamientos escépticos? ¿Qué mandamiento añadirías a esta lista? ¿Has visto alguna lista de mandamientos graciosa que quieras compartir? ¿Podrás resistirte a contestar que las listas de mandamientos son un sinsentido y aceptar que no estoy proponiendo un código de conducta para todos los escépticos sino un ejercicio divertido de reflexión?

La imagen de cabecera es de aquí.

Previous post

El Mito de los Soldados Luminiscentes

Next post

Take the 2012 Skepchick Census!

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

7 Comments

  1. April 13, 2012 at 8:02 pm —

    Gran post. Yo no considero este tipo de listas un sinsentido, pero soy escéptico respecto a ellas, ja ja ja. ¿Y por qué tienen que ser siempre decálogos? ¿Será nuestra tradición religiosa de 2000 años que inconscientemente nos hace usar como plantilla los 10 mandamientos de Moisés? ¿Por qué no 13? Ah, no, que da mala suerte. ¿Y 7? Tampoco, es un número mágico. ¿12? Es el año en que se acaba el mundo. ¿3, tal vez? Mmm, la Santísima Trinidad… ¡Ya está! El decálogo del buen escéptico debe tener 3,1415926… ítems.
    En cualquier caso, en los 7 primeros mandamientos de tu lista hay sendas palabra que el cerebro del común de los mortales no procesa: sesgo, métodocientífico, pensarás, investigarás, ad-hominem, informar, evidencia. Seguramente por eso es tan difícil difundir la palabra de la tetera.
    Me quedo con los 3 últimos.

    • April 13, 2012 at 8:07 pm —

      De acuerdo con lo del número, deberían ser 42 mandamientos. El primero sería: “Sabrás en todo momento dónde está tu toalla”.

  2. April 13, 2012 at 8:32 pm —

    Mmmm… 42 me parecen demasiados. En cualquier caso abogaría por un número primo, o uno irracional.
    No pillo el chiste de la toalla.

    • April 13, 2012 at 9:00 pm —

      Es parte del mismo chiste de 42, de Hitchhiker’s Guide to the Galaxy. No te lo cuento para animarte a que leas esa maravillosa trilogía de 5 libros.

      • April 13, 2012 at 9:10 pm —

        (Oh, veo que por fin sale mi avatar.)
        Conozco los libros, claro. Los tengo en la lista de pendientes por leer (una lista demasiado larga que necesitaré un par de reencarnaciones para terminar). Disculpa que no me ría, pues.

  3. April 13, 2012 at 10:05 pm —

    Me preocupa especialmente saber una cosa…  Con esto se elimina el que decía: "No desearás la mujer de tu pròjimo"… ¿Entonces cómo lo modificamos?… ¿Desearás internamente las mujeres ajenas pero sólo las buscarás cuando la pareja ande de viaje?. ¿Megan Fox no es pròjima… entonces no cuenta?
    El deseo es algo inocente, la acción es sinónomo de delito o pecado… Bueno mi duda es entonces… si deseo seducir a una monja… ¿Puede alguien demostrar que es pecado? Aparte que tengo claro que el marido de la monja ni siquiera existe (al menos legalmente), ademàs que  tampoco es un prójimo,  entonces ni siquiera con el actual mandamiento es pecado. Hay alguna falla en el razonamiento???. Si nadie responde seguiré con mis planes y luego les cuento…

  4. April 15, 2012 at 3:45 pm —

    El único mandamiento de para los ateos: "Don't be an asshole" 
     

Leave a reply