ChilePost InvitadoReligión y espiritualidad

Post invitado: Por la razón o la fuerza: Chile Jedi

Hace poco vi la saga completa de Star Wars (cuando las vi por primera vez era muy chica) y entendí a todos esos frikis que están obsesionados con la saga, al igual que ellos me encantaría ser jedi, y quién no querría luego de ser testigo su gran sabiduría que solo es sobrepasada por su impecable sentido del honor y la justicia, bueno eso y que mueven cosas con la mente y usan unas increíbles espadas de luz. A pesar de todo, al salir del trance de la película volví a la realidad y recordé que es sólo ciencia ficción y nunca podré serlo… ¿O sí?

Al parecer algunos creen que si se puede y decidieron empezar una campaña para declararse Jedi en el censo 2012, aunque más como una humorada que para probar algún punto.

¿Pero que tiene de malo? El grupo de facebook que promueve la campaña tiene más de 5000 participantes (¡tenía 4200 cuando empecé a escribir!), de los cuales la mayoría -especulo- debe ser ateo, agnóstico o indiferente. Probablemente ninguno de los creadores del grupo Chile Jedi se le ocurrió (por muy obvio que parezca) que en el censo no existe la opción de Jedi entre las religiones, en cambio está “otra” y no se puede especificar, tomando en cuenta que para el censo anterior en Chile solo un 8,3% de los mayores de 15 años eran ateos o agnósticos, poco ayudan los pánfilos que quitarán números a esta cifra.

Aunque este año no exista la respuesta “ateo o agnóstico” en la sección de religión y en cambio está “ninguna”, es preferible responder con la verdad, recordemos que el censo es muy importante para el país ya que se usa para desarrollar políticas de gobierno. Entonces ¿Vale la pena mentir en una instancia tan importante como el censo nacional? ¿Todo esto por un intento de trolleo fallido cuyos creadores describen como "hueveo masivo"? Mmm… I have a bad feeling about this.

Sobre la autora:
Diana Mancilla, estudiante de tecnología médica, ciudadana de internet, gamer y escéptica.
Una vez vio volar a Santa Claus y nadie puede probar lo contrario.

La imagen de cabecera es de aquí.

Previous post

Fugaces 16/04/12

Next post

Por si te lo perdiste: 8-16 de abril en la Red Skepchick

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

3 Comments

  1. April 17, 2012 at 3:08 pm —

    Me quitaste las palabras de la boca. Un "hueveo" puede ser algo serio si lo hacemos en un lugar poco apropiado. Cuando alguien pone opción "OTRA" y se escribe encima "JEDI", a  la computadora que lee no le va a importar lo que quede escrito a mano encima y va a sumar esa persona a los miles de sectas cristianas que existen y darà piè a estos a presionar por integrar sus valores en las políticas públicas. Si en Chile no desean dar la pìldora del día despuès en los consultorios, es por no temor a la opinión de muchos evangélicos y ultracatólicos.

  2. April 17, 2012 at 7:53 pm —

    Hace poco (no recuerdo si fue en el Reason Rally o en la convención de Ateísmo que vino después) Richard Dawkins mencionó lo importante que era la sección de "Religión" en un censo, y mencionó cómo en Inglaterra se ha utilizado el resultado en 2001 de (si mi memoria no me falla) aproximadamente 70% de Cristianos para justificar el que existan y sigan agregándose leyes Cristianas al país. En el último Censo el número bajó a alrededor de 50%, sin embargo la fundación de Richard Dawkins inició una encuesta por su parte para intentar encontrar las razones por las que ese 50% se denomina Cristiano.
    Para su sorpresa encontraron que la respuesta más común es "porque me gusta pensar que soy una buena persona" lo cual no tiene nada que ver con el Cristianismo, sin embargo, esta falta de información está causando que mucha gente elija una casilla que no representa sus ideas reales, ¡pero que los políticos pueden usar para poder imponer las suyas!
    Entonces es MUY importante no darle a los gobernantes el poder de imponer sus ideas de una religión o una deidad como leyes en el país únicamente porque la gente tuvo miedo de decir "Ninguna" o quiso hacer una broma y poner "Otra". Recuerden que la información que no está clara es más sujeta a ser interpretada de la forma incorrecta, por ejemplo un político podría pensar "¿Religion: Otra? bueno parece que la gente en Chile no es Católica, pero seguro es porque Mormón no estaba en la lista, yo creo que eso quisieron decir" y usar esto a su favor. 
    Si no creen en nada, ¡háganlo saber a su gobierno! ¡no dejen que su silencio siga siendo un arma para poder manipular las leyes y el rumbo de su país!

  3. April 21, 2012 at 6:50 pm —

    Para los que no sepan, el título de este artículo hace referencia al lema que acompaña al Escudo Patrio Chileno:
    "Por la Razón o la Fuerza" Lindo, no? ¬¬

    Ahora me gusta pensar que Chile es el primer Estado Jedi de la Galaxia 😀

Leave a reply